Pide experto de la ONU prohibir “terapias de conversión” a población LGBTTTI+

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de esa organización se narra cómo cientos de personas en el mundo son sometidas a palizas, violaciones, desnudez forzada, privación de alimentos, aislamiento y otras prácticas como un supuesto método para “curar” la orientación sexual y la identidad de género de esta población.

Un experto independiente de la ONU presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de esa organización sobre la llamada “terapia de conversión”, un término que se utiliza para referirse a intervenciones de diversa índole que se basan en la creencia de que la orientación sexual y la identidad de género de las personas pueden y deben cambiarse o reprimirse cuando no se ajustan a lo que otros consideran. En particular, cuando se trata de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o de género diverso.

Esas prácticas tienen siempre el objetivo de convertir a las personas en heterosexuales y a las personas transgénero o de género diverso en cisgénero, es decir, las personas en las que el sexo biológico y la identidad de género coinciden. En función del contexto, el término se utiliza para designar multitud de prácticas y métodos, algunos de los cuales se realizan de manera clandestina y, por lo tanto, apenas están documentados.

Este informe que fue elaborado por el experto independiente Víctor Madrigal-Borloz en el que habla sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. El informe también analiza los efectos de la terapia de conversión en las personas sometidas a ellas, sus implicaciones para los derechos humanos y su relación con la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como en las correspondientes medidas de prevención, rendición de cuentas y reparación.

Post Author: anodis