4 DE JULIO DE 2007
Generaciones lésbicas y espacios de convivencia
La lucha y el activismo por parte de organizaciones han hecho posible la creación de espacios culturales, artísticos y de convivencia para las mujeres lesbianas, mismos que deben ser aprovechados como medios de información y recreación.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Zona Rosa cuenta con lugares de convivencia lésbicos

Otros artículos:

Juzgado falla a favor de una pareja de lesbianas en Tulum

Pareja lésbica buscan apoyo de la Corte Interamericana

Rechazan petición para casar a pareja gay en Campeche

Atacan a una lesbiana de Michigan tras ver su boda en las noticias

Niegan matrimonio a pareja lésbica en Campeche

Activista pide que se respete el matrimonio igualitario en Puerto Rico

Lesbianas marchan por la visibilidad en Oaxaca

En Chihuahua niegan matrimonio a siete parejas gays

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Si bien en cada movimiento social, cultural, político, religioso y de diversidad sexual hay una historia, el colectivo lésbico también tiene una que ha hecho posible la visibilidad, propuestas, espacios y eventos dirigidos a las lesbianas. Como en cada historia encontraremos lugares de convivencia, de información y de reflexión a través de las diferentes propuestas que cada grupo o activista ha impulsado.

Desde su momento histórico cada quien ha luchado contra la discriminación e impulsado la visibilidad lésbica con propuestas legislativas, campañas, grupos, revistas, marchas, eventos, festivales, foros, libros, fiestas y espacios de convivencia.

Es importante reconocer que el hecho de que exista un espacio lésbico permite esa referencia necesaria para las lesbianas, y que gracias a que a dichos espacios es como ha sido posible que las mujeres tengan la posibilidad de conocerse.

A lo largo de los años, han surgido diferentes propuestas para las lesbianas, por supuesto los lugares para ellas se van ganado a través del trabajo altruista y propio, con la convicción de saber que un espacio lésbico es necesario.

Como el tiempo avanza rápidamente hoy nos encontramos ante varios espacios lésbicos, grupos, información y contactos en Internet, revistas, eventos, foros, programas de televisión y de radio, y una creciente visibilidad y varias generaciones de lesbianas que los buscan.

Avanzar de acuerdo a la congruencia en cada una de las actividades que se realizan a favor de la comunidad lésbica permite que las mujeres lesbianas se identifiquen o no con cada una de las propuestas que surgen, por ello las diferentes generaciones de lesbianas tienen la posibilidad de buscar y encontrar lo que necesitan o proponer diferentes actividades para ellas.
Una gran mayoría de las mujeres lesbianas que viven en el D.F. conocen sólo una parte de lo que las activistas o los espacios ofrecen; lo que las mujeres lesbianas quieren encontrar son espacios que les permita convivir, relacionarse e informarse.

Las generaciones de lesbianas somos diversas. Muchas viven en pareja, otras terminando o empezando una relación; otras comienzan a aceptar su orientación sexual, conociendo a su primer amor, esperando que éste llegue; volviendo a enamorarse, viviendo el proceso de ruptura; otras ya son madres o desean serlo, otras se enfrentan a casos de discriminación desde lo familiar o lo social, trabajando, estudiando, escribiendo, realizando proyectos lésbicos, acudiendo o no a espacios lésbicos.

Las generaciones lésbicas traen diferentes aprendizajes y discursos, formas de ser y de pensar hacia su propia vida y lo que hay en torno al movimiento de la diversidad sexual. Sea cual sea tu momento, lo importante es que te sientas bien y sepas que actualmente existen diferentes espacios para las lesbianas, mismos que puedes conocer si los necesitas.

Grupos lésbicos se han mantenido a lo largo de varios años, ofreciendo información, apoyo, actividades culturales y recreativas, entre ellos la Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, Musas de Metal, Grumale, El Clóset de Sor Juana, Mujeres Mayores de 30, Mujeres de Media Luna.

