Rechazan, una vez más, el matrimonio igualitario en Baja California

Por 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Congreso rechazó por segunda ocasión, en menos de 15 días, el matrimonio igualitario en Baja California, al no alcanzar la mayoría calificada que se requiere por ser una reforma constitucional, es decir, 17 votos de 25 posibles.

En la sesión plenaria realizada el 16 de julio, el Congreso rechazó por primera ocasión, los matrimonios igualitarios con 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Se trata de la reforma al Artículo 7 de la Constitución local, en la que se retira la condición que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, además que su fin sea la procreación.

En contra

La diputada por el PAN, Eva María Vásquez argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha declarado inconstitucional el Artículo 7 de la Constitución local, por lo que no existe ninguna determinación que obligue al Congreso a realizar cambios.

Instó a los diputados locales a hablar con la verdad, ya que no se han estado emitiendo discursos de odio, y los invitó a socializar el tema, ya que los bajacalifornianos se manifestaron en las calles, y no se escucharon a todas las voces.

Carmen Hernández expuso que ella se acogía a la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, que establece que la corte no puede imponer reformas a las legislaturas locales, por lo que votó en contra en defensa de la autonomía legislativa.

Efrén Moreno, del Partido Transformemos, manifestó que le sorprende la rapidez con la que regresaron al pleno, un dictamen que fue rechazado categóricamente hace menos de 15 días, y que en tan poco tiempo se haya socializado y consultado este tema con los bajacalifornianos.

A favor

El diputado por Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles expresó que como legisladores tienen que defender a las minorías, ya que la democracia no es la lucha de los que son más, contra los que son menos, es un error de las mayorías querer minar los derechos de las minorías.

Hoy el amor entre personas del mismo sexo es una realidad, y que de aprobarse los matrimonios igualitarios, los bajacalifornianos tendrán la oportunidad de convivir en una sociedad diversa y que la educación de sus hijos tenga más valores.

Mientras que Juan Manuel Molina García, de Morena, comentó que ha escuchado muchos discursos de odio, como en sus tiempos los hizo Adolfo Hitler contra los judíos, y que el régimen Nazi, emprendió una persecución contra los homosexuales.

Mencionó que hay que dejar de lado el discurso de odio, además, con esta reforma no se van a impedir los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Post Author: anodis