7 DE AGOSTO DE 2007

Los 8+ de Anodis

Las series de televisión más gays
Unas llegaron para quedarse y otras, causaron polémica para irse directo al olvido. Pero todas tienen algo en común: basar la óptica de la gente LGBT en otra cosa que no fuera estereotipo. Aquí el conteo de la semana. Comenzamos…

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Series de TV con las que el público LGBT se identifica

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
A lo largo de la historia de la televisión, han aparecido series con las que más de una persona LGBT se ha identificado, ya sea por incluir algún personaje homosexual o lésbico completamente distinto a lo “estereotipado”, o de plano por presentar de diversas maneras el estilo de vida gay, ya sea en el reventón o en el tenebroso mundo de la realidad. Algunos de estos programas resultaron exitosos en su momento, mientras que otros llegaron más lejos para convertirse en referentes en la historia de la llamada “caja idiota”. Por lo pronto, aquí están las series más relacionadas con el colectivo LGBT:

8. Diseñador ambos sexos: Para muchos, tal vez esta serie no tendría por qué estar aquí, sin embargo, en medio de un país que constantemente censura sus contenidos televisivos, el programa, producido por Televisa, significó un refresco para los amantes de la buena comedia. La historia trata de Juan Felipe (Héctor Suárez Gomís), un joven estudiante de moda que, al graduarse, no puede conseguir trabajo en las grandes casas de moda, por lo que, ayudado por Bobby (Julio Bracho), su mejor amigo, trata de “convertirse” en gay para poder acceder a un empleo, basado en el estereotipo de que todos los diseñadores de modas son afeminados.

Todo se le complica gracias a Carolina (Luz María Zetina) y Fabiola (Chantal Andere). La primera es una ex novia de Juan Felipe que no ha podido destacar en el mundo del diseño, y a la que no le hace gracia el acto de su ex amor. Y la segunda es amiga de Carolina, que es amante de todo lo que tenga que ver con dinero. Aunque al final, ambas terminan ayudando al protagonista a salir airoso de las diversas situaciones, muchas de ellas fuera de la realidad.

La serie comenzó muy bien en cuanto a rating y situación cómica se refería. Sin embargo, la aparición de Valente Fernández (César Bono), un homosexual basado en todos los estereotipos tildados a los hombres gays, resultó una contradicción al mensaje original. Esto constituyó que, paulatinamente, el rating decayera, así como al calidad de la serie. Pero insistimos, en un país como México, este programa fue un alivio para todos aquellos que buscaban entretenimiento más allá de bobadas insulsas.

7. Queer eye for the straight guy: Una de las series más divertidas de este conteo. La tónica de cada programa es la siguiente: un escuadrón de chicos conocidos como los “Fab Five”, acuden en auxilio de un chico heterosexual que quiere cambiar algunos aspectos de su vida. Este concepto, que sin duda fue novedoso e innovador en su momento fue suficiente para que la serie se convirtiera en la más vista del 2003.

¿Quiénes conforman el “Fab Five”? Cada uno de estos chicos se especialista en algún tema; así, tenemos a Carson Kressley (moda y vestimenta), Ted Allen (todo lo relacionado a la cocina, la bebida y la preparación de alimentos), Kyan Douglas (maquillaje, peinado e higiene personal), Thom Filicia (decoración y diseño de interiores) y Jai Rodríguez (Sociedad, cultura y relaciones interpersonales). Lo interesante del asunto es que el auxiliado preparaba una fiesta tipo cumpleaños o petición de matrimonio, y todo lo que pasaba ahí era vigilado por los Fab Five.

Desafortunadamente, no todo es miel sobre hojuelas, y es que a principios de este año, se anuncio que esta temporada, que consiste en 10 capítulos, sería la última, sin que se dieran más detalles sobre la cancelación. Lo único seguro con esta noticia es que esta serie pasará a ser de culto para todas aquellas personas que disfrutan de las buenas series gay.

6. Ellen: No tanto por su contenido, sino por el significado que tendría dentro de la cultura televisiva gay estadounidense, esta serie está en la lista gracias a que su protagonista, la controversial Ellen DeGeneres, le imprimió un toque personal y humorístico de tal manera, que llegó a ser nombrada la versión femenina de Seinfield.

