26 DE JUNIO DE 2007

Los 8+ de Anodis

Las lesbianas más famosas de la historia
Algunas de ellas han estado casadas, sin embargo, decidieron asumir por completo su lesbianismo. Salidas del clóset en vida, o sacadas por la historia después de muertas, figuran como escritoras, deportistas o cantantes. Aquí el conteo de esta semana.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Lesbianas, de todas profesiones y oficios

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Juana de Arco.- Es quizá una de las mujeres más interesantes y famosas de la historia universal , pues gracias al supuesto llamado que Dios le hizo a los 16 años para dirigir al ejército francés, y así expulsar a los ingleses con el objeto de coronar rey al príncipe Carlos (el Delfín), se convirtió en la primera fémina que vestida y en una actitud de hombre, dirigió a un grupo de soldados para combatir sanguinariamente con el enemigo.

Algunos de sus biógrafos afirman que tenía una enorme afición por las armas y los caballos, y aunque no hay más referentes que confirmen su supuesto lesbianismo, ni mucho menos relaciones amorosas con otras mujeres, la tradición oral francesa se ha encargado de posicionarla como tal. Es más, lesbianas del país europeo la adoptaron recientemente como un símbolo lésbico.

Juana no tuvo un final feliz, ya que por sus “visiones” con seres celestiales, la Iglesia Católica la declaró hereje, aunque claro, tan “especial” nombramiento se debió más a cuestiones políticas que religiosas. La mujer soldado fue quemada en la hoguera a los 19 años, e incluso se rumoró que otra joven la había sustituido durante tal “castigo divino”.

En 1456, el papa Calixto III, a instancias de Carlos V, revisó el proceso y enjuició a quienes juzgaron a Juana, siendo declarada inocente de todos los cargos. Francia la consideró entonces una heroína nacional, símbolo de su unidad, y una mártir. Fue canonizada 500 años después de su muerte.

Sor Juana Inés de la Cruz.- Poco comentada ha sido la vida amorosa de esta “religiosa”, al igual que su amor por María Luisa Manrique de Lara, Marquesa de la Laguna, Condesa de Paredes. Según Octavio Paz, quien tiene una interesante y extensa biografía de Sor Juana ("Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe"), sus poemas de amor sólo se pueden entender si se toma en cuenta ese sentimiento, que al parecer era correspondido.

Las dos mujeres se veían con cierta regularidad, la condesa la visitaba en el convento y ahí se quedaban las dos mujeres intercambiando pensamientos y enriqueciendo mutuamente su intelecto.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, quizá esta sea la frase más recordada y significativa de la llamada décima musa. Juana de Asbaje nació en San Miguel Nepantla en 1961, hija natural del capitán español Pedro Manuel de Asbaje y de una criolla, Isabel Ramírez de Santillana. A Juana de Asbaje se le puede considerar como la primera feminista del Nuevo Mundo.

A los 10 años de edad, viajó a la ciudad de México, donde aprendió latín, portugués y pronto adquirió los donaires de la pomposa corte del virreinato de la Nueva España. Pero en 1967, decidió súbitamente hacerse monja y a la edad de 16 años entró al convento de San José de las carmelitas descalzas, pero debido a los ayunos insólitos y a los rigores a los que se le sometía en 1669 la joven profesó como monja concepcionista en el convento de San Jerónimo.

Los cronistas de la época describen a Juana Inés como una bella mujer "de hermosos labios rojos, dientes blancos y bien formados, de tez dorada y manos exquisitas". En su acogedora celda del convento, acompañada de sus libros, Sor Juana Inés de la Cruz escribió poemas, ensayos villancicos, autos sacramentales y comedias, además de componer música sagrada.

Melissa Etheridge.- Una de las cantantes más famosas por su orientación sexual y por su música, sin embargo, ha sabido darle vuelta a su situación y posicionarse dentro de los anales del rock femenino. Fanática de Bruce Springsteen, ha ganado varios premios por sus trabajos musicales, entre los más importantes dos Grammys como mejor interpretación Femenina Rock por “Ain’t heavy” y “Come to my window” en 1992 y 1994, respectivamente; así como el Óscar a la mejor canción por “I need to wake up”, para la película Una verdad incómoda, el pretencioso documental de Al Gore que tiene como tema el temido calentamiento global.

