Sobre VIH y práctias sexuales de riesgo

Por Ricardo Baruch

Me contactó un chico que tenía miedo de haber contraído VIH por tocar el pene lubricado de otro chavo y luego el suyo. Ese tipo de preguntas me llegan seguido y pensé que era necesario hacer un hilo sobre las prácticas en las que SÍ puede haber transmisión por vía sexual.

El primerísimo lugar se lo lleva el sexo anal receptivo (pasivo) que tiene un riesgo más de 10 veces mayor que el del sexo anal insertivo (activo) que ocupa el segundo lugar. OJO: no sólo los hombres gays y las trans practican sexo anal, muchísimos heteros también lo hacen.

En tercer lugar, la penetración vaginal receptiva seguido por la penetración vaginal insertiva. El riesgo disminuye si la persona con pene está circuncidada. Cabe mencionar que la presencia de alguna ITS puede aumentar el riesgo de transmisión.

Tanto en la penetración anal como vaginal, el uso de lubricante puede reducir el riesgo y claro, el uso del condón puede eliminar el riesgo si se utiliza bien de principio a fin.

En quinto lugar muy, pero MUUUY por abajo está el sexo oral, tanto quien lo hace como quien lo recibe. De hecho, no hay evidencia contundente al respecto, incluso cuando hay lesiones en la boca. De lo que sí hay riesgo de transmisión es de otras ITS.

En sexto lugar… No, pues no hay sexto lugar porque NINGUNA otra práctica sexual implica riesgo de transmisión: ni la lluvia dorada, ni escupirse, ni hacer beso negro, ni fisting.

Y antes de que empiecen con “es que si le cae semen en el ojo”, “pero si me cae fluido vaginal en la oreja”, “pero si hubo líquido preeyaculatorio en mi rodilla”… la respuesta es NO, no hay riesgo.

Esta revisión sistemática publicada por el CDC reunió la evidencia disponible de los diferentes estudios que se han hecho en el mundo sobre modos de transmisión así que no me crean a mí, creanle a la evidencia científica: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24809629/

Post Author: anodis