También existen redes en Internet que permiten la comunicación e información como: Exilio Azul y Enredadas. Páginas lésbicas que ofrecen información y contactos se han mantenido como LesMéxico y la Zona Lésbica de Anodis. Contempo Cinema By Cabarétito ofrece proyecciones de películas lésbicas. Asimismo diferentes colectivos lésbicos organizan eventos, actividades culturales o fiestas para ofrecer diferentes alternativas para el público lésbico.

Un reconocimiento a Homópolis la Guía, por ofrecer a lo largo de estos primeros cuatro años, la sección Lesbópolis, siendo congruente con su linea editorial, ofreciendo información a través de diferentes artículos dirigidos al público lésbico e información de grupos lésbicos.

También quiero destacar la importancia de los días lésbicos de Cabaré-tito, por ser un espacio LGBT que promueve días en específico para la comunidad lésbica, ofreciendo esa alternativa necesaria de convivencia y recreación recesaría para las lesbianas. Es Cabaré-Tito quien ha apoyado proyectos como El festival Lésbico y la campaña de la No violencia entre mujeres; es ella la primera empresa del colectivo LGBT en ofrecer espacios de recreación para la comunidad lésbica.

Un reconocimiento a Anodis, que en estos cinco años ha crecido entre el público lésbico y ofrece la Zona lésbica, un micrositio con diferentes artículos de información para mujeres y ahora tendrá un espacio de contactos para lesbianas. Y es que ahora muchas mujeres podrán establecer los vínculos necesarios que les ofrece la tecnología, ello con el objeto para comunicarse, conocerse y relacionarse.

La diversidad de necesidades para el público lésbico en México es amplia, los espacios, eventos, grupos, revistas, redes y páginas en Internet, ofrecen esa gama para que las mujeres tengan hoy en día esa referencia necesaria de información, convivencia, actividades culturales, poder conocer a más amistades, relacionarse en pareja y vivir y ejercer plenamente su derecho a la información y espacios de recreación.

Algo importante es que cada una las mujeres lesbianas apoyen los espacios lésbicos, que busquen la información necesaria para su pleno desarrollo emocional, que defiendan su derecho a ejercer su orientación sexual libre de discriminación y coerción. Y lo más importante es el reconocimiento a nosotras mismas como una gran diversidad de formas de ser y de pensar, el respeto hacia la diversidad sexual y hacia la comunidad lésbica.

Es importante que cada quien tenga su propio discurso hacia lo lésbico, hacia su propia vida, analizar, proponer, identificarse o no con las propuestas lésbicas que surjan y sobre todo que como seres humanos sepamos que nos hace sentir bien y que queremos en torno a nuestra vida.

Regresar a la página anterior


LIZZI
5 de mayo de 2010


Estoy en comun acuerdo de que los espacios de convivencia, de informacion y relacion son minimos, a diferencia de otros lugares internacionales; es por esto y porque soy parte del grupo que me uno a ustedes y apoyo a esta pagina que es una muestra de que somos mujeres preparadas, de diversas formas de pensar, capaces y seguras de lo que somos y queremos para este mundo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YAYITA
30 de septiembre de 2009


En España hay una publicación on-line para lebianas. Os dejo el link www.lespensantes.es

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANGIE
7 de abril de 2009


Es cierto q se esta enseñando a la gente a respetar los diferentes gustos sexuales pero aun asi habemos personas q no salimos del closet,entramos a conocer personas a salas de chat y en lo personal me ha tocado ver q mienten mucho, o son personas q nos agradan y estan demaciado lejos,hay mucha gente q se aprovecha. Yo no confio en esas salas hay chavas q nada mas se la pasan engañando sin fijarse del daño q ocacionan.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LAURA ESTEFANIA VARGAS
9 de marzo de 2009


creo que ustedes son o pueden ser mucho mejor que nsotros solo sean ustedes

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PAU
12 de enero de 2009


me gusto mucho el apartado de el amor en t vida, el amor de tu vida, asi como otros k he leido sobre el cuidado que se debe de tener, me gustaria estar en contacto, es importante para mi informarme,estoy en un proceso de aceptacion y me gustaria conocer personas, gracias por sus articulos, son muy interesantes

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
2951


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A