30 DE ENERO DE 2003 Reporta la SEP casos de abuso sexual en 78 escuelas del DF La SEP reportó 84 casos de maltrato y abuso sexual en 78 escuelas. El 56 por ciento corresponde a primarias, 24 a preescolar y 13 por ciento a secundarias, informó la subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, de la SEP, Sylvia Ortega.
(LA CRÓNICA)por Ma. Eugenia García Barragán.-La funcionaria sostuvo que para atender a los menores en edad preescolar –tres, cuatro y cinco años- y para cumplir con el mandato del Congreso de la Unión de que este nivel de enseñanza sea obligatorio, se requieren tres mil aulas adicionales.
La contratación de alrededor de diez mil docentes y mil administrativos; “ese es el gran reto”, advirtió y rechazó que en el próximo ciclo escolar vaya haber rechazados.
En conferencia de prensa en el Salón Coro Alto de la SEP, refirió que en preescolar el 60 por ciento de los planteles existentes son privados y sólo cubren el 30 por ciento de la matrícula.
Por lo anterior, indicó que la subsecretaría a su cargo se concentrará este año en la planeación del manejo de los recursos por zona escolar y plantel, “para poder hacer la distribución de estas aulas, contratar a los docentes y administrativos, así como impulsar la formación de recursos humanos”.
Respecto al Programa de Prevención y Atención al Maltrato y Abuso Sexual, Sylvia Ortiga manifestó que de los 84 casos reportados, sólo 70 fueron verídicos y de ellos la mitad han sido resueltos. La subsecretaria se negó a dar el nombre de las escuelas en donde se han observado este tipo de ilícitos; aseguró que son los docentes, perfectos, asistentes de servicio y conserjes, los que cometen estas faltas.
Respecto al tema educativo, Sylvia Ortega explicó que la totalidad de las escuelas públicas de la ciudad de México cuentan con un proyecto escolar propio, con el cual alrededor de un millón 885 mil alumnos, de enseñanza básica a normal y adultos son beneficiados.
La resolución del máximo tribunal de México constituye una derrota histórica para los sectores conservadores, pero también un precedente para que la comunidad gay continúe en la lucha por sus derechos. [Sigue]