11 DE JUNIO DE 2007

Los 8+ de Anodis

Los himnos gays más famosos
Tal vez no estén todas las que son, pero sí son todas las que están. Este conteo es para disfrutar con las rolas que el mismo colectivo LGBT ha tomado como himnos. ¿Te imaginas cuáles son? Posiblemente, pero de todas formas, entérate.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Algunas canciones fueron tomadas como himnos por los gays

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Si por algo se destaca el colectivo LGBT, es por tener gustos musicales muy bien definidos y no aceptar cualquier canción (aunque bueno, a cada regla hay su excepción). Eso sí, cada artista o grupo que gusta al colectivo se convierte, casi desde el principio, en un ícono.

Sin embargo, es necesario aclarar esto: no toda canción que canten o bailen los gays se considera un himno (como “Macarena”, aunque tenga una coreografía digna de porristas; o las canciones de Loco Mía, cuyos integrantex están próximos a reencontrarse), sino que muchas de las que aparecen en esta lista encierran valores como la tolerancia, el respeto y hasta la clandestinidad. Otras son escogidas simplemente por identificación.

Casi todos los himnos que aparecen en este ranking son temas rítmicos, apelando a la alegría y festividad característica del colectivo LGBT. Pero nos estamos desviando del tema principal, así que mejor dejémonos de palabrería y revisemos cuáles son los más famosos de la historia:

8.- “Somewhere over the rainbow”, Judy Garland: Tal vez muchos no sepan de dónde viene esta canción, pero se ganó su lugar en esta lista por ser uno de los primeros temas catalogado como himno gay. Es un tema de película (El mago de Oz, de 1939, donde Garland se volvió leyenda) que básicamente habla de escapar del mundo de la desesperanza en el que vivía Dorothy, su personaje en la cinta antes citada, para encontrar un nuevo mundo “sobre el arcoiris”, donde los problemas “se derritieran como gotas de limón” (si tan sólo esa fe e inocencia de aquella época regresaran a estos tiempos, otro gallo nos cantaría).

Se convirtió en himno debido al fallecimiento de Garland, quien fuese nombrada icono gay por parte de la comunidad homosexual estadounidense; esto, aunado a los tristemente célebres acontecimientos de Stonewall, dieron paso al movimiento de liberación homosexual de los Estados Unidos, tomando precisamente esta canción como himno. Además, ha sido reversionada por innumerables cantantes (desde Aretha Franklin hasta Rufus Wainwrght). Por su significado histórico y musical, está claro que la canción tenía que abrir el conteo.

Polifónicos: Envía ANPOL ORAINBOW AL 80008
Monofónicos: Envía ANTONO ORAINBOW AL 80008
Cel. Digitales: Envía ANTONOT ORAINBOW AL 80008
$15 INCLUYE IVA, SOLO TELCEL

7.- “Believe”, Cher: Fue en diciembre de 1998 cuando una de las divas estadounidenses más famosas del mundo nos hizo esta pregunta a ritmo del dance: “Do you believe in life after love?” (¿Crees en la vida después del amor?) Y todos le contestamos que sí, dando paso a una canción en donde la letra puede ser generalizada, pues también se refiere al rompimiento de una pareja y de cómo un elemento de la desintegrada unión (ella) se sobrepone; incluso en alguna parte dice “I don’t need you anymore” (No te necesito más), lo que provocó el mismo efecto que “I will survive” (ver posición 2).

Artísticamente, esta canción le valió a Cher un triunfal regreso a las listas de popularidad. Tanto el tema como el disco se ubicaron en el primer lugar de prácticamente todo el planeta, y el sencillo se convirtió en un clásico de los años noventa.

Cher siempre ha mantenido simpatía por el colectivo gay mundial, que antes de esta canción ya la tenía como himno. Con “Believe”, este amor se solidificó, lo cual se pudo comprobar en México, en su gira de despedida, cuando cerró sus conciertos con "Belive", una rola que todo mundo cantó y sigue cantando.

