13 DE MARZO DE 2006
Reflexiones sobre el sida
El número de personas que viven con el VIH en América Latina ha aumentado a 1.8 millones. En 2005, aproximadamente 60 000 pacientes fallecieron a causa del SIDA, y se registraron 200 000 nuevos casos de infección por el VIH

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



EL VIH se hace resistente en pacientes sin acceso a fármacos

Otros artículos:

La Décima Letra, la editorial que da voz a la diversidad sexual

El actor Héctor Bonilla, agobiado por la homofobia en obra de teatro

El armario de acero, la cara oculta de la homosexualidad en la Rusia

A 100 años de María Félix

La película "Tom at the Farm" gana el Premio Maguey en el FICG

Cuatro lunas, más que una cinta de temática gay

Cuatro Lunas, en competencia por el Premio Maguey

Premio Maguey, lo mejor al cine LGBT en la FICG

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Alejandro Méndez/La Crónica).- No nos debemos acostumbrar. El hecho de que existan más datos y avances médicos contra el SIDA no nos da derecho a bajar la guardia contra el mal o a pensar que es algo remoto en nuestra vida. En esta reflexión la palabra clave es la educación, para que las personas conozcan los riesgos y las formas de evitar el contagio. Esta pandemia sigue en aumento, al igual que los esfuerzos por detener su expansión. Aunque parezca increíble, la transmisión por vía sexual sigue siendo la principal causa de transmisión al ocupar el 91.9 por ciento, mientras que por transfusión sanguínea ocupa el 5.6 por ciento.

El número de personas que viven con el VIH en América Latina ha aumentado a 1.8 millones. En 2005, aproximadamente 60 000 pacientes fallecieron a causa del SIDA, y se registraron 200 000 nuevos casos de infección por el VIH. Entre los jóvenes de 15-24 años, se estima que el 0.4% de las mujeres y el 0.6% de los varones vivían con el VIH en 2005.

La prevalencia nacional del VIH en la población adulta de México ha permanecido muy por debajo del 1%, pero la epidemia presenta tendencias variadas en este inmenso país. Casi el 90% de los casos de SIDA notificados oficialmente se han atribuido a las relaciones sexuales sin protección, y alrededor de la mitad de ellas a las relaciones sexuales entre varones.

El acceso al tratamiento antirretrovírico en América Latina se ha ampliado considerablemente. En países como Costa Rica y Panamá ha mejorado el acceso al tratamiento antirretrovírico, de forma que la mortalidad por SIDA parece estar disminuyendo. Sin embargo, en los países más pobres de América Central y la región andina de Sudamérica, los progresos han sido lentos. De ahí que los esfuerzos de instancias gubernamentales, civiles y privadas continúen con el propósito de reducir el índice de personas infectadas.

En días pasados se llevó a cabo en México un foro para presentar a los investigadores y médicos tratantes del VIH / SIDA en México un panorama de los más recientes hallazgos y nuevas tendencias en la investigación y tratamiento del VIH.

El objetivo de este encuentro fue concentrar a los personajes con mayor prestigio en el tema a nivel mundial para incentivar la búsqueda de nuevas direcciones en investigación. Una de las cuales se dirige hacia la mayor resistencia de los antirretrovirales, como es el caso de Kaletra (lopinavir/ritonavir), un producto que demostró que en combinación con otros agentes antirretrovirales mantiene una carga viral indetectable (cantidad de virus en la sangre) de menos de 50 copias por milímetro, lo que significa que el paciente presenta una respuesta antiviral sostenida y mayor eficacia.

Los resultados de este estudio a 7 años, se dieron a conocer en noviembre del año pasado y fueron impresionantes, pues se demostró que los pacientes que estuvieron bajo tratamiento con el fármaco, mostraron un tratamiento sostenido sin resistencia para la mayoría de los nuevos pacientes. Durante el estudio que duró 360 semanas, Kaletra fue bien tolerado. Esto es una señal de la importancia de la investigación y desarrollo en el área de VIH. Por favor, no cerremos los ojos, el SIDA nos puede alcanzar primero.

Regresar a la página anterior


SUSSAN RIVERA
15 de junio de 2010


Me parecio interesante los datos que se muestran sobre el SIDA. cada vez es mayor el numero de personas contagiadas y como se expresa, la educacion es una de las mejores opciones para prevenirlo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ARIBE
23 de agosto de 2009


la neta me gustria sber mucho mas del sida no pa' ayudar a prevenirlo no la neta es importante tener atencion con los chavos de ahora ke ya no saben ni komo kuidarse bay

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
8757


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A