26 DE NOVIEMBRE DE 2005
Cuestión Masculina: cáncer de próstata (I / IV)
El cáncer de próstata es una evidente enfermedad que atañe a todos los hombres, aunque la edad avanzada es un factor de riesgos muy importantes, a los jóvenes no los elimina de esta probabilidad patológica

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Todos los hombres son propensos al cáncer de próstata

Otros artículos:

El acné puede impedirte conseguir trabajo

El abuso del celular te puede provocar tendinitis

Sex Calculator, la nueva forma de perder peso

Cuidado con los alimentos en temporada de calor

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Evidentemente que en nuestra vida nunca quisiéramos hablar de las pandemias que nos aquejan, hoy en día, por todas partes del mundo, y más aún que no se tiene correctivo para los padecimientos ya existentes desde años atrás, y todavía, se van sumando los nuevos que van brotando por cambios biológicos en nuestros organismos y en la atmósfera terrestre.

Hay un tema que desde hace varios meses he venido preparando, lo cuál no es fácil, pues se tiene que tener la certeza exacta de lo que se está escribiendo, y más aún cuando se trata de asuntos científicos que conciernen la esfera de nuestra salud.

Me refiero específicamente al ‘cáncer de próstata’, todos hemos escuchado acerca de él, que es maligno, que es una enfermedad masculina, etc.; sin embargo, no nos detenemos a leer todo lo referente a éste padecimiento, los avances científicos —y es que cuando leemos jergas científicas pues es muy difícil entenderlas, pero no es un pretexto para no informarnos—, etc.; todo es muy importante porque hay formas de retrasar la aparición de éste cáncer, existen ocasiones que muchos hombres pueden vivir con él.

Es por ello que el resultado de ésta investigación la he nombrado ‘Cuestión Masculina: Cáncer de Próstata’ por lo que es un poco extensa, pero con un lenguaje bastante entendible —evidentemente que no todo se puede nombrar con sinónimos, pues los nombres científicos ya están y así se les debe de llamar—; ésta es la primera parte, de cuatro series, en las que encontrarán muchas respuestas a sus dudas.

La nuez enmascarada

La próstata es una glándula ondulada que forma un segmento del sistema reproductivo masculino. Es muy pequeña (cercana al tamaño de una nuez, cuando está saludable) y sirve para producir y guardar una unidad del líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada debajo del recto o encima de la vejiga, la próstata envuelve la uretra (tubo cuya función es llevar la orina desde la vejiga hasta el pene) parecido a un flotador, en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece hay dificultades para orinar o al tener relaciones sexuales.

La próstata, como ocurre con la mayoría de las glándulas del organismo, está sometida a la influencia de las hormonas, en la próstata ejercen sus influencias los andrógenos (hormonas masculinizantes) y los estrógenos (hormonas femeinizantes); y es la atribución hormonal la que produce el cáncer.

Cáncer de próstata

Cáncer, como concepto de diccionario, es un tumor maligno, formado por la multiplicación desordenada de las células de un tejido o de un órgano.

El cáncer de próstata es una enfermedad maligna, y es el crecimiento anárquico y descontrolado de células que no obedecen las leyes que controlan el crecimiento celular normal. Tiende a tener predilección por el sistema óseo, es decir, ataca a los huesos (sin que éstos sean su único objetivo).
La manifestación del cáncer de próstata se da a cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos aumenta con el transcurso de los años.

Factores de riesgo

Los factores que originan que el cáncer se apodere de la próstata son a causa de muchas circunstancias, algunas ya probadas científicamente y otras, aún en proceso de estudio:

• La edad siempre ha sido considerada como el factor más importante.
• Todas las personas del sexo masculino corren el riesgo, cíteseles heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
• Genética, es decir, antecedentes familiares que hayan sido diagnosticados con cáncer prostático.
• La exposición desmedida de metales blancos, maleables o dúctiles en la zona de trabajo; es decir, a soldadores, etc.
• Los hombres que están casados tienen un mayor riesgo de contraer más rápido ésta enfermedad.
• Los hombres solteros y jóvenes cuentan con una probabilidad menor de contraer el cáncer.
• La vasectomía realizada puede tener causas importantes para el brote.
• La multiplicidad de ‘adenocarcinoma’ (cáncer que surge a partir de las células que constituyen la parte glandular de la próstata) es la causante del cáncer de próstata, en la mayoría de los casos.
• La ingesta excesiva de grasas animales y saturadas.
• La raza afro-americana tiende a correr el riesgo con mayor frecuencia que los de cualquier otra raza.
• La vida sedentaria y no hacer ejercicio.
• La obesidad.