6.- “Mujer contra mujer”, Mecano: El himno por excelencia del movimiento lésbico. También es la más tranquila del conteo. El autor de esta canción es quien se encargó de hacer los temas más filosóficos del trío español para el disco Descanso dominical (1988): José María Cano.

Básicamente el tema habla de la clandestinidad (“lo disfrazan de amistad, cuando salen a pasear por la ciudad”), el señalamiento al que las lesbianas han sido condenadas por la sociedad (“no estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra”) y cómo luchan sin que a los demás les importe (“y lo que opinen los demás está de más”).

Los fans de Mecano y otros tantos saben que esta canción se iba a llamar “La bola de pelo”; la letra era similar a la que ya conocemos. La Iglesia Católica inmediatamente condenó la melodía y amenazó con excomulgar a Ana, José María y Nacho (¿dónde hemos oído esto antes?). Sin embargo, el tiempo les dio la razón y es considerada el primer sencillo con temática abiertamente homosexual (en este caso femenina) que logró un gran éxito.

5.- “Todos me miran”, Gloria Trevi : para escribir esta canción, Gloria se basó en la historia de un hombre que por ser homosexual, sufría rechazo de su familia, hasta que, literalmente, “se soltó el cabello, se vistió de reina y se puso tacones” para mostrarse tal como es.

De acuerdo a como lo ha contado la Trevi en todas las ocasiones que ha interpretado esta canción, ahora el chico es amado por su familia. El tema viene incluido en el disco en vivo La Trayectoria (2006). Musicalmente, la canción está hecha para bailar, con líneas rítmicas que invitan a despegar el trasero del asiento (algunos consideran que tiene una cierta influencia de “I will survive").

La Trevi presentó con gran éxito la canción durante la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México del año pasado, convirtiéndose en un himno gay casi al instante. Es casi seguro que el tema sonará en todas los desfiles gays que se celebren en México este año y no habrá nadie que no la cante.

Polifónicos: Envía ANPOL TODOS AL 80008
Monofónicos: Envía ANTONO TODOS AL 80008
Cel. Digitales: Envía ANTONOT TODOS AL 80008
$15 INCLUYE IVA, SOLO TELCEL

4.- “Y.M.C.A.”, Village People: ¿Qué tiene “Y.M.C.A.” que no tienen “Macho man”, “In the navy” o “Go west”? La respuesta es simple: esta canción logró que todos los asistentes a una disco que la escucharan, se levantaran y se pusieran a bailar, fueran gays o no.

Originalmente esta popular rola setentera buscaba exaltar las virtudes de la Young Men’s Christian Association (o en castellano, Asociación de Jóvenes Cristianos), de ahí el grito de “Young men” que se repetía hasta el cansancio. La invitación expresa para que los jóvenes se unieran a dicho grupo traspasó fronteras y llegó a la comunidad gay, quien la convirtió en un himno casi al instante. No faltaron aquellos chicos gays que querían ingresar a la Y.M.C.A.

La coreografía de brazos, formando las letras que dan título al sencillo, también se convirtió en un icono de los años 70. Es indispensable en bodas, XV años, graduaciones y cualquier fiesta en donde se tenga que poner ambiente y hasta para animar a los asistentes durante los partidos del béisbol de las Grandes Ligas de la Unión Americana (es costumbre que en los juegos de los Yankees de Nueva York, quienes están a cargo del campo, paren el juego en la quinta entrada y se pongan a bailar esta canción con el apoyo de todo el público); y mejor ya ni hablamos de antros o bares gays. También es favorita de strippers y table dancers. Por donde se pueda ver, la canción terminó como un monstruo que sigue vigente.

