¿Recuerdan el BGay BProud?

Por Omar Ramos

Gracias a Quique Galdeano conocí a Gerry Espinosa, uno de los fundadores de BGay BPruud, lugar que abrió sus puertas en el 2003, en la calle de Ámberes en la Zona Rosa, cuando Ámberes era una calle abandonada en ese territorio y las opciones de comercios gays eran nulas.

En ese tiempo yo tenía una homofobia interiorizada terrible que no me permitia disfrutar de Cabaretito  y tampoco me sentía a gusto en el VIPS del Ángel con sus miradas, sus encuentros en los baños y su vibra (ahora pienso que todo eso era hermoso, pero en aquel entonces no).

Entonces yo deambulaba por la Zona Rosa sin tener un lugar al cual llegar, no me sentía a gusto en ninguna parte y moría por interactuar con mis iguales, en un lugar donde pudiera tomar un cafe y leer una revista o un libro y poder conocer al hombre de mi vida (wow).

Y un día pasé por Amberes y vi abierto este lugar sorprendente que gritaba a los cuatro vientos que era una cafetería gay. Tenía una pared pintada de arcoíris y estaba a nivel de calle (en aquel entonces, no había lugares así, solo los gays sabíamos cuales eran nuestros lugares).

Me costó algunos meses armarme de valor y entrar o sentarme en una de las mesitas que estaban afuera. Si te sentabas ahí, es que eras gay o no tenías problema de estar en un lugar dirigido a los gays. Esa primera vez lo hice y fue una sensación increíble. El café sabía mejor así.

BGay BProud se convirtió en el lugar en el que pude comenzar a construirme como un hombre gay. Ahí llevé a varios amigos para contarles sobre mi orientación sexoafectiva y no era el único, muchos jóvenes llevaban a sus mamás a hacer lo mismo.

Eso me lo contó el propio Gerry en una de sus visitas a México. Me dijo que su mamá, quien también trabajó en ese lugar, daba consejos a las mamás que recibían la noticia en la cafetería. Era un ambiente lleno de mucho amor, lo podías sentir en el aire.

Gracias al BGay BProud, la calle de Amberes comenzó a poblarse de lugares gays y se convirtió en el primer corredor gay de esta ciudad (en aquel entonces seguíamos usando gay en vez de LGBT+). Es un sitio histórico al que le hemos hecho poca justicia.

Yo se la voy a hacer en el libro que publicaré pronto. Aprovecho para agradecer a Gerry y a su socio Carlos por darme un espacio para poder ser auténtico y comenzar un camino que ha tenido una trayectoria increíble. Cierro hilo.

Post Author: anodis