21 DE NOVIEMBRE DE 2005
Juchitán, el paraiso gay en México
El secreto del paraíso está en que “si llegaste a la puerta de la fiesta vestida, es que pasaste por todo el pueblo”, argumenta un Muxe refiriéndose a los gays que todavía se sienten discriminados en la región

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Portada del número sobre Juchitán del Semanario

 Galería de fotos

Otros artículos:

David Bowie inspirará la nueva edición de la Muestra de Cine Gay

Alan Bennett confesó que no quiero ser encasillado como dramaturgo gay

Roberto Fiesco prepara documental sobre migración y diversidad sexual

Inició la XIII semana cultural de la diversidad sexual en Chiapas

Inicia Feria Cultural LGBT en Sao Paulo

La Décima Letra, la editorial que da voz a la diversidad sexual

El actor Héctor Bonilla, agobiado por la homofobia en obra de teatro

El armario de acero, la cara oculta de la homosexualidad en la Rusia

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Kowanin Silva/ Semanario Vanguardia).- Parece que en este poblado de Oaxaca definitivamente han aceptado a los miembros de un tercer género humano. Es un lugar donde la comunidad gay ha encontrado su paraíso y así lo describe el documental de la productora Alejandra Islas, recién premiada en Morelia por este film al que Semanario tuvo acceso exclusivo. Ni en las grandes urbes, ni en esta capital coahuilense, puede verse tal apertura hacia los hombres homosexuales, aunque cabe decir, que ahí las lesbianas aún no son aceptadas

Cuenta la leyenda que un día, Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, llevaba en su espalda, por encargo de Dios, un saco lleno de homosexuales.

En cada lugar por donde pasaba iba dejando uno, pero cuando llegó a Juchitán tropezó, se le rompió el saco y todos se derramaron ahí.

Pero más allá de la creencia que Dios tiró en Juchitán a algunos varones ‘confundidos’, los Muxe’s argumentan que realmente no hay más cantidad de homosexuales en Juchitán, en comparación con otros lugares de la República, sino que ahí son libres de bordar su destino y vestir con orgullo las prendas típicas del itsmo de Tehuantepec.

Entre las flores de esta región, se asoma el paraíso homosexual de Juchitán de Zaragoza, donde la cultura zapoteca le abre un horizonte a la diversidad y todos aquellos hombres a quienes les gusta “la mojarrita en caldo”, se pasean por las calles con sus enaguas bordadas, convirtiéndose en Muxe’s: “auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro”.

El término Muxe significa en zapoteco ‘mujer’. En el Juchitán de San Vicente, Juchitán de las Flores y Juchitán de las Locas, se refiere a todos aquellos hombres que nacieron con el deseo de ser mujeres y viven como las iguanas verdes, “de palo en palo”, encaramándose en los árboles.

La comunidad gay del territorio nacional se deslumbra ante este arcoiris oaxaqueño, donde la tolerancia de sus habitantes va más allá de las preferencias sexuales, de los pantalones y las faldas, y la vida sigue su curso.

“No se reproducen, pero cada día son más, aquí se aceptan porque se quiere al ser humano, a la sangre…”, exclama una señora juchiteca, orgullosa de sus raíces y de tener un amigo Muxe.

“No es cierto que haya más gays aquí que en otras partes, lo que pasa es que somos más visibles”, confiesa un Muxe.

Encantados de su entorno, se asumen y viven, están en las escuelas, en el mar, en sus telares, en las cantinas, en las tiendas, en el panteón y en la tierra del mercado, donde por cierto, entran con la mano en la cintura y se hacen amigos de las mujeres, se vuelven comadres, confidentes y hasta asistentes de belleza.

Ya desbordados en el documental de Alejandra Islas, hablan sin inhibiciones y describen al hombre juchiteco por “sabores”: “los del otro lado del río son los de pito dulce, y todos aquellos que se van de pesca al mar adquieren el condimento salado de la costa”.

Algunos vestidos de mujer, otros no, se reúnen, dicen, desde hace más de mil cervezas y 30 años para guiarse, ayudarse y defenderse.

