#QueerFactor Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la CDMX

José Alfonso Suárez del Real es un hombre abiertamente homosexual originario de la Ciudad de México, quien cuenta con estudios en periodismo, historia y diseño editorial.

Identificado con los movimientos populares de izquierda, se le reconoce por su lucha a favor de la igualdad de género y en defensa de los derechos de personas LGBT, así como por su trabajo por defender el patrimonio cultural.

Fue en el año 1994 cuando Suárez se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó hasta 2010, año en el que salió acusando alianzas políticas con el Partido Acción Nacional (PAN).

En 2006 fue electo Diputado Federal por el XII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal a la LX Legislatura hasta 2009, en la cual se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y del Distrito Federal.

En 2013 fue invitado por el Ingeniero Joel Ortega Cuevas a formar parte del STC-Metro como Director de Administración de Personal y en marzo de se año como Subdirector General de Administración y Finanzas. Asimismo, propició la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los 5.3 millones de pasajeros que utilizan este transporte.

En el año 2015, Alfonso Suárez del Real fue elegido diputado por el Distrito Electoral XII en el Distrito Federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

En 2018, Alfonso Suárez del Real fue el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum para convertirse en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, Suárez del Real ocupa el puesto de Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que Rosa Icela Rodríguez fuera nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los galardones que ha recibido durante su carrera profesional, Suárez del Real ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Post Author: anodis