Un capítulo en particular, conocido como “el episodio del cachorro”, de 1997, consiguió que la Unión Americana se cimbrara, cuando Ellen, gritaba a los cuatro vientos “I’m gay”, lo que hizo que el capítulo se convirtiera en uno de los más vistos de la serie. Sin embargo, los niveles de audiencia posteriores fueron descendiendo al grado que un año después de dicho episodio, la serie fuera cancelada. En 2001, volvería con The Ellen Show, que no fue muy bien recibida y también fuese retirada.

Pero el impacto ya había sido alcanzado, y Ellen ya es vista como una figura gay influyente en los mass media de los Estados Unidos. Por ejemplo, hubo un romance con Anne Heche, que acaparó reflectores tanto en la duración como en el fin del noviazgo, debido a que Heche se casaría con un hombre. Además, su nuevo programa, The Ellen DeGeneres Show es uno de los más exitosos de Gringolandia y mantiene una relación con la actriz Pontia de Rossi. Este es el mejor ejemplo de cómo una serie puede volver más famosa de lo normal a su protagonista.

5. Six Feet Under: Básicamente, la historia se basó en una familia propietaria de una funeraria, los Fisher: Nathaniel (el padre, cuyo fallecimiento comienza la trama), Ruth (la madre), Nate, Claire y David (los hijos) y Federico (el empleado). En cada capítulo, un fallecimiento daba pie para que se desarrollara una historia que tiene cierta conexión con ciertas cosas que le suceden a esta familia.

Si por algo está este programa es por que una pareja gay tendría una participación importante en el desarrollo de la historia: David Fisher, un gay reprimido, que sostiene una tormentosa relación amorosa con Keith Charles, policía de profesión que manifiesta abiertamente su sexualidad diversa. A lo largo de la serie, se ve a ambos luchando por su relación, aunque en ocasiones ésta parece estar condenada al fracaso.

Este año, se transmite por HBO o por Warner Channel, depende si la prefieren original o subtitulada, la última temporada de la serie (sí, otra que termina). El destino de la pareja de David y Keith parece que correrá a su favor, incluso, se rumoraba que adoptarán dos hijos, rumor que ha sido confirmado. Los chicos se llaman Durrell y Anthony. También, de acuerdo con la historia, a Keith lo asesinarán de varios disparos y David morirá durante un pic nic. Bueno, el caso es que esta pareja ya es célebre por mostrar desventuras, amores y desamores durante las temporadas de duración.

4. Desde Gayola: Este es un caso especial, ya que no es una serie en sí, sino un programa unitario que a través de sátiras, parodias y sketches, dieron una visión muy particular sobre la vida política y social de México, así como de situaciones alusivas al colectivo LGBT. Creado en 2001 por Horacio Villalobos y un temerario equipo de actores, escritores y otros artistas, se transmitió durante cinco años por el canal de televisión por cable Telehit, y de buena fuente se sabe que era el programa con más rating en toda la historia del canal.

Varios de los personajes e imitaciones de este programa cruzaron la línea y se volvieron más populares de lo que seguramente ellos mismos esperaban, tal es el caso de La Supermana (Daniel Vives Ego), Manigüis (Carlos Rangel), Martita Según (Raquel Pankowsky), La Tesorito (Alejandra Bogue), La Roña (Darío T. Pie) y el Chef Ornica (Gerardo Gallardo), sólo por mencionar algunos. Además, siempre utilizaron un peculiar toque de ironía mezclada con humor para burlarse lo mismo de artistas que de funcionarios públicos. Y no había piedad con nadie: Adela Micha, Carmen Campuzano, Norberto Rivera, Marcelo Ebrard, los de la Academia, etcétera, todos pasaban de una manera peculiar por este programa.

El año pasado, y por diferencias con los ejecutivos de Televisa, Desde Gayola salió del aire. Pero lo bueno fue que el concepto no sólo se quedó en la pantalla chica, pues se han presentado en teatro con tres espectáculos, uno basado en los personajes del programa; otro basado en los cuentos infantiles, y otro, el que está actualmente en el Mascabrothers Show Center, llamado Telebasura. Y se ha convertido en toda una serie de culto. Si no me creen, vayan y accedan al YouTube, donde están insertos algunos de estos sketches, y son de los más vistos. Los fans aún esperamos su triunfal regreso a la televisión.

