Protestan legisladores de Polonia contra homofobia del presidente Andrzej Duda

En Estados Unidos, algunas legisladoras han usado trajes blancos inspirados en las sufragistas y, para la votación de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump en diciembre, trajes oscuros y sombríos para hacer una declaración política. En Polonia, sin embargo, los parlamentarios de izquierda están usando colores brillantes y atrevidos para tomar una posición.

El jueves se llevó a cabo el segundo juramento del presidente polaco Andrzej Duda, quien fue reelegido el mes pasado y cumplirá otro mandato de cinco años; el 6 de agosto también marca el quinto aniversario de que Duda asumió por primera vez el cargo de presidente, en 2015. La ceremonia en Varsovia se produce solo dos meses después de que el líder conservador provocara controversia al comprometerse a prohibir que las parejas homosexuales se casen o adopten hijos.

También se opone a la enseñanza de temas LGBTQ en la escuela y ha dicho que la comunidad LGBTQ “no son personas” sino una “ideología” que él considera “más destructiva” que el comunismo. Apenas unos días antes de ser reelegido en una segunda vuelta, Duda, un aliado del Partido de la Ley y la Justicia de Polonia (PiS), pidió una enmienda constitucional que prohíba formalmente a las parejas homosexuales adoptar niños y dijo: “Estoy convencido de que, gracias a esto , la seguridad de los niños y la preocupación por el bien de los niños estarán garantizadas en mayor medida ”.

Si bien Polonia ha sido declarada, según una encuesta de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), el peor país de la Unión Europea para los derechos de los homosexuales; de hecho, el rival más centrista de Duda también se opuso a la adopción por parejas homosexuales. – no todo el mundo comparte esas opiniones.

El jueves, un grupo de parlamentarios le hizo saber a Duda exactamente cómo se sentían acerca de sus posiciones homofóbicas al usar máscaras de arcoíris y atuendos que representan los colores del arco iris, posando desafiante frente al edificio del parlamento polaco en una muestra de solidaridad con la comunidad LGBTQ y la bandera del orgullo del arco iris. (Aunque predominantemente mujeres, el grupo incluía a un parlamentario masculino, Maciej Kopiec, que lucía una chaqueta naranja brillante sobre su traje oscuro).

“Queríamos recordarle al presidente Andrzej Duda que en la constitución hay una garantía de igualdad para todos”, dijo la parlamentaria de izquierda Anna-Maria Żukowska, según el New York Times, y agregó que la campaña de Duda había “deshumanizado a las personas LGBT al negar ellos el derecho a ser personas “.

The Globe Post informa que los parlamentarios decidieron usar los colores brillantes, y posar en un arreglo de arcoíris, para no ser recortados en las imágenes de prensa del evento, fue una forma de protesta más productiva que boicotear la ceremonia de juramento.

“En cambio, hemos decidido demostrar simbólicamente nuestra solidaridad con las personas que viven mes a mes en una atmósfera de creciente miedo e inseguridad en su propio país”, se lee en un comunicado del grupo, que también posó con banderas del orgullo gay.

La parlamentaria Wanda Nowicka, quien lució un vestido morado para la ceremonia, también le entregó a Duda una carta exigiendo el fin de su campaña discriminatoria contra las personas LGBTQ.

Junto con Żukowska, Nowicka y Kopiec, el grupo contó con las diputadas Katarzyna Kretkowska, Monika Falej, Beata Maciejewska, Anita Sowińska, Malgorzata Prokop, Katarzyna Ueberhan, Agnieszka Ewa Dziemianowicz-Bąk y Joaniel Scheuring.

Post Author: anodis