17 DE JULIO DE 2006
Impulsan ley contra la discriminación en Chile
De un tiempo a la fecha, la sociedad chilena ha comenzado a cambiar su percepción sobre los homosexuales y lesbianas, aún a pesar de organizaciones que la siguen considerando una aberración.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Estigma y discriminación, latentes en la sociedad chilena

Artículos relacionados:

Exige Movilh fin del vínculo entre pedofilia y homosexualidad

Chile: Denuncian transexuales abuso policial tras detenciones

Chile: Repudia el Movilh amenazas de muerte contra diputado brasileño

Exigen disculpas a jugador por declaraciones homofóbicas

Denuncia el Movilh a promotores de campañas contra la igualdad

Discuten en Chile proyecto de uniones homosexuales

Chile: Asegura presidente que legalizará las uniones gays

Lamenta Movilh intolerancia en campaña de diversidad sexual

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Chile se ha destacado por ser un país con valores católicos muy arraigados, por esta razón, hablar de temas como la homosexualidad es difícil. Sin embargo, los activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales y lesbianas están comenzando a ver los frutos de su labor, pues recientemente se dio a conocer que el Congreso chileno analiza una ley antidiscriminación.

Esta propuesta fue realizada por 24 organizaciones que además dieron algunas pautas para perfeccionarla; esta situación es considerada un triunfo para el colectivo LGBT del país, y más tratándose de Chile, con una tradición católica muy arraigada, sólo comparable a países como México y Brasil (la nación con más católicos del mundo).

La diputada María Antonieta Saa declaró a la agencia AP al respecto de esta propuesta: “Lo que salió de la cámara era mucho mejor lo que había a la discusión. Esperamos en el senado recuperar algunos conceptos que eran importantes para nosotros”.

En tanto, el presidente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual del país (Movilh), Rolando Jiménez, declaró que “Chile está en un proceso de una profunda transición ética” y coincidió con Saa en el sentido de que actualmente es incorrecto que un político mantenga una actitud antigay.

Jiménez, que inició su proselitismo desde los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, y que actualmente cuenta con 46 años, agregó: “No hay nadie, o son muy pocas, las personas o instituciones que se atreven a señalar que la homosexualidad constituye una perversión, una patología, y que a los homosexuales hay que agarrarlos y llevarlos a una isla, como se decía fácilmente hace 5 o 10 años”.

Entre éstas personas que todavía piensan así, se encuentra la organización religiosa Acción Familia, la cual consideró que estas medidas “amenazan la libertad de profesar la religión católica”, pues “si los obispos o párrocos cumplen en público el deber catequístico de recordar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, diciendo que la homosexualidad no puede ser aceptada porque es una ‘abominación’ y una ‘depravación’, les significará una pena de cárcel, en su grado máximo: cinco años. Entonces, los que nos adherimos a la moral cristiana pasaremos a ser discriminados”.

Asimismo, esta organización hizo un llamado a la sociedad chilena a no aprobar “comportamientos desviados”, de no hacer caso, algunos católicos se verán obligados a no emitir su voto por candidatos incoherentes con los “principios básicos de su partido”.

Sin embargo, esta propuesta no es la primera. Para empezar, en 1998 se logró que fuera anulada una ley que prohibía las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Por otro lado, el periodista Jorge Pujado realizó un estudio titulado Los regios del cerro Santa Lucía, un estudio sobre los hombres homosexuales de Santiago, la capital chilena, que resultó un éxito cuando fue publicada por una editorial española en el 2000. En esa ocasión, Pujado dijo: “En Chile la trasgresión no es que tú seas de cierta manera, sino que lo seas públicamente”

Asimismo, se dan dado luchas emblemáticas en cuanto a derechos humanos se refiere. Una de las más importantes se dio en el 2004 cuando Karen Atala, una mujer lesbiana, perdió la custodia de sus tres hijas por su orientación sexual, a pesar de que las niñas querían vivir con ella y su pareja, Emma de Ramón, dirigente de un grupo defensor de padres gays, quien manifestó tener fe a los planteamientos de Bachelet.

La Universidad de Chile realizó investigaciones en 1996 y 2003, las cuales revelaron la caída de la homofobia aproximadamente del 70 al 50 por ciento en Santiago, cambio atribuido por los activistas a los programas masivos de educación pública.

Movilh publicó recientemente en su sitio web www.movilh.cl varias encuestas. La primera es: “¿Crees que el gobierno de Michelle Bachelet beneficiará como ningún otro a las minorías sexuales?”, que arrojó que cerca del 56% se inclinó por el sí, en tanto 29% declaró que no. Y la segunda expone: “lo más apropiado es que Chile cuente con una ley de parejas homosexuales en el plazo máximo de un año”, con un 70%.

Cabe recordar que el apoyo hacia el colectivo LGBT chileno fue una de las propuestas que llevaron a Michelle Bachelet a la silla presidencial del país sudamericano.

Aún con todo, Rolando Jiménez asegura que todo esto es parte del cambio cultural, aunque “los cambios culturales no ocurren de un día para otro”.

Con información de NotiEse

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2361


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A