Polifónicos: Envía ANPOL YMCA AL 80008
Monofónicos: Envía ANTONO YMCA AL 80008
Cel. Digitales: Envía ANTONOT YMCA AL 80008
$15 INCLUYE IVA, SOLO TELCEL

3.- “Dancing Queen”, ABBA: Bailar, sin que nada importe, porque esta es mi noche, y sólo quiero divertirme. Con esta premisa, y contando la historia de una joven de 17 años que se divierte en una discoteca en un viernes por la noche (siguiendo aquella máxima de la época: “Gracias a Dios es viernes”), ABBA creó su máximo hit de 1979, el cual también gusto a los gays, particularmente a los drag queens, su canción más representativa. La aparición del tema en las cintas Muriel’s Wedding y Priscila, la reina del desierto, redondearon su carácter de himno gay, algo que no les ha molestado a los suecos en lo más mínimo.

ABBA tiene muchas canciones que también han sido tomadas como himnos gays: “Money, Money, Money”, “Mamma Mía” y “Waterloo”, pero si tenemos que tomar una muy, pero muy representativa, pues definitivamente “Dancing queen” se lleva las palmas, pues sin importar el sexo o la orientación sexual, todos podemos ser reyes (o mejor dicho, reinas) del baile.

La canción inspiró varios cóvers que pasaban desde lo poco original (la de A* Teens, cuyo disco debut The Abba Generation del 2000 es un completo homenaje al grupo sueco), hasta lo increíble (U2 la ha interpretado en algunos conciertos).

2.- “I will survive”, Gloria Gaynor: Una de las canciones emblemáticas de la música disco, que lo mismo es bandera del colectivo LGBT, como de las personas que viven con VIH; o viéndonos más terrenales, para sobreponerse a un rompimiento amoroso, donde el que se despide es cuestionado por el despedido con frases como “¿Creíste que me ibas a herir con tu partida? Pues no. Sobreviviré, mientras pueda amar, sé que seguiré” (traducción muy aproximada). De acuerdo con su sitio oficial en Internet, es este sentimiento el que habría calado más hondo en la comunidad homosexual, lo que sirvió en parte a su mitificación.

El sencillo le dio a Gloria el título de reina de la música disco, mismo que compartiría con otras artistas de la talla de Donna Summer, por ejemplo. Sin embargo, y de acuerdo a muchos, también es una de “las más choteadas”, puesto que da pie a abrir el “momento disco” en los salones de eventos sociales.

También ha sido otra de las más reversionadas, desde doña Celia Cruz hasta Lorena Herrera, pasando por el género norteño (poco convincente, por cierto) de Priscila y sus Balas de Plata, pero para partir el corazón, nadie como la señora Gaynor, toda una leyenda gracias a esta canción.

Polifónicos: Envía ANPOL IWILLSUR AL 80008
Monofónicos: Envía ANTONO IWILLSUR AL 80008
Cel. Digitales: Envía ANTONOT IWILLSUR AL 80008
$15 INCLUYE IVA, SOLO TELCEL

1. “A quién le importa”, Alaska y Dinarama: Definitivamente no hay nadie en Latinoamérica que no haya cantando esta canción. Sin duda es un himno anecdótico de “La movida madrileña”, escrito por Carlos Berlanga, y tomado por la comunidad gay para manifestar su orgullo a pesar de cierto sector de la sociedad que siempre manifestará su rechazo a todo lo que es diferente a lo convencional (“La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo”, qué manera de iniciar de esta canción), y dejando muy en claro que los "juzgados" vivirán su vida como mejor les convenga, a pesar de no seguir las normas impuestas por la sociedad (“Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí”).

Esta canción es reconocida como el mayor éxito de Alaska y Dinarama. El tema fue un éxito tanto en México (tierra natal de Alaska), como en España, y de ahí, en todos los países en donde se escuchó. Tal vez el cóver más famoso que se le ha hecho a esta canción fue el que hizo Thalía en el 2002, lo que permitió que los más chavos la conocieran y también le rindieran pleitesía, aunque a decir verdad, a Alaska no le gustó esta versión.

Regresar a la página anterior


MOSHITA
1 de marzo de 2009


hola como estan todos saludo a todos y todas las de la comunidad.este espacio esta super felicitaciones

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
13389


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A