Y en grupo tienen un pseudónimo, se describen como “Hermanas de la Vela, Auténticas Intrépidas y Buscadoras de Peligro”.

NO FUE NIÑA, PERO FUE MUXE...

Allí, Juchitán, dicen que más allá de “locas”, “jotos”, “putos”, “mayates” y “chichifos”, son simplemente Muxe’s.

Desde pequeños, van asumiendo los roles de su madre y crecen entre bordados, muñecas, el ritual de la cocina y las labores domésticas.

A pesar de que todo esto asemeja una sumisión, ellos advierten que son, más que todo, luchadores incansables de la identidad.

“Yo recuerdo que me gustaba jugar con la casa de las niñas. Mi papá siempre me regañaba, pero si me echaba para atrás para tratar de hacer el papel de un niño normal heterosexual, no iba conmigo, no la iba a poder hacer, tampoco puedo ser mujer, ahí me di cuenta que puedo ser diferente, ¿qué hago?: o me voy para adelante o me regreso a deprimirme. Lo que uno es, es, y no lo puedo dejar de ser”, platica ‘Felina’, quien además de tener una estética, incursiona en el ámbito político a través del Partido México Posible.

Entrevistado frente a la cámara de Islas, ‘Jarocho’, cocinero del pueblo, dice que la homosexualidad no se aprende.

“Desde que vine al mundo yo ya fui así, yo no me hice ni me hicieron, yo ya vine así, desde que tuve seis años, siete años, yo ya sabía que yo era así, no me gustaba jugar con los varones, jugaba con puras niñas…

“Yo voy a hablar algo que nunca he dicho, yo la putería la traigo en los ojos, no en la ropa, y hasta ahorita en los ojos la tengo, yo no puedo mirar de frente a una persona porque ansina me descubro yo solito”.

Todos confiesan, uno a uno frente a la cámara, que ser Muxe’s se trae en la sangre, se siente por las venas desde niño y es un camino inevitable que no se cura con ninguna inyección de hormonas, ni terapia psicológica, es más que un instinto.

"MISTICA"

“Ay m’ija, ¿por qué Dios no te hizo mujer?”, le dice siempre una señora a José Antonio, quien se llama así por su padre, pero sus amigas lo conocen como ‘Mística’, un Muxe alegre, quien luce por las calles el traje típico de la mujer zapoteca.

“Como era mes de mayo y soy el hijo primero, pues mi papá se emocionaba y de ahí que me puso su nombre. Como en las fiestas de mayo todo mundo se prepara, desde antes se fueron a comprarme las guayaberitas y mis pantalones, porque era el primero y mi papá comenzó a arreglarse y dijo, ‘bueno, vamos a pasear con mi hijo’, entonces a la hora de ponerme el zapatito empecé a llorar y llorar…

“Le dijeron a mi tía que les prestara el zapatito de niña, me lo puso mi mamá, me paré y empecé a bailar.

“A éste ya no lo llevo, porque es puto, llévalo tú si quieres, dijo mi papá y empezó todo”, platica ‘Mística’, quien es el orgullo de su madre, por el gran apoyo moral y económico que representa.

“Gracias a Dios ya tengo mi trabajo que es tejer, en la mañana vendo quesos, en la tarde vendo perfumes, así ando, ya cuando hay pachanga se tapa el huipil y ‘¡Mística!’… Sabe Dios a qué hora regreso…

“Yo dije que iba a ser reina cuando iba a las velas, me daba ilusión, veía a la reina cuando entraba, la veía todo mundo, cómo iba, qué llevaba y dije, mi ilusión es ser reina, tengo que hacerlo como sea”.

JUCHITAN: ¿EL PARAISO GAY?

El secreto del paraíso está en que “si llegaste a la puerta de la fiesta vestida, es que pasaste por todo el pueblo”, argumenta un Muxe refiriéndose a los gays que todavía se sienten discriminados en la región.