3. Will & Grace: Junto con Friends y C.H.E.E.R.S.
, es una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos en los Estados Unidos. La historia es acerca de Will, un abogado gay y Grace, una diseñadora heterosexual que viven juntos y comparten todo tipo de situaciones. A ellos se suman Jack, amigo, vecino y también gay, más liberado que Will, y Karen, asistente personal y socia de Grace, que se destaca por un vitriólico sentido del humor.

Todo sucede en Nueva York, Will está en la búsqueda del hombre perfecto, al igual que Grace, y junto con Jack y Karen, pasan por situaciones chuscas, divertidas y en algunas ocasiones vergonzosas. Aquí lo importante es que, a pesar de los diferentes puntos de vista de los protagonistas, lo imperante es el sentimiento de amistad patente entre los cuatro, lo que se constó en el capítulo final.

La serie, como todo programa exitoso, tuvo una buena cantidad de actores invitados. Tal vez, los más recordados son Luke Perry, Andy García, Woody Harrelson, Macaulay Culkin, sólo por mencionar algunos, así como cantantes de la talla de Cher, Madonna y Britney Spears. Con un sinnúmero de premios Emmy, GLAAD y nominaciones a los Globos de Oro para lo mejor en televisión, esta serie nos hizo reír a lo largo de ocho temporadas. Y los que ven las repeticiones aún siguen riendo.

2. The L Word: Bajo la frase de “Algunas chicas buscan… chicas”, esta serie, que nos adentra en lo más cotidiano de un grupo de amigas lesbianas y todo lo que les rodea en una ciudad como Los Angeles. Entre las actrices que protagonizan este exitoso programa, se encuentran Jennifer Beals (seguramente la recuerdas por Flashdance), Pam Grier, Mia Kirshner entre otras.

Aunque lo pareciera, no se trata de la versión femenina de Queer as folk, sino más bien se trata de un programa en donde las mujeres protagonistas muestran su orgullo por amar a otra mujer. Lo interesante de este caso es que el programa se basa en varios capítulos en algo llamado Chart, es decir, una especie de diagrama de árbol en el que se marcan todas las relaciones establecidas entre las actrices que conforman el programa.

Este año, se transmite actualmente la cuarta temporada a través de The Warner Channel, y si no has checado esta serie, deberías hacerlo, sólo para que te des cuenta de lo bien realizada que está, y comprender un poco más el amor lésbico, que suele ser aún más censurado que el amor gay.

1. Queer as Folk: “Nada es tan extraño como la gente” reza una frase que dio pie para el título de este programa. Primero, comenzó como una serie inglesa donde se mostraba la vida nocturna y cotidiana de los gays ingleses de los años 90, aunque los productores de esta versión consideraban que todo era una fantasía y los personajes (Stuart, Nathan y Vince) eran arquetipos del hombre homosexual, pero eso no dejó que la historia que rodeaba a estos hombres no estuviera envuelta en una atmósfera sexual, cosa que le redituó críticas.

Este programa solamente duró dos temporadas, pero dio pie para la creación de una versión estadounidense con el mismo nombre, que combinaba de manera equitativa drama, humor y sexo. Narraba la vida de cinco hombres gays (Brian, Justin, Michael, Emmett y Ted), así como de una pareja de lesbianas (Lindsay y Melanie) que viven en Pittsburgh, y a través de ellos, se representaba el estilo de vida gay, aunque con el tiempo, Showtime, el canal de televisión donde se transmitía, tuvo que poner esta aclaración al principio de cada trasnmisión: “Queer as Folk es la celebración de las vidas y las pasiones de un grupo de amigos gays. No trata de reflejar toda la sociedad gay”

La serie también fue blanco de críticas, sobre todo por las escenas de sexo, que como en la serie inglesa, eran intensas y bastante subidas de tono. Incluso, estaba prevista para seis temporadas, quedando solamente en cinco porque los ejecutivos del mencionado canal no querían que se viera a éste como un canal gay. Aún así, consiguió mantener a un público cautivo a pesar de todas las restricciones que se tuvieron que vencer para que se pudiera transmitir.

