Ocupa Veracruz primer lugar en crímenes de odio contra personas LGBT

El 2020 fue un año en el cual la impunidad y la extrema violencia para la comunidad LGBTTTI y particularmente el estado de Veracruz sufre una grave crisis en su Fiscalía General desde ya hace un par de períodos, con fiscales regionales y personal con casi nula capacidad para hacer frente a la problemática, expuso Jazz Bustamante, coordinadora estatal del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio e integrante de la comunidad lésbico-gay.

Precisó que, desde el mes de mayo de 2020, del tercer y segundo lugar que ocupaba el estado de Veracruz subió unos peldaños para ocupar el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad, por arriba de Guerrero y Chihuahua.

Precisó que en la entidad veracruzana se han registrado 30 casos mortales de enero 2020 a lo que va de enero 2021.

Consideró que la problemática de la pandemia del Covid-19 trajo consigo una especie de pausa en el sistema de justicia mexicano, en donde antes de dicha pandemia el desafío de la aplicabilidad de la justicia era muy complicado, pero con la pandemia los procesos se volvieron aún más lentos.

Sostuvo que las fiscalías estatales se vieron rebasadas en dar respuesta a las carpetas de investigación y peritajes de los casos. Si bien desde antes de la pandemia del Covid-19 los servicios eran lentos, con falta de perspectiva de género y muy burocráticos, estos trámites se agravaron y con ello se creó una especie de pausa en casi todos los casos.


Expuso que el aumento del desempleo, las deudas que contrajeron millones de familias, el regreso de muchas personas LGBTTTI a sus pueblos y ciudades de origen de las cuales anteriormente salieron huyendo porque en muchos de los casos no aceptaban su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, han influido en este incremento de los crímenes de odio.

Consideró que los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género siguen siendo un desafío para las fiscalías del país.

Los acuerdos firmados por Segob a nivel nacional, Fiscalía General del Estado de Veracruz y otras fiscalías estatales siguen siendo “charlas de café”.

Es importante que la Fiscalía General de la República se comprometa en buscar una solución coordinada con las organizaciones civiles del país.

En cifras, apuntó, hay un 90 por ciento de impunidad de los casos. 0 por ciento de consignados, 50 por ciento de los casos son cometidos contra personas trans, 35 contra gay, 15 contra mujeres lesbianas, las redes sociales se mantienen como el principal medio de contacto de los agresores hacia las víctimas.

El 70 por ciento de las víctimas han sido asesinadas en su casa, 20 por ciento de las víctimas encontradas en la vía pública, 10 por ciento de las víctimas fueron encontradas en hoteles y moteles, 3 personas detenidas en el total de los casos.

Post Author: anodis