Trabajadores del Metro en Madrid amenazan con huelga durante el orgullo gay

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una nueva huelga del 28 de junio al 2 de julio, que coincide con el World Pride, que se celebra este año en la capital durante diez días, en los que se estima que llegarán a la ciudad 2,5 millones de visitantes.

La organización reclama el reconocimiento de la categoría profesional de ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas del puesto de trabajo.

Hasta el momento Metro de Madrid se ha negado a reconocer la “penosidad y la toxicidad” que, según los representantes del colectivo de conductores, implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

La polémica está servida. No obstante, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que la huelga es “una farsa” con la que el sindicato pretende que se readmita a dos conductores. “El sindicato de conductores se ha echado al monte para chantajearnos a todos los madrileños para conseguir unas pretensiones absolutamente injustificadas, entre otras, que readmitamos a los dos conductores que dejaron tirados a miles de viajeros cuando abandonaron el tren que estaban conduciendo”.

Asimismo, y en declaraciones a la Agencia EFE, Carabante añade que, “además, aprovechan unas fechas de afluencia masiva en la ciudad de Madrid, en las que no se va a poder circular en coche, ni en taxi ni en autobús porque habrá cortes masivos de circulación y la única manera de moverse será el metro, y lo que quieren es chantajearnos a todos y dejar tirados a los madrileños”.

Si el conflicto no se soluciona antes, la huelga, con paros durantes las 24 horas, comenzará a las 13 horas del 28 de junio y terminará la medianoche del 2 de julio. Cabe recordar que entre el 23 de junio y el 3 de julio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo Gay, que tendrá su día grande el 1 de julio con el desfile por el centro de la ciudad.

Por ello, el suburbano tiene previsto abrir al público durante 44 horas de manera ininterrumpida desde las 06:00 del sábado 1 de julio hasta la 01.30 horas del lunes 3 de julio, con el fin de garantizar durante ese fin de semana la movilidad de los madrileños y los visitantes.

Origen: El Imparcial