28 DE MARZO DE 2007
¿Qué cuidados debo tener si vivo con VIH?
Algunas inquietudes que viven las personas con diagnóstico de seropositividad a VIH son: ¿Puedo ir al mismo baño? ¿Puedo intercambiar ropa con otras personas? ¿Es peligroso que otras personas entren en contacto con mi sudor y lágrimas?, etc.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Una persona con VIH puede llevar una vida normal

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Hola, soy Óscar y vivo con VIH. Tengo dos preocupaciones: qué cuidados debo tener respecto a mi familia, y cómo puedo decirle a mi pareja que soy portador del virus; mi mayor temor es que me rechace.

Hola Óscar:

Respecto a tu primer inquietud, lo que te puedo comentar es que, viviendo con VIH, no hay ninguna razón por la que debas recibir un trato especial ni mucho menos extremar precauciones. Algunas inquietudes que viven las personas con diagnóstico de seropositividad a VIH son: ¿Puedo comer en los mismos trastos y con los mismos cubiertos que los demás? ¿Puedo ir al mismo baño? ¿Puedo intercambiar ropa con otras personas? ¿Es peligroso que otras personas entren en contacto con mi sudor y lágrimas? ¿Puedo expresar mis afectos a través de besos o abrazos? etc.

Quiero comentarte que en este sentido no hay razón para actuar de manera diferente a otras personas. Si bien es recomendable que tengas ciertos cuidados de no prestar con rastrillos o máquina de rasurar, tu cepillo de dientes o tus cortauñas, además de mantener la higiene de estos utensilios, y eso, también en función de tu propio bienestar, por lo demás no hay razón para preocuparse, ya que para infectar a otra persona por medio de sangre tendría que darse una situación de sangrado abundante aplicado directamente en una abertura en piel o mucosa de otra persona, y eso sólo ocurriría en situaciones muy específicas, como por ejemplo, un accidente. Precisamente un derecho que muchas organizaciones promueven de forma especial y enfática es el que se refiere a la integración social y familiar de las personas que viven con VIH/Sida.

Ahora bien, sobre la segunda inquietud que nos expones; este miedo que nos compartes a que tu pareja te rechace a causa de tu condición serológica, es bastante común y entendible. A partir de tus propias palabras, conjeturo que tu pareja no sabe que vives con VIH y quiero comentarte que es muy importante que cuentes con algunas herramientas prácticas para un apropiado manejo de la situación.

¿Tienes información científica y confiable sobre VIH? Lo primero que debes saber es que vivir con VIH no cancela tu vida sexual-afectiva; sin embargo, hay que tener cuidados especiales a la hora de las prácticas sexuales, especificamente me refiero al uso del condón, no sólo para evitar que infectes a otras personas, sino para que tú mismo evites una reinfección por VIH o por alguna otra infección que, combinada con este virus, pueda causarte problemas de salud mucho más serios.

¿Utilizas el condón en tus prácticas sexuales? Lo siguiente es preguntarte cuál sería la utilidad de hablar con tu pareja sobre tu condición serológica; a veces pensamos que vivir con VIH es algo que deba anunciarse a los cuatro vientos para prevenir a la gente, tal y como en la antigüedad sucedía con la lepra, pero es muy importante que sepas que tienes derecho a la confidencialidad. Si consideras que es momento de hablar con tu pareja sobre tu condición serológica, es muy recomendable establecer una estretegia que te permita protegerte del rechazo.

Lo primero que puedes hacer es sondear su opinión al respecto, es decir, preguntarle qué opinión tiene sobre las personas que viven con VIH y poner mucha atención a sus reacciones. Esto te puede dar una idea de cómo reaccionaría. Generalmente hablar sobre las cosas buenas de su relación puede colocar a tu pareja en un estado favorable. También es importante buscar el espacio apropiado, es decir, que ninguno de ambos estén alterados y que sea en privado.

DIVERSITEL. "Nuestra Mejor forma de apoyarte es escuchando".
Teléfonos: 35 47 01 00 y 01800 8212 297 (lada sin costo).

Regresar a la página anterior


GABI
13 de mayo de 2011


me acabo de enterar que con una de las personas que tuve una relacion sexual sin proteccion su mujer murio hace poco de sida. tengo mucho temor de tenerlo no me he echo los analisis por miedo. quisiera saber al q tiempo se empiezan a manifestar los sintomas y otra preocupacion mi pareja actual tiene diabetes que tipo de alteracion tendria si esta contagiado. de esa relacion sexual sin precaucion tiene 9 meses que paso orientenme q debo hacer por favor

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARTA
12 de mayo de 2011


me acabo de enterar que mi hermana menor tiene el virus y senti que me moria,solo lo sabe mi madre y ahora yo,pero yo estoy lejos de mi pais,no lo puedo remediar,ella me dice que esta bien,pero yo me estoy hundiendo no tengo mucha informacion,quiero ser posotiva ya que tengo una hija de 20 que no quiere verme asi tan derrotada,gracias por sus palabras de aliento soy demasiado sensible y depresiva,pero se que tengo que seguir luchando,mi hermana esta muy positiva.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOHN LERNER
3 de marzo de 2011


Desafortunadamente no digo mi condicion de vih positivo porque eso me cerraria las puertas y ademas la sociedad no esta preparada para poder asimilar la enfermedad que estigmatiza mucho. Yo vivo contento y alegre no me afecta que tengo vih, pero se notan cambios porque ya las sintomas y los estados de enfermedad son mas largos y uno se deprime mucho cuando esta enfermo por este motivo mis cuidados son extremos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ELIANA
12 de enero de 2011


que en realidad tu pareja te ama el que seas portador de vih no iportara no hay que tener miedo a situasiones de la vida como estas sino enfrentarlas con valor nseguridad y aprendisage mi esposo es portador de vih y el tiene 26 años y sin duda alguna lo apoyo solamente sa confianza para estar bien y tranquilo ..

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEX
6 de noviembre de 2010


Hola muy buena forma de tratar el tema, yo quisiera saber que cuidados en la alimentación debe tener una persona con VIH, yo me acabo de enterar que lo tengo, mi recuento de CD4 esta por sobre el minimo para empezar el tratamiento por lo que me salta la duda de como cuidar mis defenzas, habrá algún alimento que contenga las vitaminas que necesito para así no caer en un resfrio o una Neumonia. Soy de Chile y necesito saber información al respecto me serviría de mucho. Muy atento me despido.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUANITA
15 de julio de 2010


hola, me gusta la manera en a que se aborda la información, con mucha seguridad, pero requiero de alguna institución para asesoria general en torno a esta enfermedad, ya que pronto tendré el privilegio de hacerme cargo de una niña con VIH, pero tengo una propia sana y aún tengo dudas sobre los cuidados, por favor ayuda...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PEPE
12 de julio de 2009


hola soy vih positivo y quiero saber si el teñirme el cabello me pueda fectar en alguna forma

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
10965


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A