24 DE ABRIL DE 2006
Violencia en la pareja gay: una realidad invisibilizada
Con actitudes tan simples como llamadas telefónicas, tener control sobre la forma de vestir, o influir en las amistades, se puede ser victima de violencia. Conoce cómo puedes descubrir si eres víctima o generador de violencia en tu relación de pareja.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Es complicado que las víctimas pidan ayuda psicológica

Otros artículos:

El gobernante de Costa Rica izó la bandera gay a favor de los LGBT

Policías de León aun discriminan a la comunidad LGBT

Exigen se realice el primer matrimonio igualitario en Ayala

Realizarán marcha LGBT en Coatzacoalcos

Interponen amparo para primer matrimonio igualitario en Aguascalientes

Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona

Paraguay realizará un "Besatón" por el día con la homofobia

Diputados analizan ley de sociedades de convivencia en San Luis Potosí

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Dentro de una relación de pareja gay existen diversos tabúes, uno de ellos es creer que la violencia o el maltrato no se da por el sólo hecho de ser parejas del mismo sexo, y se asume que la relación es mucho más cordial. Sin embargo, la línea para convertirse en una persona violentada o generadora de violencia es muy delgada y en muchas ocasiones se puede llegar a los golpes.

Con llamadas constantes al celular, control de salidas, influencia en la manera de vestir y actuar, así como la prohibición de amistades, era controlado Rodrigo por su pareja. Al principio, como suele suceder en las relaciones de pareja, se piensa que son actitudes que demuestran el amor, las atenciones y la preocupación hacia la pareja. Con el paso del tiempo dichas actitudes pueden llegar a ser agresiones contra al familia e incluso el asesinato, por ello es importante saber reconocer si tú estás siendo violentado o maltratado.

La abogada Miriam Bolaños, directora de la organización Atención Legal y Psicológica Integral (ALPsI), comenta que “es muy importante el respeto que tiene una persona hacia lo otra, independientemente de su orientación sexual, es importante hacerle saber a tu pareja que te est{a faltando al respeto. Cuando ya no te sientes respetado en tu persona, en actitudes comienzas a ser maltratado”.

El reconocimiento de saber si estás siendo utilizado, devaluado o ridiculizado es muy importante ante dichas situaciones. "Los jóvenes deben informarse en cuanto a sus derechos y trabajar con la autoestima", agregó Bolaños en entrevista para Anodis.

De acuerdo con la especialista, existen tres tipos de maltrato o violencia en la pareja: física, psicoemocional y sexual. La violencia psico-emocional es la que más se refleja, aunque las víctimas no están concientes de ello, las relaciones de poder y los celos son algunos de los focos de atención, aunado a esto se encuentra la cultura y la sociedad del país, donde es tan común el hablar con palabras altisonantes que es difícil discernir entre lo que es violencia y lo que no lo es.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas del colectivo LGBT que son víctimas de violencia, es que sus derechos no son vistos, ya que los determina su condición. De igual forma la situación esta invisibilizada por las instituciones se cree que entre las parejas gays no hay problemas y si los hay son un asunto aparte.

Ante dicha situación las víctimas de violencia se abstienen de buscar ayuda. “Es complicado que los chicos acudan a instituciones, si para una mujer que es golpeada es complicado acudir, para un chico homosexual loes mas, por que además se encuentran con un ministerio público que no esta sensibilizado", explica la actual directora de ALPsI.

Es por eso que Atención Legal y Psicológica Integral A. C. ofrece atención profesional y especializada a las personas que son victimas de violencia ya sea familiar, de género, discriminación, infantil etc.

La organización comenzó a trabajar en el año de 1998. ALPsI interactúa con otras organizaciones tanto civiles con gubernamentales con la experiencia y el impulso necesario para atender dichas problemáticas, tales como la CDHDF, el Clóset de Sor Juana, Musas de Metal, el Instituto del Deporte, el CONAPRED, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La ALPsI no es una organización especializada en diversidad sexual pero brinda apoyo a la comunidad LGBT con el mismo profesionalismo que con los demás grupos.

En el 2005 dicha organización comenzó a trabajar con parejas de diversidad sexual gracias al proyecto de Diversidad Sexual: inclusión de jóvenes y tolerancia, en la secretaria de Equidad y Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer. Así es como desde el año pasado la ALPsI ha impartido capacitaciones en escuelas, talleres y asesoría jurídica y psicológica.

De esta forma, ALPsI busca es brindar apoyo psicológico y legal, sensibilizar y hacer conciencia en las personas de que están recibiendo violencia o generándola y de cuales son las alternativas que tienen para solucionar el problema, aunque es su experiencia al mayoría de las personas acuden en busca de apoyo psicológico y en pocas ocasiones el legal.

Otra de las experiencias que dicta la organización es que asisten más hombres a terapia que mujeres, esto tal vez debido a que los homosexuales han tenido más apertura en la sociedad que las lesbianas.

La organización Atención Legal y Psicológica Integral ofrece talleres, dinámicas y asesoramiento, ya que asegura la abogada Miriam Bolaños que de esta forma es mucha más fácil darse cuanta de qué papel juegas en una relación de pareja, si eres víctima o victimarío.

Para obtener mejores informes acerca de la organización te puedes comunicar al teléfono 26 03 73 96, al fax 26 03 08 57, o al correo electrónico alpsi_mexico@yahoo.com.mx o directamente en sus instalaciones ubicadas en Norte 170 No. 473, Col. Pensador Mexicano C. P. 15510, Del. Venustiano Carranza.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2852


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A