Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica
18 DE NOVIEMBRE DE 2005 Lesbópolis Primer Festival Lésbico contra la Violencia entre mujeres La violencia se da en todos los niveles sociales y culturales, así como en todas las orientaciones sexuales. Aún así, existe una enorme necesidad de espacios de ayuda y orientación para las lesbianas que viven una relación basada en la violencia
Todas las personas tenemos la capacidad de decir no a la violencia, de dejar de contribuir a generar más agresión con las personas y de construir formas diferentes de relacionarnos, basadas en la comunicación y el respeto.
Como lesbianas, suponemos que existe igualdad, equidad y que no nos haremos daño entre nosotras.
Sin embargo, la violencia empieza a presentarse en diversos ciclos.Por ejemplo, en una relación de pareja se pueden presentar constantes discusiones, celos, engaños, infidelidades, agresiones verbales y físicas.
Estas situaciones irán generando una dinámica cíclica e interminable en la pareja, porque tras las reconciliaciones se va perdiendo el respeto y se vuelve a permitir la humillación y la agresión.
Tienes el derecho a vivir una vida sin violencia. No tengas miedo de compartir lo que te pasa, el decirlo es un gran paso, en vez de ocultar la realidad.
Para salir de una relación violenta basta con quererte, buscar apoyo con especialistas y no tener miedo para denunciar a la persona que te agrede.
Hay que vencer el miedo y dejar de invisibilizar la violencia entre lesbianas. En la medida en la que hables de lo que te pasa y busques ayuda, estarás dando un paso importante para vivir una vida más sana. No olvides que nadie tiene derecho a agredirte verbal o físicamente.
Si tú eres quien todo el tiempo se enoja con la pareja y tratas de controlar todas sus actitudes, si te enojas con la gente con la que sale o has llegado a agredirle físicamente, tienes que aprender a relacionarte de una forma diferente.
Debes reconocer que tienes unproblema y que debes buscar ayuda, no es sano que te la pases enojándote todo el tiempo y que le pierdas el respeto a tu pareja, a otras personas y a ti misma.
La revista estadounidense Advocate realizó una encuesta entre la comunidad lésbica-gay de ese país, respecto a la violencia intrafamiliar entre lesbianas y homosexuales.
Las cifras fueron categóricas: 67.8 por ciento respondió que no había sido objeto de violencia intrafamiliar y 32.2 por ciento dijo que sí había sufrido alguna vez agresión física o verbal por parte de su pareja.
A pesar de estos resultados, muchas parejas no reconocen que viven una relación de violencia por temor al rechazo.
Si estás en una relacion de pareja, no sólo hay que culpar a quien te agrede, debes analizar por qué permites este tipo de situaciones y no detienes la violencia a tiempo.
No permitas que alguien te ridiculice, te humille, te impida ver a tus amig@s o te amenace. Tampoco dejes que controle con quién hablas, a dónde vas ni qué haces.
Para Jill Falk, investigadora de Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. en México y coordinadora de un proyecto para apoyar a las lesbianas con problemas intradomésticos, señala que la violencia doméstica es cualquier comportamiento que adopta una mujer para controlarte.Esto incluye daños físicos, sexuales, psicológicos o lo que te causa vivir con miedo.
La amenaza es una forma de violencia.
Las agresiones y el abuso sexual son las más obvias formas de violencia, pero el abuso psicológico muchas veces es engañoso porque es difícil de detectar y explicar, pues es considerado “normal” en una relación.
Una razón de la invisibilidad de este tipo de violencia es que los gays y las lesbianas creen que hacer pública la violencia, el abuso y la humillación sólo ocasionará aún más homofobia y lesbofobia.
Hay que aprender a reconococer si estás en una relacion violenta. Más aún, si tu relación con todas las personas es de agresión, no generes más violencia, aprende a hablar y a comunicarte. Los golpes no resuelven nada y son un delito.
Todas las personas tenemos el derecho a vivir una vida sin violencia y a buscar apoyo y atención especializada, pronta y oportuna en algún caso que quieras denunciar.
Fomenta el respeto hacia todas las personas todo el tiempo. Hablando se entiende la gente. La agresión imposibilita a relacionarte de una forma más sana.
La agresión física sólo demuestra la poca capacidad que tiene la gente para pensar y dialogar.
Di NO a la violencia en las relaciones humanas. Aprende a reconocer y a respetar a toda la diversidad, vive de una manera más relajada y no odies al mundo. Reconoce lo importante que eres como persona, sin caer en actitudes de violencia física o verbal.
Lanzamiento de la campaña no a la violencia entre mujeres
Domingo 20 de Noviembre, 20:30 Hrs. Londres 104 Zona Rosa. México
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.