Sobre los retrocesos en materia de VIH presentados en el informe 2020 de ONUSIDA

Por Ricardo Baruch

La comunidad que trabaja en la respuesta al VIH en América Latina está enojada por los datos dados a conocer ayer en un reporte de ONUSIDA, que muestra que la región va mal en muchos indicadores que ya habían mejorado. Les platico cuáles son:

En la última década hay avances precarios en la región:
-Los nuevos casos aumentaron 21%
-La mortalidad por sida sólo disminuyó en un 8%
-60% de personas con VIH están en tratamiento
-Más de la mitad de la población aún tiene actitudes discriminatorias, en países con datos,

Para el año 2020, se habían planteado las metas del 90-90-90: Que el 90% de personas con VIH conociera su estatus; de ellas, el 90% tuviera acceso a tratamiento y de ellas, 90% tuviera carga viral indetectable. Aquí está la gráfica de cómo vamos en realidad.

Los países donde menos acceso a tratamiento hay son: Venezuela, Nicaragua y El Salvador. En donde menos gente conoce su estatus están: Venezuela, Guatemala y Honduras. Claramente Centroamérica y Venezuela son los países donde hay que concentrar esfuerzos.

Todos estos datos evidencian el hecho de que los países de Latinoamérica no están haciendo bien su chamba. Con voluntad política, ya estaríamos mucho mejor en prevención, tratamiento y lucha contra el estigma. Claro ejemplo de esto es lo que sucede en México.

Hace un lustro habíamos llegado a tener 10 mil nuevos casos al año y ahora tenemos 15 mil. No hay recursos para la prevención, en tratamientos seguimos con el desabasto aquí y allá, las instituciones que deberían luchar contra la discriminación están siendo desmanteladas.

Otros desastres se dan en países como Chile que tiene el mayor número de nuevos casos; Brasil con el desmantelamiento de su excelente programa de VIH; Guatemala con la cuasi-prohibición de la educación sexual; Venezuela con la carencia de casi todos los insumos.

En fin, desde la sociedad civil, la academia y muchos aliados en los gobiernos y las agencias internacionales tenemos que seguir trabajando duro para asegurar que América Latina recupere el buen camino que hace años se vislumbraba y el cual fuimos perdiendo.

Si quieren leer el reporte completo, está disponible en la página de ONUSIDA. La sección de nuestra región empieza en la página 292. Toda esta semana estaré tuiteando info como esta que sale de la Conferencia Mundial de VIH #AIDS2020

https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2020_global-aids-report_en.pdf

Post Author: anodis