Nuestro Diverso Devenir en el Gobierno Mexicano

Por Fabiola Díaz de León

La Editorial de ANODIS del día 28 de octubre de 2020 me hizo cuestionarme ciertos puntos en los que acierta y en los que no. Titulada La Hipocresía del Activismo Militante acierta en llamar la atención ante un posible desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH. Se equivocan en su forma puesto que desde casi hace dos años la compra de esos medicamentos no depende de ningún fondo sino de la Secretaría de Hacienda, pero hace muy bien en señalar la falta de resultados por parte de personajes que brotan del activismo para convertirse en funcionarios y que pertenecen a la Diversidad y su falta de resultados y valentía ante una 4T que prometió mucho y poco ha cumplido. 

Desde los años 70 que comenzó la militancia de activistas lésbico gays por tener presencia y representatividad en puestos de gobierno con Claudia Hinojosa como candidata sustituta y Max Mejía como titular a diputaciones y marchando codo a codo con organizaciones a favor de la revolución cubana y que no se les permitió llegar al Zócalo con su pequeño contingente hasta que lo lograron y la asistencia fue cada vez mayor hemos visto pasar por el Congreso y el Senado a miembros de la diversidad (visibles unxs y otros no tanto) como Enoé Uranga, Patria Jiménez, Beatriz Paredes (que fue la segunda Gobernadora mujer en el País en Tlaxcala) y ahora está en el Senado y que ha tenido un devenir en su vida política admirable pero que no ha atendido ningún punto a favor de la agenda de la diversidad. Jesusa Rodríquez que después de ser la más visible de las visibles ahora ocupa una Senaduría Sustituta y que tampoco ha activado iniciativas por las poblaciones diversas. 

La Senadora Citlalli Hernández tiene una iniciativa para la eliminación, prohibición y sanción de las terapias de conversión (ECOSIGS) activa en la actualidad. Enoé impulsó las Sociedades de Convivencia, un placebo ante su incapacidad de lograr el Matrimonio Igualitario. En materia de salud por las personas que no necesariamente son diversas pero viven con VIH fueron muchos los impulsores porque se contara con servicios de salud y tratamientos para ese sector poblacional y no necesariamente diversos. 

En la actualidad son diez estados que contemplan en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Tlaxcala. Desde 2014 con la CDMX y hasta que la SCJN reconoció que era correcto este procedimiento para toda la República en beneficio de las Poblaciones Trans, tenemos 22 entidades federativas pendientes. 

Ser un activista no te hace un buen funcionario como es el claro caso de Raúl Albores y su pésimo desempeño en la CNDH donde apenas hace unos días hizo una queja formal contra el Alcalde local de Yucatán infundada y errónea en forma y fondo por la muerte de la candidata trans a un distrito de ese estado, Patsy España Chan quien falleció en un trágico accidente y a quien Albores atribuyó que no se estaba dando el cuerpo de la finada antes de los tiempos normales y que la Semefo era asunto local y no estatal demostrando así su desconocimiento de los organismos de gobierno y sus funciones y la misma situación de Patsy España Chan en la que nadie había levantado queja alguna (según fuentes) por la no entrega del cuerpo a familiares pues al haber muerto en un accidente se requieren de ciertos tiempos para determinar causas de muerte, condiciones y responsabilidades. Digo para ganar más de 48 mil pesos a la quincena en la CNDH lo menos que puede hacer Raúl Albores es hacer su trabajo y no tormentas en un tuit de agua. 

De Funcionarios como Jaime López Vela o Carlos López López no se puede agregar nada a sus turbios desempeños, protagonismos y maquiavelismos en pro de sus propios logros personales y no de una comunidad a la que pertenecen. 

Cabe destacar que en la primera década del siglo XXI surge una candidatura por el PSD donde la titular era la Transexual Gloria Hazel Virginia Davenport y el Hombre Transexual Lekz Díaz y que no llegaron a término pero es el único caso donde un hombre trans aparece para un posible cargo oficial. 

Todos los funcionarios y antes activistas que menciona la editorial del dia 28 tienen una deuda con la agenda LGBTTTIQA+ no solo con sus sectores sino con toda la diversidad.  Se requiere que a la par con la sociedad civil hagan iniciativas y programas que palíen la violencia que se vive, los crímenes de odio que quedan en perpetua impunidad, el desamparo de las juventudes y no tan juventudes que se ven de un día a otro sin techo por ser quienes son, que se armonicen todos los principios de Yogyakarta a los que México está adscrito y que no se cumplen ni en un 10% en nuestro país a nivel Federal. 

Son más de 40 años de lucha en la que cuando los miembros de la diversidad ocupan puestos de incidencia política los resultados son ínfimos. Esto debe y tiene que cambiar. Queremos activistas y no arribistas.

Post Author: anodis