“Aquí se trabaja, se coopera, se convive, no nada más es que se acepten y hagan puterías”, explica.

De acuerdo al libro “Hombre, Mujer y Muxe”, de Marinilla Miano Borroso, el homosexual o Muxe no está considerado una figura excepcional o fuera de la norma, y es como una parte natural y normal de la composición genérica de la sociedad, valorado por una serie de motivos que van desde el rol que juega a nivel económico en la familia, y en los oficios que desempeña en la comunidad en función de la reproducción de algunos elementos culturales tradicionales.

Además de esto, la educación en Juchitán lleva inmersa una política de equidad de género y los mismos Muxe´s maestros van transmitiendo a los niños una cultura de respeto, independientemente de la sexualidad de los individuos.

Los Muxes representan una “bendición” para sus madres, ya que son ellos quienes cuidarán de su vejez y con quienes compartirán toda su vida y heredarán sus tradiciones, a pesar de que los padres se resisten a aceptar esta situación.

Así como se asume la homosexualidad, las “Intrépidas” tienen ya 10 años en una lucha permanente contra el VIH, Sida, donde además de hacer campaña de protección en la sociedad, llevan a cabo representaciones teatrales para crear conciencia sobre esta enfermedad.

La Vela de las Intrépidas

Así como las mujeres juchitecas realizan cada año su baile típico con sus mejores atuendos, la comunidad Muxe instituyó su vela, en el mes de noviembre, y convoca así a los homosexuales del país a visitar Juchitán.

Durante todo el año bordan sus vestidos, mantienen su figura, diseñan sus peinados y hacen pruebas de maquillaje para que el día soñado no falle ni un sólo detalle, aunque para esto recurran a los conjuros zapotecos y a las tradicionales “barridas” para alejar las malas vibraciones.

Justo esta semana de noviembre, el pueblo se vistió de colores y lentejuela para el baile de los Muxe´s, donde además de coronar a la reina de la noche, la fiesta se convirtió en una revolución pro derechos humanos, donde los Muxe´s revelaron a México su propio paraíso.

Además de la fiesta, se llevó a cabo un taller de sensibilización contra la homofobia, se llevaron a cabo debates sobre homosexualidad y se presentó en la plaza del pueblo el documental, “Muxe´s, Auténticas, Intrépidas y Buscadoras de Peligro”, que es precisamente este documental que aquí narramos.

ENTRE 'BARBIE' Y 'LA CORREGIDORA'

El paraíso se torna terrenal cuando el rechazo, aunque muy de vez en cuando, persiste, y una parte de la comunidad todavía se resiste a aceptar a los Muxe´s.

Preguntan por qué quieren parecer “muñequitas”, pero no mujeres de gran fuerza e inteligencia, como la histórica Doña Josefa Ortiz Domínguez.

La protesta de una señora juchiteca aparece en el documental de Islas: “ahora resulta que si eres bonita, que si te pintas mucho, que si te haces muchas cirugías eres más mujer que la otra, que está en su casa, dime tú quién es más mujer, la que trabaja desde temprano para dar de comer a sus hijos, que se desvive por ellos, que la que anda nada más exhibiéndose y haciendo tubo, tubo, no manita, y los homosexuales es lo que quieren ser, por qué ninguno de ellos se quiere parecer a esas mujeres chingonas, como Josefa Ortiz de Domínguez, a ver, por qué no quieren ser como ella, que aunque era feita era una chingona, ¡ah no!, ellos quieren ser como ‘Barbie’, que se parezcan a las mujeres chingonas, a las que van a estudiar, a las que tienen un lugar dentro de la historia”.

Respecto a las mujeres del poblado, la mayoría han aceptado la presencia de los Muxe´s, sin embargo hay quienes prefieren ser las únicas a la hora del baile y le niegan la entrada a los hombres vestidos de mujer, ya que según sus creencias, opacan su momento.

También ha habido ocasiones en que adentro de la iglesia, se les ha negado la eucaristía, pero en la lucha que llevan desde hace 30 años, ahora cada año se celebra una misa en su honor.