Con 46 años de edad, Melissa inició su carrera en 1987 y ha grabado nueve discos, siendo los más exitosos Melissa Etheridge (1988), Yes I Am (1992) y Your little secret (1995), que contiene el tema por el cual la identifican muchos mexicanos: “I want to come over”. Su más reciente disco es una recopilación de éxitos llamada The Road Less Traveled. También ha pasado por momentos difíciles, como el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2004, mismo que no le ha quitado las ganas de vivir.

En cuanto a su vida personal, Melissa mantuvo un romance de años con Julie Cypher, con quien tuvo dos hijos (Bailey Jean, de 10 años y Beckett, de 8), producto de inseminación artificial por parte del músico David Crosby. Tiempo después se separaron debido a que Julie “reconsideró” su sexualidad. Actualmente, la cantante está casada con la actriz Tammy Lynn Michaels y ambas son madres de mellizos (Miller Steven y Johnnie Rose). No hay noticias de un disco nuevo.

Martina Navratilova.- Considerada una de las mejores deportistas de la historia de la humanidad, Martina es una de las tenistas más recordadas de los últimos tiempos. Con un palmarés de 167 títulos profesionales, entre ellos, 18 torneos de Grand Slam (9 en Wimbledon, dos en Roland Garros, cuatro en Estados Unidos y tres en Australia). Su carrera deportiva tuvo un ascenso considerable desde 1978 hasta 1994, año en el cual se retiró.

De origen checo, se nacionalizó estadounidense en 1981. Un año antes, anunció su supuesta bisexualidad debido a un romance con la escritora Rita Mae Brown; después, se confesó lesbiana. Aunque se sintió contenta con su situación, su sinceridad le costó el apoyo de sus patrocinadores. Esto no le impidió seguir con su calidad, que le valió entrar al Salón Internacional de la Fama de tenis en el 2000.

Solamente alguien de su nivel pudo haber hecho lo que hizo en 1992, cuando jugó un partido conocido como “la batalla de los sexos”, enfrentando a Jimmy Connors, que fue el ganador de tal peculiar partido. Contrario a lo que se pudiera pensar, para ella el ser lesbiana no es motivo de orgullo, incluso, le provoca molestia, aunque es activista por los derechos de los homosexuales. Aún así, muchas mujeres que también se han declarado lesbianas (Jana Novotna, Amelie Mauresmo), como heterosexuales (María Sharapova, Martina Hingins y un largo etcétera), la consideran un modelo a seguir.

Rosie O`donnell.- Actriz de cine, televisión y teatro; comediante, conductora de talk shows, ganadora del Emmy; activista, madre, y sin duda, la lesbiana más famosa de Estados Unidos. Esa es Rosie O´Donnell, una mujer que gracias a su talento y carisma es conocida como la "Reina de la Simpatía”.

Roseann Teresa O'Donnell, su nombre completo, nació un 21 de marzo hace 45 años, en Nueva York, y aunque algunos medios han abordado diversos aspectos de su vida, no cabe duda que el más "explotado" ha sido, además de su trayectoria artística, su inolvidable salida del clóset.

No era ninguna casualidad que la prensa estadounidense especulara constantemente sobre la verdadera orientación sexual de Rosie, sin embargo, podría decirse que el "detonante" de la situación fue cuando en enero de 2002 interpretó a una lesbiana en un capítulo de la serie "Will & Grace". Poco tiempo después hizo público su gusto por las mujeres.

Además de su faceta artística, Rosie tiene una fundación en pro de los niños; se trata de "For All Kids Foundation", misma que lidera desde 1997 y a través de la cual ha recaudado más de 22 millones de dólares en la protección para los infantes y programas educativos.

Susan Sontag.- La estadounidense nacida en Nueva York en 1933, es una de las escritoras más representativas de su país. Estudió en la Universidad de Chicago, de donde se graduó a los dieciocho años de la carrera de Filosofía y Letras. Por razones obvias no abundaremos en su obra literaria, sin embargo, es considerada como una de las lesbianas más importantes del mundo.

A los 17 años se casó con Philip Rieff, un profesor de sociología once años mayor que ella. Después de un noviazgo de diez días, se divorciaría de él en 1950. Su verdadera felicidad en el terreno amoroso la conocería al lado de la fotógrafa Annie Leibovitz, famosa por fotografiar a John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono para la revista Rolling Stone. La relación duró 15 años.