Algunos factores que aún se encuentran en proceso de estudio científico son:

• La ingesta de vitamina E o selenio.
• Algunas infecciones urinarias.
• Consumo de suplementos herbarios.
• La disminución de la ingesta diaria de fruta y vegetales.
• Características hormonales masculinas.

Sintomatología

El individuo que aún no cuenta con un diagnóstico médico, podrá darse cuenta verificando el siguiente listado de síntomas, a pesar de que el cáncer de próstata, en su fase inicial, es asintomático:

 La orina se vuelve cada vez más escasa en cantidad.
 Flujo de orina débil o interrumpido.
 La frecuencia de orinar aumenta (poliaquiuria), generalmente en las noches, con la sensación de que la vejiga no ha terminado de vaciarse.
 Incapacidad para poder orinar.
 Dificultad al orinar para iniciar y/o finalizar.
 Dolor o ardor en la micción.
 Al finalizar la micción ocurren goteos.
 Aparición de sangre en la orina.
 Dolor al eyacular.
 Sangrado en el semen.
 Hinchazón abdominal debido a que la vejiga se encuentra dilatada.
 En la espalda baja, pelvis o en la zona superior de los muslos se concentran dolores incesantes.
 Brotes de anemia.

Si el cáncer sigue avanzando presentará síntomas propios y de los órganos que se vean afectados hasta concluir con el fallecimiento del paciente.

Representaciones de diagnóstico

Para que el médico pueda diagnosticar que el paciente padece la enfermedad, puede hacerlo de varias formas, aunque solo tres son las que han sido de mayor veracidad para los científicos:

- Tacto rectal. – Éste tiene que ser un chequeo anual, que deben considerar todos los hombres mayores de 40 años de edad, por tratarse de la práctica más común para detectar si padece algún tipo de tumor. Dicha forma de diagnóstico consiste en que el médico lave perfectamente sus manos, se coloque guantes de látex bien esterilizados (nuevos), pues insertará un solo dedo vía rectal, a través de la pared del intestino hurgará la próstata para verificar que todo esté en su normalidad o, en contraste, si existe algún tipo de anomalía con respecto a tumores, mal formaciones, masas dudosas, etc., para así, programar al paciente a efectuarle las investigaciones convenientes.
- Antígeno Específico de Próstata (AEP por sus siglas en español; o bien, PSA, por sus siglas en inglés). – Es un estudio de sangre en donde detectarán si la proteína engendrada en la próstata se ha elevado, causando la aparición del carcinoma.
- Biopsia. – Considerada también como ‘punción’, ya que se lleva a cabo una aspiración mediante una aguja muy fina (PAAF). Es ejecutada por un urólogo, y es creída como la forma más certera de detectar alguna anomalía en la próstata. La función de ésta técnica es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado de la glándula. Dicha extracción es mediante una aguja ubicada, concisamente, en la próstata a través del recto o del perineo (zona entre el escroto y el ano). Las biopsias también pueden efectuarse mediante una operación.

Otras formas por las que un médico puede extender su diagnóstico es mediante:

- Radiografía de huesos y columna. – La función de éste estudio es para ver el estado de el sistema óseo y de la columna vertebral; ya que el cáncer prostático ataca, principalmente, a los huesos.
- Radiografía de tórax. – Cuya función es verificar el estado actual de los campos pulmonares, ubicación predilecta donde se alojan, principalmente, las metástasis (es la dispersión a órganos distantes del tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circular a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo).

Cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados (tema de la siguiente columna) los métodos para diagnosticar son:

- Centellograma Óseo
- Tomografía Computada (TAC)
- Ecografía (ECO)

En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes, ecográficamente, son: la zona preriuretral o central, que rodea a la uretra es asiento de la hipertrofia de próstata y; la zona periférica o marginal, que es en donde se suele localizar el cáncer.

En la columna siguiente, la segunda parte de las cuatro series, encontrarás tópicos como: ‘Estadios y grados’, ‘tratamiento’, entre otras cosas más que iremos discutiendo a lo largo de ésta cobertura concerniente al cáncer de próstata.

» Hacer de la vida un paraíso o un infierno es argumento de cada quien. El sexo es un auténtico placer, pero no lo es todo; usen condón que las enfermedades no tienen perdón. Edifiquemos extraordinarios caminos para que el futuro nos aguarde con seductores bríos y luz. El amor no es exclusivo de nadie, es para todos. . . Expidan todos sus comentarios, quejas o sugerencias a israel_mdza@yahoo.com.mx. . . hagan de su día minutos de productividad y amor, la vida es muy larga, pero muy corta. . . ¡hasta la próxima!

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2533


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A