La paradoja en Juchitán está en que las mujeres lesbianas no son aceptadas por la gente del pueblo, a pesar de que consideran a los Muxe´s como una bendición y éstos se desenvuelven de manera natural.

Aquellas mujeres a quienes les gustan las de su mismo género, todavía no llegan al paraíso.

Regresar a la página anterior


TONNY MOSQUEIRA AMADOR
28 de noviembre de 2011


Como m gustaria conocer juchitan- esta es m direcion comunicate conmigo-

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMO
15 de septiembre de 2011


cierto.. no nos dejen mal a las mujeres, una cosa es que sean aceptados como quieren ser (homosexuales y/o trasvestis) y otra que quieran ser mujeres pero ubiquense no lo son ok? NO SON NIÑOS MENOS NIÑAS SON NIÑES (MUXHES) NO MUJERES (GUNA)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SANTIAGO
25 de julio de 2011


chichifo no significa maricon, chichifo es un caifán, alguine que se dedica al lenocinio

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EL POLLO
22 de abril de 2011


Por mi no hay pedo que se vistan o desvistan como quieran, lo que si esta bien gacho es que todo estan RE FEOS!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE LOPEZ
24 de diciembre de 2010


MUXHE EN ZAPOTECO NO QUIERE DECIR MUJER, SINO MIEDOSO O COBARDE, POR EJEMPLO PARA DECIRLE A ALGUEN COBARDE SE USA EL TERMINO MUXHE NGOLA, O NA MUXHE QUE SIGNIFICA MIEDOSO Y MUJER EN ZAPOTECO SE DICE GUNAA

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PILLA_182@HOTMAIL.COM
22 de noviembre de 2010


buena investigacion simplemente

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PREGUNTA
20 de noviembre de 2010


hola ¿en qué fecha se realiza la vela muxe? saludos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
FERNANDO
1 de agosto de 2010


me pueden hacer paro para conocer a viviana de las intrepidas porfis.bay

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RENE
9 de mayo de 2010


BUEN ARTICULO. ALTO A LA DISCRIMINACION. VIVA JUCHITAN

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SOHIA ALEJANDRA
9 de mayo de 2010


RECIBAN UN SALUDO DESDE JUCHITAN OAXACA, TODOS TENEMOS O HEMOS TENIDO UN AMIGO MUXE(HOMOSEXUAL) NO DISCRIMINEMOS...... TOLERANCIA.... JUCHITAN SE CARACTERIZA POR SU TOLERANCIA PARA LOS MUXES..... BIENVENIDOS TODOS LOS Q SE SIENTAN IDENTIFICADOS Y DISCRIMINADOS Q JUCHITAN LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS. ATTE. SOPHIA ALEJANDRA (ALFREDO LOPEZ)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HECTOR VELAZQUEZ SAUT
15 de julio de 2009


me gusta la idea de que los muxes tienen un lugar especial ahi, me gustaria que mi hijo fuera muxe

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LEEOOOO
20 de marzo de 2009


vamooosss a juchitánn.. yeahhhh,,,, arriba la comunidad gay de querétaro... aajuuu

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMO
12 de marzo de 2009


mil disculpas a todos los juchitecos y juchitecas por ke nos hacen kedar mal.pero en realidad mujer en zapoteco es "guna´" y "muxe" significa puto que es igual a homosexual.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HIEDRA
11 de marzo de 2009


pues el articulo esta muy bueno, me saco de apuros por que tenia que entregar una tarea, apenas hace dos noches vi el documental y me gusto demasiado. me gusto la soltura que tuvieron los protagonistas. les recomiendo el documental, muy completo y muy explicito! esta padre! saludos Hiedra

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEJANDRO
3 de febrero de 2009


Muy buen articulo, gracias por existir. Saludos desde Cuba, www.flickr.com/photos/rentaencuba

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LOURDES MARTINA MARTÍNEZ LOERA
30 de diciembre de 2008


Solo para aclarar que Muxe no significa mujer, más bien es homosexual.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
14258


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A