‘Personas como tú no deben tener hijos’, mujer con VIH es esterilizada contra su voluntad

Por Lau Almaraz

A Francisca le diagnosticaron VIH cuando se encontraba embarazada. Ella tenía tan sólo 20 años cuando recibió esta noticia que no impidió su deseo de convertirse en madre. Al saberse contagiada, programó una cesárea para dar a luz en el Hospital Curicó, ubicado al sur de Chile.

Fue ahí, en su propio país, en donde esta joven fue esterilizada sin su consentimiento tras haber dado a luz, bajo el argumento de que personas como ella “no deben tener hijos”. Las palabras de Francisca, a quien así llamó la BBC de Londres para proteger su identidad, siguen calando profundo: “En vez de dar apoyo, te decían que personas como yo no debían tener hijos”.

Todo esto sucedió en el año 2002, cuando Francisca tenía 20 años. Hoy decide dar a conocer su historia a través de la BBC, para que nadie tenga que pasar por esta clase de discriminación de nueva cuenta. Cuando ella se enteró que tenía VIH, el embarazo estaba muy avanzado y no podía ni quería abortar.

“Yo me había enterado de que tenía VIH cuando estaba embarazada, pero no podía dar marcha atrás. Yo quería ser mamá, era mi sueño. No podía eliminar algo que yo quería”, dijo Francisca. Al enterarse, programó la cesárea en un hospital al sur de Chile. Siguió el tratamiento con antirretrovirales para que el niño no se contagiara.

Luego de dar a luz, la pesadilla comenzó. Aunque la cesárea salió bien, la esterilizaron mediante la ligadura de las trompas de Falopio sin su consentimiento. “Es horrible sentirse discriminada en ese momento, con ese nivel. Y después, al otro día, como si nada, me dicen: “Estás esterilizada, ya no vas a poder tener más hijos”, contó al medio inglés.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está procesando su caso por una vía amistosa luego de una demanda que Francisca presentó ante ellos por la esterilización sin consentimiento, la realidad es que ella no quiere que su caso pase desapercibido, sobre todo para aquellas mujeres con VIH que creen que estos procedimientos son legales.

“No tenía idea que me iba a esterilizar. Yo pensé que a todas las personas con VIH se lo hacían. Al inicio nunca vi más allá de mis derechos ni nada”, dijo Francisca quien sólo pensaba en evitar que el bebé se contagiara. “Mi hijo tenía un año cuando yo ya veía las cosas desde otro punto de vista. Yendo a los controles rutinarios, me empecé a contactar, a abrir con más personas que tenían mi misma condición y ahí me fueron informando que no era legal, que me habían violado mis derechos, que no debieron haberme esterilizado”.

El caso sigue abierto. En 2008, hay que destacar, la justicia chilena archivó la demanda por falta de pruebas, porque según el hospital, Francisca dio consentimiento verbal para la esterilización. Tan sólo en un estudio de 2009 y 2010, con 27 mujeres chilenas VIH positivas, se determinó que 16 fueron esterilizadas y que sólo cuatro de ellas habían sido informadas al respecto.

Post Author: anodis