Regresar a la página anterior


FELIX GUTIERREZ T.
9 de julio de 2011


todos los programas gay que pasan son muy buenos pero lo que no me gusta es que pasan series repetidas todo el año hay muchas series muy buenas busquenlas en el metro insurgentes hay unos puestos de peliculas que venden y son gay las peliculas hay muchas deverian de poner series nuevas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANTONIO VARGAS GRANADOS
2 de junio de 2011


Esta fué una serie que no identificaba todo lo gay en el extremo sexual, sino que había cariño, amor, ayuda desinteresada de todo tipo entre ellos,no he podido hacerme con la serie y me gustaría tenerla

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
WENDI CAMACARO
2 de mayo de 2011


me encata la pagina

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
VINCE
24 de noviembre de 2010


Queer AS Folk... Es la Mejor de todas, las series...!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JULIEN
17 de octubre de 2010


de todas las series gay creo que QUEER AS FOLK es la mejor serie de todas, me enamore de la serie desde el primer capitulo porque mostraba las cosas tal cual eran, claro quizas al principio era todo sexo pero luego te das cuenta de que hay mucho mas que eso en el mundo gay. sinceramente buena la serie hasta me emocione con algun capitulo xD y mas aun ahra que termine de ver la 5ta temporada. en fin es muy muy recomnedable (Y)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
TITO
20 de diciembre de 2009


He visto varias series de este tipo y la mejor por mucho es la de QUEER AS FOLK... definitivamente es una serie que marca tendencias y aunque ya tiene varios años que estuvo al aire, al verla de nuevo la sigues admirando... se las recomiendo ampliamente. Compré las 5 temporadas y todas están geniales y muy bien realizadas, a mis amigas y amigos heterosexuales han quedado impactados... disfrútenlas... saludos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ROMMELL CHALEN
28 de noviembre de 2009


Buenas! Xfa me podrian dar mas nombres de series gays para poder comprarlas Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARIBEL
20 de octubre de 2009


la serie de L Word y Queer as Folk son las mejores series que he visto no solo por la tematica sino como te hacen ver k por una condicion diferente a lo "normal" no debes sentir verguenza si no al contrario ser totalmente orgulloso y no debemos esconderlos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
NOZU
26 de agosto de 2009


¡ La mejor Serie de todo este tiempo , excelente no existe comparación con ninguna !

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SOY YO UNA GRAN LOCAAAAAAAAAA
16 de julio de 2009


es la mejor serie que pudieron aser

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ELIAS CASTILLO LEZAMA
13 de julio de 2009


Pienso que ya es hora que la humanidad evolucione, sobre todo en lationoamerica. Es mejor ser honestos sobre tu sexualidad, siempre y cuando se respete a los demas. Ser gay no es un pecado, es una realidad, esto ha existido desde el principio de la creacion. Basta ya de decir que Dios nos odia, El nos creo, por lo tanto nos ama tal y como nos hizo. Dios los bendiaga, los hamo a todos hermanos homosexuales y lesbianas. Tambien a todos los heterosexuales que nos apoyan, lo mejor para todos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARTEEZ
29 de abril de 2009


al0! eii m0e buenas serries.. todas ievan alg0 d geniial aunqe creo qe tambn merec ser comentada la telecomedia LALOLA que ievaba algo de gaY i a mi en lo particular me encanto =), i tambn l0 qe surja qe aunq sta seria trasmitida unicament por internet y aun estean pendients los capitulos de la 3ra tempoarada es muy buena digo eliminando qe no son presisament actores los protagonistas la historia es mui buena =D

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LA MEJOR
22 de abril de 2009


Hasta el día de hoy la mejor serie que a tratado mejor que ninguna las historias gay ha sido "Queer as folk" UK

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
FRANCHEZCKO
9 de febrero de 2009


kreo ke queer as folk z una de las mejores series qe pudo aver ias qe graxiax a esa serie e podido aprender i nse;arm a mi mismo de la voda de los gays i eso m a aiudado muxo, otra kosa felicidades x su zpecio bxox

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
26446


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A