21 DE JULIO DE 2006 Presentan Iniciativa de Ley de Identidad de Género Fue presentada la Iniciativa de Ley de Identidad de Género en el Palacio Legislativo; de aprobarse, beneficiaría a la comunidad transexual y transgénero con la rectificación registral de sexo que permitiría poner en regla sus documentos oficiales.
Fernando Díaz
|
|
Inti Muñoz Santini, todavía diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la iniciativa de Ley de Identidad de Género —que de aprobarse, beneficiaría a la comunidad trans del país—, es producto de un arduo trabajo en equipo realizado en tres años.
“Este proyecto es el resultado de una labor conjunta; en el han intervenido muchas personas. Con esta iniciativa demostramos que vivimos en un México democrático e incluyente”, afirmó el legislador.
Durante la presentación de la propuesta, Muñoz Santini calificó a los partidos políticos nacionales como “faltos de valor” para tratar temáticas propias de la agenda LGBT, pues aseguró, en México existe un gran rezago en materia de Diversidad Sexual, tanto a nivel local como federal.
A la reunión para analizar las reformas de identidad, asistieron algunas integrantes de la comunidad trans, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley. Entre ellas, destacó la presencia de la activista Irina Echeverría, quien expuso la “difícil” situación legal por la que atraviesan las mujeres transexuales del país.
“Somos personas indocumentadas en nuestro propio país, no podemos salir de el y tampoco tenemos derecho al voto. Esta es la primera iniciativa de su tipo en México, y de aprobarse, tendríamos la oportunidad de incorporarnos a la sociedad”, dijo la también economista.
Por su parte, Gloria Hazel Davenporth, periodista e impulsora de la propuesta, se pronunció el contra de las medidas que el gobierno ha tomado con la comunidad trans, pues “somos personas que pagamos impuestos, pero no recibimos un servicio de salud adecuado” declaró, asimismo, rechazó toda forma de estigma y discriminación que los medios de comunicación han presentado sobre la comunidad transexual, transgénero y travesti.
La actriz y empresaria Roshell destacó el hecho de formar una familia como otras tantas, ya que aseguró “somos como cualquier individuo. Queremos que la sociedad sepa que también somos personas de provecho, talentosas y productivas”, recalcó.
Silvia Jiménez, vicepresidenta de Humana, Nación Trans, dijo que en caso de aprobarse la iniciativa de ley daría la pauta para resguardar y proteger los derechos de las futuras generaciones que atravesarían por un proceso de transexualidad.
Un proceso complejo para la iniciativa
Para Inti Muñoz Santini, diputado por el PRD, el proceso de aprobación de la Iniciativa de Ley de Identidad de Género no es fácil, pues aseguró, hay muchos legisladores que se han abstenido de tratar el tema. “El PRI y el PAN no están dispuestos a trabajar estos proyectos; sabemos que el proceso será lento, pero insistiremos para que la comunidad trans del país tenga derechos”, recalcó.
Pese a que está por concluir la LIX legislatura, Muñoz Santini aseguró que se le dará seguimiento a la propuesta y adelantó los nombres de algunos diputados que ya electos en los pasados comicios del 2 de julio, trabajarán en la iniciativa de ley, entre ellos, destaca la presencia de David Sánchez Camacho.
La Iniciativa de de Ley de Identidad de Género contempla hacer modificaciones en la Constitución, dentro del Artículo 4º para que “a nadie se le pueda coartar su derecho a ejercer su libertad e identidad sexual.”
De igual forma se pretende hacer reformas en los artículos segundo, 35, 98, 131 y 136 del Código Civil Federal referidos a las facultades del Registro Civil, de tal forma que pueda incluirse en ellos la “rectificación registral de sexo” con el objeto de que las personas trans puedan poner en orden sus documentos oficiales.
La propuesta fue presentada en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 27 de abril de 2006. Ahora ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación. |
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
2125
|
 Gloria Hazel Davenporth, impulsora de la iniciativa de ley
|