A pesar de que se desconocía gran parte de su vida privada, en una entrevista al New Yorker confesó que su lesbianismo era un "secreto a voces" y que nunca lo había ocultado. También surgieron rumores de que uno de sus hijos, David, había hecho una donación de semen para que Annie Leibowitz pudiera quedar embarazada. Cierto o no, la fotógrafa dio a luz a una niña.

Pero en la realidad, ninguna historia tienen un final feliz: Sontag padeció distintos tipos de cáncer (de pulmón, de útero y de sangre) durante treinta años. Finalmente murió el 28 de diciembre de 2004 a consecuencia de la leucemia. Actualmente sus restos yacen en el cementerio parisino de Montparnasse.

Chavela Vargas.- ¿Quién no ha cantado o llorado con la canción Paloma Negra o La Llorona?, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida en el mundo de la música como “La mujer del Poncho Rojo”, es simplemente, la más grande interprete de la canción mexicana.

De origen costarricense, sensual y desgarrada, su voz ha cantado al amor y los celos, convirtiéndose así, en la musa de Diego Rivera y la voz de cabecera de Pedro Almodovar.

Chavela solía cantar canciones que hacían referente al deseo de los hombres por las mujeres. Vestía de hombre, fumaba tabaco, bebía alcohol en grandes cantidades, portaba siempre una pistola y era reconocida por llevar su tradicional “poncho rojo”. En una entrevista para la televisión de Colombia, Chavela expresó abiertamente que era lesbiana.

Tuvo una pequeña participación en la película Frida interpretada por Salma Hayek. Chavela Vargas asegura haber tenido un idilio amoroso con la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.

Su afición por la bebida, sus grandes excesos, hacen de Chavela una mujer rodeada de mitos. Los rumores, falsedades y verdades se mezclan en la historia de vida de una mujer en la que es difícil reconocer qué es cierto y que no.

Safo.- Es la fémina representativa del colectivo lésbico mundial, ya que nació y vivió en la isla griega de Lesbos hace unos 2500 años, lugar del que actualmente se deriva la palabra “lesbiana”. Su historia se caracteriza por tener datos poco precisos sobre su existencia, sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que decenas de especialistas hayan publicado una enorme cantidad de biografías.

Esta poetisa griega representa el origen del amor lésbico, ya que nunca ocultó su pasión por las mujeres, como a la diosa Afrodita, a quien siempre adoró y mantuvo en relación platónica por la belleza que conjugaba con la música. Las pocas poesías que han logrado sobrevivir desde su muerte suponen todo un guiño para el colectivo de lesbianas.

También tuvo una gran influencia en su época, pues fue citada por varios autores e imitada por otros tantos, sin embargo, historiadores afirman que jamás pudo ni será igualada. Safo participó en luchas políticas para que las mujeres atenienses tuvieran acceso a la vida cultural y social griega. Una se sus grandes contribuciones a la poesía es la llamada oda sáfica, es decir, la conformación de tres versos de once sílabas.

Tras su muerte le erigieron estatuas y hasta se acuñaron monedas con su imagen. En pocas palabras es en un icono cultural del mundo, principalmente para los colectivos lésbicos.

Regresar a la página anterior


ELIANA
1 de febrero de 2012


pz este articulo es verdaderamente inspirador y muchas vamos a querer salir edl armario sin q importen los demas pero no es asi, el mundo parece estar indignado cn la comunidad LGT solo tenemos gustos diferentes y eso no nos hace ni inferiores ni superiores a uds comprendan. ha y soy lesbi y tengo 15

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JAVO32
30 de enero de 2012


..."Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, quizá esta sea la frase más recordada y significativa de la llamada décima musa. Juana de Asbaje nació en San Miguel Nepantla en 1961"... o sea que tiene... 51 años de muerta Sor Juana...???

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANDREA
30 de enero de 2012


esta articulo me a inspirado para no quedarme calleda si no decir enrealidaa loque soy y enrealidad apoyo a los amosexuales y a las lesbianas,deecho soy una lesbiana y tengo 14 y me gustaria conocer una chica este es mi correo y mi msn andrea_rondon@.es

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CAROL
17 de diciembre de 2011


Yo soy una chica hetero, pero me averguenza ver como hay personas tan ignorantes como para no aceptar y criticar la homosexualidad Da verguenza como personas como Cindy se refieren a esta pagina como una lista sucia y yo te pregunto, basado en que tu puedes afirmar que que Juana de Alco no fue lesbiana? La historia solo relata lo que la en ese momento quisieron que se sepa, asi como hay miles de religioso que son homosexuales mientras nos lo venden como santos de la iglesia, Dejen la hipocresia

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARCOS
3 de noviembre de 2011


Vaya que la mujer sabia de moverse en el tiempo,nacio en 1961 y en 1669 hizo votos como conchita...quizas en el tiempo se movia bien y en la cama mejor por eso de1 16-69...vaya que descubrimientos,me refiero a Juana De Asbaje,un saludo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ACTIVISTA
18 de octubre de 2011


Me encanto este articulo ya que trabajo para la diversidad sexual.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JESSICA
5 de septiembre de 2011


Estoy casi segura que Sor Juana Ines de la Cruz era lesbiana,porque sentia un inmenso amor por la virreyna,eso es demasiado ovbio,pero no estoy de acuerdo con que Juana de Arco era lesbiana,la chica se vistio de hombre porque era la unica forma de llevar a cabo su plan.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ELIDA APONTE SANCHEZ
21 de agosto de 2011


YO ESTOY ORGULLOSA DE SER LESBIANA CONFESA, VIVO CON MI MUJER YANET Y ADORO A LAS MUJERES GAYS DE LA HISTORIA. ELIDA APONTE SANCHEZ

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
REGINA
19 de agosto de 2011


Segun yo Sor Juana no fue lesbiana, sostuvo una gran amistad con Maria Luisa Manrique y nada mas yo lei ese libro de Octavio Paz y en ningun momento recuerdo que haya hecho esa insinuasion, quien no ha tenido amigos muy cercanos y queridos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN MANUEL GUTIERREZ
8 de agosto de 2011


Siglo 21, increible porque aun existen idiotas que se escandalizan por la homosexualidad femenina( me refiero a hombres y mujeres),dios bendiga a todas las mujeres pues ellas son bellas de todas las formas habidas y por haber, las respeto enormemente, son el motor de este mundo sin duda alguna, felicidades.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALICE CERVANTES CASTRO
30 de julio de 2011


Hola, pues de Juana De Arco no lo creo, y para los que piensan que es una sucia lista, no lo es, que pasa con ese respeto soy Bi y no me siento sucia. gracias.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CINDY
29 de julio de 2011


!!!que falta de respeto hacia JUANA DE ARCO.Donde dice que JUANA DE ARCO era lesbiana? !!!En ninguna parte!!! ella fue una santa, virgen, buena, pura y sobre todo un ejemplo para todos. Que verguenza que su nombre aparesca en una lista ta sucia.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CLAUDIA
8 de mayo de 2011


la libertad de elección es lo mas importante para ser felices sean libres de elejír,que la sociedad no tenga que decirte a vos que esta bíen y que esta mal..

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ESTEFANIA
19 de abril de 2011


WUAU ES UN GRAN RECORIDO X LA HISTORIA DE LAS MUJERS LESVIANAS ES ALGO GENIAL SAVER UN POKO SOBRE LAS VIDAS DE ESTAS MUJERES K ISIERON GRANDES COSAS ASI SE PODRIA DESIR , YO SOY UNA UNA PERSONA A LA CUAL LE GUSTA LA TRAYECTORIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ PERO NUNCA IMAGINE K FUERA LESVIANA X LO CUAL ESTOY SORPRENDIDA

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LOLA PERIANES
14 de marzo de 2011


me ha encantdo este repaso por la historia auque se que habra muchisimas mujeres lesbianas que nunca apareceran en ningun escrito pero grcias de todos modos por recordar que las lesbianas existen desde que el mundo existe un saludo de nekane-lola

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YOANA JARAMILLO
10 de enero de 2011


mi amor platonico es yolanda andrade daria lo que fuera por conocerla es mucha mujer .la amo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YOANA JARAMILLO
10 de enero de 2011


el amor entre mujeres es lo m aximo y muy bonito .chaoo oooo amo a las chicas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BENTLEY LICHSTEINERHÖNGBERLOUR
6 de enero de 2011


El último comentario tiene razón: Juano de Arco, según la historia, no era lesbiana. De hecho fue virgen hasta que murió, gracias a que no recuerdo el nombre impidió que los guardias la ultrajaran en su prisión.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUANA DE ARCO
19 de diciembre de 2010


se nota la poca investigación que hubo. Uno no sala a afirmar la vida de alguien sin bases. Saca a Juana de arco de tu lista gay. La historia cuenta que fue una virgen y no tuv vida privada

