Suscripción:




Living Grand
 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a dMejor Hazte la prueba

Vota
¿Crees que Obama logre la aprobación del matrimonio gay en EU?
No
Me da igual

P u b l i c i d a dCórtate el pelo con causa

Anodis RSS

Add to Google
 
Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política


2 DE OCTUBRE DE 2006
Florín Buhuceanu, el héroe de los gays rumanos
En un hipotético atlas de la tolerancia y la homofobia, el mapa de Rumania estaría coloreado con rojo. Y es que, como en otros países de los Balcanes, allí el ser homosexual constituye todavía un verdadero desafío al orden establecido.

Andrés  Lautaro

De acuerdo a sondeos recientes, casi el 40% de la opinión pública de Rumania tiene una visión muy negativa de gays y lesbianas y –más aún- la deportista rumana Mariana Cetiner, detenida en 1995 y liberada en 1998, es considerada por Amnistía Internacional como la primera presa de conciencia lesbiana.

En 2001 el gobierno rumano despenalizó la homosexualidad, pero hay quienes dicen que, más por nobles y genuinos propósitos, lo hizo en el marco de acciones tendientes a integrarse a la Unión Europea, con la cual debe necesariamente armonizar todo su cuerpo legislativo. El ingreso definitivo está previsto para el año que viene.

Este es, resumidamente, el contexto con el que Florin Buhuceanu y otras 54 personas, se enfrentan a diario desde la organización Accept, que lucha por el reconocimiento de las minorías sexuales en el país. Se enfrentan también a los políticos de România Mare, un partido de extrema derecha que reaviva públicamente la intolerancia hacia los homosexuales.

Enamorados son todos

Como activista, Buhuceanu tuvo batallas típicas y atípicas. Entre éstas últimas, sobresale la que lo enfrentó a TAROM, la aerolínea estatal rumana.

El hecho fue así: como parte de una promoción por el día de los enamorados, TAROM anunció que las parejas que quisieran volar tendrían dos boletos, pero pagarían solamente uno. Entonces, varias parejas gays quisieron beneficiarse, sin éxito. Luego el propio Buhuceanu intentó comprar los pasajes aéreos al dos por uno, para él y su novio, pero le dijeron que las parejas del mismo género no calificaban para la promoción.

A raíz de eso, Accept se quejó formalmente ante la Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación y el 1° de marzo pasado, este organismo condenó a TAROM por lo sucedido, alegando que se había excluido de manera ilegal a gays y lesbianas.

Se aplicó también una multa de $ 180 euros por “restringir acceso libre, bajo condiciones de igualdad, a servicios y lugares públicos”. Además, la aerolínea estatal fue obligada a capacitar a su personal en asuntos relativos a la no discriminación.

Aunque Accept calificó de “ridícula” la multa, recibió con alegría el fallo de las autoridades rumanas. Buhuceanu y los suyos se preparan ahora para una batalla más trascendental y difícil : la aprobación del matrimonio.

El primer paso lo dio el propio Florin : en junio se casó religiosamente con Raúl, su novio español en Bucarest y luego, en España aunque allí con todo el aval de la legislación ibérica, que desde hace un año autoriza las uniones del mismo sexo.

(Con información de agencias).

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a d
1909


Buhuceanu es un activista que lucha por los derechos gays

P u b l i c i d a d
Tom's Leather

Del mismo autor:

La homosexualidad sale del clóset en África

Amanecer gay en África

Culpa Uzbekistán a ONG por “promover” la homosexualidad

Wal Mart vs conservadores por la “cuestión gay”

Vida gay en Utah, el estado más conservador de EU

Otros artículos:

¿Ser “laico” o defender el “Estado laico”?

Se manifiesta todo EU a favor del matrimonio gay

Caso de transexual mexicana da vuelta al mundo

Piden a Corte de California acelerar decisión sobre matrimonio gay

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:


* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis