25 DE OCTUBRE DE 2006
¿Qué hacer si mi pareja vive con VIH?
Con el objeto de brindar información respecto a la sexualidad y el VIH/Sida, el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanístico realizará un taller que tiene como finalidad la disminución del stress en parejas gays serodiscordantes.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El taller del CECASH, demitificará aspectos sobre el VIH

Artículos relacionados:

Destacan en Guatemala logros de campaña Hazte la Prueba

Logró AHF realizar 1.6 millones de pruebas rápidas el 1 de diciembre

Falta promover los derechos humanos sobre VIH en los medios

Exhiben la campaña Hazte la prueba en cuatro colonias del DF

“Sentí que me quite una pinche lápida” tras hacerme la prueba: joven

¿Lo dejas a la suerte? Mejor hazte la prueba

¿Por qué es importante la detección oportuna del VIH?

Al menos dos veces al año un gay debe hacerse la prueba de VIH

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
El término serodiscordante se acuñó por primera vez en el año de 1986 para referirse a la relación de pareja donde un miembro de la misma es seropositivo y el otro seronegativo al VIH/Sida. La palabra también se utiliza en la jerga médica para cualquier tipo de enfermedad crónica como el cáncer o la diabetes.

Las personas que viven con VIH pueden mantener relaciones sexuales prácticamente con los mismos cuidados que la gente que no lo es. Además pueden practicar el sexo seguro, es decir, masturbación mutua, sexo por teléfono y el uso de dildos y vibradores que deben ser personales, así como otras prácticas placenteras en que los fluidos corporales no tocan heridas ni mucosas.

El reconocido sexólogo Víctor Velasco Morales, indica que el proceso de donde deviene el ser seropositivo es muy importante para la aceptación de ambos miembros de la pareja. Si ocurre en un accidente de trabajo, si ambos participan en relaciones extra pareja o si lo hizo sólo uno de los dos, “puede haber mucha culpa, ya que piensan que puso en riesgo su vida y la mía”, aclara.

Asimismo se entra en un proceso de duelo en donde se atraviesan tres fases: aceptación (todo estará bien), ira (¿por qué a mí), y no aceptación (esperanza-tal vez la prueba fue errónea). Esto afecta gravemente la situación en la pareja.

Cuando por fin se logra la aceptación de uno y otro, es probable que opten por no cuidarse y existe constantemente el factor de riesgo debido al amor que se profesan. Velasco Morales apuntó que “se mezcla con la mitología del amor, como somos pareja tenemos que correr la misma suerte”, explicó. Esto puede provocar nuevas infecciones y la gran probabilidad de que la discordancia no dure mucho tiempo.

En esta situación que el que más sufre es el seronegativo porque tiende a cargar con al idea de que tiene que cuidar a la pareja y se descuida a si mismo. En todas las enfermedades se descuida al cuidador, aunque su carga sea muy fuerte, por eso es un área que se tiene que trabajar mucho más.

Debido a la falta de información respecto a la serodiscordancia, el CECASH (Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanístico), llevará a cabo un taller que tiene como finalidad la descarga emocional y disminución del stress en parejas serodiscordantes.

Se tratarán temas como el auto cuidado básico, sexualidad y VIH/Sida, erotismo y pérdida. El coordinador de dicho proyecto, Arturo Méndez explicó que “en los grupos le enseñamos a las personas decir lo que sienten, porque muchas veces lo callan por el temor de preocupar a la pareja y esto crea tensión”. Por lo tanto es requisito acudir juntos para que exista la retroalimentación.

Los participantes también aprenderán técnicas de relajación y control del stress, así como para lograr un erotismo más placentero. Y dentro de un mes se espera el lanzamiento de una guía para parejas serodiscordantes editada por el CECASH.

De la misma forma, Arturo Méndez recomendó crear redes de apoyo con familiares y amigos, así como buscar el apoyo terapéutico suficiente. “Sí existe pero debido a que no hay una cultura de la salud no lo buscamos; el SIDA no es ir a un evento nada más para que me regalen un condón”, añadió, por lo que hizo una atenta invitación para acudir al CECASH.

“Es importante mencionar que el VIH/Sida en algún momento nos puede alcanzar, un familiar, un amigo o uno mismo, por eso hay que informarse. Cuando llega un momento así, no se sabe que hacer, la noticia nos paraliza”, finalizó Méndez.

Por el momento el taller (que acontecerá los días 15, 22 y 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, de las 17:00 a 21:00 horas) sólo se impartirá a parejas gays, pero de acuerdo a los coordinadores, hay interés para abrirlo al colectivo LGBT. No tiene ningún costo, ya que es financiado por el CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA).

Para mayor información e inscripciones puedes visitar www.cecash.org.mx o llamar al 5207 8897, los datos proporcionados son confidenciales.

Regresar a la página anterior


LUZ
26 de agosto de 2011


hola, este articulo me sirvio de mucho ya que estoy haciendo un trabajo para exponer acerca del VIH y matrimonio y los comentarios de este articulo son muy acertados....gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
KENNY
21 de mayo de 2011


si he visto esta situacion, en parejas, viven en un profundo estress, sobre todo la negativa,...........

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ARMANDO GONZALEZ
10 de mayo de 2011


EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LA GUIA PARA PAREJAS DISCORDANTES, YA QUE APENAS ENCONTRE ESTE DOCUMENTO Y ES VERDADRAMENTE IMPORTANTE YA QUE MI PAREJA ES CERO POSITIVO Y YO SOY NEGATIVO. OJALA ME PUEDAN ORIENTAR A LA BREVEDAD YA QUE ESTOY COMPLETAMNTE DESORIENTADO EN VIRTUD DE QUE NUNCA IMAGINE ENCONTRARME EN ESTA SITUACION

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CMORA
8 de julio de 2009


que pasa si ambas personas con vih tienen relaciones, es mas peligroso se acelera la enfermedad.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
7068


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A