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LAURA
1 de diciembre de 2010


mm me gustan mucho las lesbianas y sin duda me exiito. vivo en guadalajara jalisco esta es mi direccion jesus galindo y villa#3520para cuando qieran sexo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CHIK SEXY
27 de agosto de 2010


hola me parece bien que las famosas digan lo que son y no oculten su homosexualidad,, y digan lo que digan esa es la realidad

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DIAMANTE
7 de agosto de 2010


este articulo me parece muy educativo y totalmente extraodinario, porque relata la verdadera historia de la homosexualidad y el lesbianismo que al final es lo mismo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PERFECTO
11 de febrero de 2010


va como desagradable ..eso es intolerancia ... para q vean no es cosa d otroo mundo ....

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YENNIFER ADRIANA H
21 de diciembre de 2009


no me gusta para nada sino que es que habla de cosas desinteresantes

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DARLI LILIANA
21 de diciembre de 2009


no me parese nada agradable

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
FER
21 de diciembre de 2009


kkk lesbianas?? chanclas sor juana ines de las cruz???!! no lo puedo creer!!bueno *****_bay_*****

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOKER
9 de diciembre de 2009


pes io cojeria con todos aunk fueran lesianas eso si a jotos o gays o so lo si estubiera muy exitado i k esten muy arrelados i k no se vena k son jotos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EVELYN ALEJANDRA RODRIGUEZ SUA
27 de noviembre de 2009


yo dijo ke tienen que asectar a una persona co0mo es...........................

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
XXX MUY INTERESANTE
19 de noviembre de 2009


me parece muy interesante el articulo, yo busco amistad con mujeres mayores de 35, me dedico a la terapia alternativa y mi correo es magafire@.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SIBEL
15 de agosto de 2009


da pena ver que la sociedad aun no se tome en serio la identidad sexual de cada persona.sobre todo cuando sales de fiesta oyes a dos heteros decir soy lesbiana nada mas para que un par de chicos no las molesten,salen con esa escusa para decir que no kieren nada con ellos,no seria mejor que dijeran:no me interesas? el problema esta que con esa actitud ahora no te toman en seriotengo que restringir mis sitios de salida,por ke no puedo salir agusto con mi novia x que la gente no se cree q soy les

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CARMEN
28 de julio de 2009


Hola, Soy una joven heterosexual, pero desde siempre (incluso de pequeña) he defendido la libertad de elección. Por lo cual me parece muy interesante este articulo ya que me ayuda a argumentar mi opinión. Nunca entendí por qué las lesbianas han sido tan y tan criticadas si se sabe que desde siempre en la antigua Grecia la homosexualidad era un fenómeno común. En fin, espero que estas diferencias se acaben apaciguando y tanto los heterosexuales como los homosexuales vivamos respetandonos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEXXIA124@HOTMAIL.COM
20 de julio de 2009


ya que es una pagina lesbica aprocho para comentarles que estoy en busca de pareja, tengo 38 años y soy profesionista, no busco sexo ni aventuras si alguien se interesa por favor escribanme a mi mail que es, alexxia124@.com gracias y un saludo, el articulo me encanto y lo recomendare mas delante.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAVEN
5 de marzo de 2009


Hola. Me ha gustado de sobre manera el enlace de lesbianas más famosas de la historia, en realidad, es posible que haya habido muchas otras más que lamentablemente fueron juzgadas por su orientación sexual antes que por su intelecto. La sociedad invierte demasiado tiempo en alimentar la mentira soberana, que no le dedica el suficiente a encaminar el amor por la poesía, el arte al óleo, la música o el teatro. Todas esas cosas que hacen que el mundo sea bello como lo perciben algunas chicas de s

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAVEN
5 de marzo de 2009


Hola. Me ha gustado de sobre manera el enlace de lesbianas más famosas de la historia, en realidad, es posible que haya habido muchas otras más que lamentablemente fueron juzgadas por su orientación sexual antes que por su intelecto. La sociedad invierte demasiado tiempo en alimentar la mentira soberana, que no le dedica el suficiente a encaminar el amor por la poesía, el arte al óleo, la música o el teatro. Todas esas cosas que hacen que el mundo sea bello como lo perciben algunas chicas de s

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
46369


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A