Peligro en las aplicaciones de ligue

Por Omar Gómez

Con la llegada del coronavirus, las aplicaciones para ligar y socializar en el ambiente gay se dispararon y sumaron nuevos usuarios dispuestos a encontrar pareja, tener encuentros o conocer gente. Sin embargo, en éste paradójico mundo virtual no todo desencadena finales felices: en los últimos dos años la organización tapatía Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Códise) ha contabilizado más de 100 casos de personas que al utilizar dichas plataformas han sido violentadas por delincuentes.

De acuerdo con Leonardo Espinoza, presidente de Códise, la delincuencia o las personas que buscan obtener beneficios de forma ilícita por medio de las aplicaciones ya visualizaron en los homosexuales un grupo “fácil” para obtenerlos. “Desde hace tres años comenzamos a registrar en Guadalajara los primeros casos de víctimas en las redes de ligue como Grindr, donde las personas regularmente entran para buscar encuentros sexuales o compañía. El día de hoy ubicamos tres grupos que en diferentes zonas de la ciudad operan con ciertos patrones similares, es decir, casi siempre buscan usuarios que tengan lugar para cometer ahí los delitos y despojarlos de sus bienes”, explica.

¿Cómo trabaja Códise ésta problemática?

Lo que hacemos es informar qué hacer para evitar ser vulnerables a esto que cada vez es más frecuente. También asesoramos en cómo pueden proceder legalmente cuando ya fueron víctimas de los delincuentes. Es comprensible que a muchos les dé miedo denunciar, pero tienen que saber que no están solos y que nosotros estamos para apoyarlos.

¿Por qué crees que la mayoría de las víctimas opta por el silencio?

Como no hemos trabajado con la homofobia interna que tenemos, la cual nos dice que por nuestra orientación sexual merecemos que nos pase algo malo, no nos atrevemos a denunciar. El problema también radica en que la gente piensa que está sola, que no hay quién los apoye y que, como ya dije, les pasa porque lo merecen. Pero no hay nada más falso que eso, y algo que repito siempre es que nadie tiene derecho a hacerte daño bajo ninguna circunstancia.

A la par, comienza a hacerse ruido sobre el tema en las redes sociales…

Sí. Y es algo muy importante que está pasando, que la gente levante la voz para que otras personas no caigan en este tipo de situaciones. Me parece muy bien que alcen la voz en Twitter o Facebook, pero más me gustaría que denunciaran directamente en la Fiscalía porque así se repercute legalmente.

¿Cómo ha sido la labor de la Fiscalía al respecto?

Nosotros sabemos que trabaja el tema. Hace tres años tuvimos una reunión con el ex fiscal, Luis Carlos Nájera, quien empezó a hacer investigaciones. Se llegó a la conclusión de que tres personas buscaban al mismo delincuente por privación de la libertad, por lesiones y robo, y se detuvo al mismo. ¿Qué fue lo que ayudó? Las denuncias. Cuando la gente denuncia se investiga pero si no lo hace queda impune. Por otro lado, el trabajar en conjunto con la Fiscalía nos llevó a que el día de hoy exista una oficina específica para los delitos que se cometen en contra de las personas de la diversidad sexual. Dicha oficina es un lugar al que la gente puede acudir con la confianza de que no será discriminada.

¿Recomendaciones para los usuarios de estas aplicaciones?

Nos gusten o no, seguirán existiendo. Lo que recomiendo a quien las utilice es que verifique que la información que se comparte en los perfiles sea verídica. Que la primera cita que se tenga sea en lugares públicos y que cuando se vaya a estar con alguien se avise a uno o a varios amigos a dónde vamos y con quién.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/opinion/omar-gomez/zona-diversa/apps-ligue-gay-sirven-cometer-delitos-guadalajara

Post Author: anodis