11 DE DICIEMBRE DE 2006
Grupos de autoayuda para personas con Sida en Acapulco
Con una sonrisa en la cara que oculta que padece de VIH desde hace cinco años, Olivia, paciente que acude a Villa Sarita al grupo de autoapoyo, se aferra a seguir con su vida pese a que perdió a su esposo y a su hija a causa de este mortal virus.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Las personas con VIH, discriminados por sus familias

Artículos relacionados:

Reduce el número de infectados con VIH en Guanajuato

Reciben 28 mil mexicanos tratamiento contra el Sida

México: Seis de cada 10 hombres con VIH son gays

Detectan 33 casos de VIH en lo que va de 2009

“Medianamente estable”, el control del VIH/sida en México

Afecta el VIH a Sonora

Baja California: Busca asociación gay apoyo contra el VIH

Reportan 55% de casos de Sida en Acapulco

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Novedades Acapulco/ Xochiquetzal Ramírez Jiménez).- "el VIH no acabó con mis ganas de vivir, sigo adelante", dijo con el optimismo reflejado en su rostro.

Jugando con sus manos, denotando nerviosismo, -pues dijo que nunca la habían entrevistado- contó que a los 17 años conoció a su esposo, quien la contagio del virus.

Olivia expresó: "Yo me junté con él hace cinco años... era taxista y por eso yo le decía que se cuidara si salía con otras mujeres, pues siendo taxista es obvio que pasaría y podría contagiarme, pues en la escuela nos enseñaban que nos debíamos proteger para evitar enfermedades como el VIH".

La entrevistada añadió que "cuando quería tener relaciones le decía que usara condón, pero se enojaba conmigo y me decía que si andaba con otro hombre. Hasta me llegó a pegar. Aún así, teníamos relaciones sin protección".

Bajando su tono de voz, casi a punto de derramar las lágrimas, recordó cuando se embarazó de su única hija, quien falleció al contagiarla ella con el VIH. Dijo que ella no sabía que su pareja tenía sida, sino hasta que hace un año él cayó enfermo y fue que se enteró; su niña ya contaba con dos años de edad.

"Cuando nació mi niña estuvo sana, pues en los exámenes que le realizaron no detectaron el virus, pero al darle la leche fue que la contagié y se empezó a poner mal y a los dos años falleció".

Tratando de que su voz no se quebrara, contó que cuando se puso mal su marido, fueron al Hospital General y ahí la doctora Adriana (de quien dijo no recordar los apellidos) les dijo que su esposo estaba contagiado con el virus del sida, por lo que les sugirió que fueran al Grupo de Amigos con VIH (GAVIH) para que le dieran el medicamento y atención que requería.

"También en GAVIH nos ayudaron y le realizaron análisis a la niña y salió positivo... y pues al darme cuenta de que mi marido y la niña estaban infectados, yo también supuse que estaba infectada y me sentí mal, pues fue una sorpresa que no esperaba".

Reflejando tristeza en el rostro y conteniendo el llanto, narró que su niña falleció en el Hospital General a los 10 meses de que le detectaron que era portadora del sida; Olivia señaló que la menor cayó en una crisis y a los dos meses pereció, justamente un día antes de la nochebuena y añadió que este mismo día también murió su esposo.

"En varias ocasiones cuando se encontraba en cama, él me pidió perdón por haberme contagiado y pues yo no soy nadie para no darle el perdón, pues por algo pasan las cosas", dijo.

Olivia dijo que al poco tiempo de que murieron su niña y su marido, ella empezó con diarreas y vómito, tanto que creyó que estaba también por morir. "Hasta que fui con el doctor, fue que me dijo que necesitaba medicamentos para sobrellevar mi enfermedad, pues tenía las defensas bajas".

Destacó que "mi familia no sabía que los tres estábamos infectados por el sida, sino hasta que se murió mi hija y mi esposo, ahí fue que mi mamá se enteró al ver el acta de defunción de la niña y pues no perdona que mi marido me haya contagiado", comentó.

Olivia mencionó que al principio su familia no la aceptaba tanto, pues dijo que ni querían usar lo mismo que ella, "se cuidaban, no hacían sus necesidades en el baño que yo usaba, ni tampoco compartían sus cosas, esto, por la falta de información que tienen sobre el VIH".

La entrevistada dijo que "una vez mi hermano el menor fue quien me dijo que debía reponerme y vivir cada día como si fuera el último. Escuchar que alguien más chico que tú te diga eso, te llega, tanto que esa noche lloramos juntos".

Agregó que ahora en el grupo de autoayuda le han dicho que su vida debe continuar y puede rehacer su vida y hasta crear otra familia sin que sus hijos padezcan del VIH, esto, a base de una inseminación artificial bajo la atención médica y el parto tendrá que ser cesárea. Pero dijo que no ha querido, pues no quiere que otra persona llegue a contagiarse como a ella la contagiaron.

Regresar a la página anterior


NENEIS
9 de abril de 2011


tengo un sobrino que le acaban de detectar el vih y me gustaria encontrar grupos en donde el pueda informarse y salga adelante gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SANDRA
15 de febrero de 2011


hola, me parece muy bueno esto que hacen de dar información y demás, mi interés es porque tengo un amigo con el virus y le gustaría encontrar algún chat o grupo de gente con VIH pero estams en Guadalajara, saben si haya lgun página o en especial que pudiera servir, además de esta? por la información, gracias ;)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ENRIQUE ADAR
5 de noviembre de 2010


los invitamos a grupo DIVERSUM MEXICO, SABADOS DE 6 A 8 PM, PARA PERSONAS CON VIH, 55-15-79-13, CALLE 19 NO. 75 COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS, METRO SAN PEDRO DE LOS PINOS LINEA 7, EN FUNDACION MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
2428


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A