30 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Gays en peligro de infectarse con VIH por conductas riesgo
Un estudio realizado en la provincia catalana de Barcelona revela que los homosexuales de esa ciudad mantienen conductas de riesgo que los pueden llevar a adquirir el VIH, la igual que en otras partes de Europa y Estados Unidos

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Crece el número de relaciones sexuales sin condón entre gays

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
España es el segundo país después de Portugal en Europa occidental con más casos VIH por habitante. Al mismo tiempo entre los homosexuales españoles junto con Francia se observa la tasa de infectados más alta de Europa.

Estos aumentos en cambios recientes advierten el comportamiento sexual de los varones homo o bisexuales hacia prácticas sexuales de mayor riesgo. Un comportamiento sexual no seguro que puede deberse, en parte, a la esperanza suscitada por el tratamiento del VIH y al desvanecimiento de la amenaza de muerte que existía hace 10 años; e incluso, se ha encontrado una asociación reveladora entre las relaciones anales sin protección y ciertos aspectos de confianza debido a los tratamientos antirretrovirales.

Investigadores catalanes han intentado evaluar si en Barcelona se daba una situación similar. Para esto han analizado los datos de entrevistas realizadas bianualmente desde 1993 hasta 2002 sobre el comportamiento sexual en hombres que sostenían relaciones sexuales con otros hombres (HSH).

La selección de los entrevistados tuvo lugar en saunas, sex-shops o por correo de los socios de la Coordinadora Gay-Lesbiana en España; el estudio se realizó mediante un cuestionario anónimo y además se examinaron muestras de saliva para precisar la existencia de infección por el VIH.

Los resultados del estudio realizado por la doctora Cinta Folch y el doctor Jordi Casabona, del Centro de Estudios Epidemiológicos del Hospital Germans Trial y Pujol, y Rafa Muñoz y Kati Zaragoza, de Stop Sida Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, han sido publicados en la revista Gaceta Sanitaria, de donde se obtuvieron datos de 2,929 individuos, de los cuales más del 40% de los entrevistados tenía un alto nivel educativo.

El estudio revela una tendencia creciente en el porcentaje de homosexuales que mantuvieron más de diez relaciones sexuales en el último año (del 45,2% en 1995 al 55,7% en 2002). La práctica de penetración anal no protegida con parejas ocasionales no varió significativamente durante 1995-2002 (el 25,8% en 2002).

Los investigadores creen que "se sigue manteniendo una elevada -estancia- de VIH y de conductas de riesgo en los homosexuales en Barcelona. Dominar las ocasiones en las que se produce la penetración anal sin protección entre dos varones debe continuar siendo un objetivo estratégico para el control de esta epidemia".

Un concluyente mensaje resaltado por estos expertos es que "es necesario seguir sugiriendo a la comunidad de homosexuales y a la población en general de que los antirretrovirales no curan y que los varones con carga viral indetectable pueden seguir transmitiendo el VIH", agregó Cinta Folch en el artículo.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2420


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A