Presenta Conapred estudio sobre las condiciones de vida de las poblaciones trans en México

Los resultados del estudio destacan, entre otros, que “la experiencia de ser trans está estrechamente ligada con el género, su condición socioeconómica y la de sus familias, la condición migratoria y el tipo de ocupación laboral; la violencia y discriminación que viven las personas trans desde la infancia, esta discriminación persiste durante todo su ciclo de vida y se observa en diversos ámbitos como la familia, escuela, espacio laboral, entre otros. La interacción con las instituciones se caracteriza por la desconfianza y la violencia institucional”.

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, las personas LGBTI en México enfrentan numerosos obstáculos para realizar sus planes de vida. “En el caso de las personas trans las problemáticas que enfrentan son muy particulares; por ejemplo, el riesgo de vivir episodios de violencia, baja probabilidad de encontrar empleo formal, dificultades para que se reconozca su identidad, alto grado de rechazo y exclusión social”.

Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred asistió a la presentación de los resultados del estudio “Las condiciones de vida de las poblaciones trans en México y los principales obstáculos sociales que enfrentan en razón de su identidad y expresión de género” que aporta información cualitativa para formular políticas públicas encaminadas a proteger y promover los derechos de las personas trans en México. La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de México, Colmex, y estuvieron presentes Cecilia Gayet de la Flacso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Carlos Javier Echarri y Angélica Ospina del Colmex y Daniela Vásquez de la asociación Almas Cautivas.

La importancia de este estudio, entre otros, radica en que es una herramienta que nos ayudará a contar con información sobre las condiciones de vida de las personas trans y así evitar invisibilizar a esta población y formular políticas públicas transversales.

La metodología del estudio tuvo la característica de ser incluyente y la investigación se basa en entrevistas a personas trans de diversos contextos geográficos y diferentes edades. Además, se hizo un esfuerzo para incluir hombres trans, sector típicamente menos visible y estudiado.

Finalmente, en el encuentro se destacó que para el Conapred es fundamental que “los esfuerzos institucionales se concentren, en primer lugar, en las violencias que viven las personas trans por su identidad y expresiones de género, especialmente, los transfeminicidios”.

El estudio que se presentó es parte de los esfuerzos del Conapred para impulsar agendas de política pública que atiendan la discriminación por identidades y expresiones de género. También, desde el Consejo se contribuye a visibilizar la diversidad de identidades a través de diversas acciones como la presentación, que tuvo lugar el día de ayer, del Glosario sobre la Diversidad sexual, de género y características sexuales.

Este es un esfuerzo por parte del Conapred y de la Administración Pública Federal para saldar la deuda histórica con las comunidad LGBTI y en especifico con las personas trans.