17 DE JULIO DE 2006
Necesario no desistir en la prevención del sida: Saavedra
En un acto cargado de contrastes, diversas agrupaciones realizaron una caminata contra el VIH/Sida con muchas exigencias, entre ellas, el abasto de medicamentos para controlar la enfermedad.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Organizaciones se pronunciaron por la NO Discriminación

 Galería de fotos

Otros artículos:

El acné puede impedirte conseguir trabajo

El abuso del celular te puede provocar tendinitis

Sex Calculator, la nueva forma de perder peso

Cuidado con los alimentos en temporada de calor

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La tarde del sábado 15 de julio no fue como cualquier otra. Fue una jornada en la que diversas organizaciones que tienen en común la lucha contra el SIDA se reunieron en un evento en el que la petición fue la misma: erradicar la discriminación hacia personas que viven con VIH, ello durante la celebración de la XIX Caminata Nocturna por la Lucha contra el SIDA, cuyo lema fue “Un México sin SIDA, Compromiso de todas y todos”.

El evento comenzó alrededor de las 12 horas, cuando en la Alameda Central se instalaron diversos stands de 300 organizaciones que trabajan con personas portadoras del virus, entre ellas La Casa de la Sal, Amigos contra el SIDA, la Iglesia de la Reconciliación y el Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, A. C., (CAPPSIDA), mismo que organizó la caminata de este año.

Así, cientos de personas que transitaban en los alrededores recibieron información alusiva al virus, condones y artículos como globos y listones rojos. El “tianguis de información”, como fue denominado, tuvo una buena concurrencia.

Heterosexuales, homosexuales; jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres, algunos niños se dieron cita para alzar su voz en contra de una enfermedad que se dio a conocer hace ya 25 años y que de acuerdo con las últimas cifras, padecen más de 182 mil mexicanos.

Aproximadamente a las seis de la tarde, y en medio de una lluvia que comenzaba a caer, inició la caminata, que sufrió un cambio de ruta, ya que originalmente tenía como destino final el Zócalo capitalino, sin embargo, como al día siguiente se celebraría un acto en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, se cambió hacia el Monumento a la Revolución.

Así, el contingente marchó de la Alameda por avenida Hidalgo, y Paseo de la Reforma hacia la Avenida de la República teniendo como destino final el ya citado Monumento. Durante el recorrido se presentaron las consignas y peticiones dirigidas a quien resulte ganador de la Presidencia de México, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Marcelo Ebrard, un alto a la discriminación hacia este grupo de personas, así como una verdadera atención médica y sin ningún tipo de obstáculos.

Ya en el Monumento, la lluvia arreció, pero eso no mermó el ánimo de los asistentes, quienes debido al torrencial aguacero que caía sobre la ciudad de México, tuvieron que refugiarse en el mismo, donde les esperó la cantante Lorena Garcés, quien interpretó durante el acto conmemorativo canciones dedicadas a la vida, como “Sólo le pido a Dios” de León Gieco y “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Acto seguido, varias mujeres leyeron varias listas que contenían nombres de personas que recientemente fallecieron a causa de este mal. Y a nombre de los enfermos asistentes, una mujer de nombre Magda leyó una carta en la que se sumó el reclamo de todas las personas enfermas: “Queremos derechos iguales porque sin ellos seguimos siendo vulnerables, aún no gozamos de ellos”

De acuerdo con Martín Luna, director de CAPPSIDA, entre 800 y mil personas se dieron cita desde la Alameda Central hasta el punto final, entre representantes de organizaciones, personas portadoras de la enfermedad y público en general que se solidarizó con al causa. Para el funcionario, el evento fue exitoso, puesto que cumplió con su función: lograr que la gente hiciera conciencia de que la enfermedad no tiene respeto por ningún aspecto de la sociedad.

Las diversas opiniones

En palabras de David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el SIDA, la caminata representa una oportunidad “para recordar a las personas que han fallecido de SIDA, mucha gente muy valiosa que se nos ha ido, muchos proyectos que han quedado frustrados por la falta de oportunidades, de medicamentos, por la falta de atención, pero sobre todo por la discriminación y el estigma que ha motivado que mucha gente prefiera mantener oculta la enfermedad antes que descubrirse ante la incomprensión de la gente.

“Ahora, además estamos luchando por una atención médica integral, el acceso universal de medicamentos, que las personas que no tienen acceso a seguridad social puedan obtener un medicamento oportuna y continuamente y que las personas que sí lo tienen no suspendan su tratamiento debido al desabasto”, agregó.

Por otro lado, Jorge Sosa, sacerdote de la Iglesia de la Reconciliación, señaló la importancia de esta organización religiosa en el evento que en una ocasión anterior tuvo la oportunidad de coordinar: “Estamos recordando a las personas que fallecieron no solamente por efectos del virus, sino por la discriminación, el maltrato, la no atención oportuna y adecuada, y también es un reclamo hacia la sociedad y a todos los sectores del gobierno de recibir una atención integral, y también porque en vez de que sea una iglesia, todas caminemos por la vida”.

Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida), se refirió al próximo cambio de gobierno que vivirá
México a partir del primero de diciembre, puesto que "no debemos permitir un paso atrás, sino continuar con el camino. Los siguientes pasos son elevar la calidad de la atención que se brinda; incrementar las campañas contra la discriminación, el estigma y la homofobia, y la promoción del uso del condón".

También urgió en la necesidad de que México impulse políticas a favor de estas personas, puesto que en el año 2008, será sede de la Conferencia Internacional de
SIDA, “y todos los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país”.

El próximo año, la Caminata será organizada por la organización Voz y Vida, la cual agradeció la distinción y aseguró que, al contrario de las otras ediciones, en ésta se hará un eco a favor de las personas portadoras del virus.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1795


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A