6 DE MAYO DE 2005
Medios de comunicación favorecen discriminación
Durante la presentación del Premio de Periodismo “Los Rostros de la Discriminación”, los titulares del Conapred y de la CDHDF reconocieron que desde los medios de comunicación se han alentado modelos segregacionistas y discriminadores

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share


Otros artículos:

El gobernante de Costa Rica izó la bandera gay a favor de los LGBT

Policías de León aun discriminan a la comunidad LGBT

Exigen se realice el primer matrimonio igualitario en Ayala

Realizarán marcha LGBT en Coatzacoalcos

Interponen amparo para primer matrimonio igualitario en Aguascalientes

Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona

Paraguay realizará un "Besatón" por el día con la homofobia

Diputados analizan ley de sociedades de convivencia en San Luis Potosí

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Hazel Gloria Davenporth.- En entrevista, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del CONAPRED , reconoció que los chistes, burlas y bromas manejadas por comediantes de televisión y radio, son una de las causas de discriminación más importantes que enfrenta la sociedad mexicana.

Sin embargo, se pronunció en contra de una regulación de contenidos que pudiera lesionar la libertad de expresión, al considerar que los efectos discriminadores de esta clase de programas, son una manifestación de la sociedad que debe cambiar por conciencia, no por represión.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Emilio Álvarez Icaza, indicó que la proliferación de programas televisivos y comerciales en los que se incorporan burlas y ofensas hacia sectores específicos de la población, generan un efecto discriminatorio que lesiona, entre otros sectores de la población, a las comunidades lésbico, gay, bisexual y transgénero.

Indicó que tanto los guionistas de comerciales televisivos y radiofónicos, como algunos comediantes, han utilizado a grupos vulnerables para mantenerse en un alto nivel de audiencia.

Asimismo, el periodista Humberto Álvarez criticó el lenguaje y la intencionalidad discriminadora de programas televisivos como Los Comediantes de Televisa y Puro Loco de Televisión Azteca, donde se utiliza a personas estigmatizadas socialmente, como indigentes, homosexuales y otros, para hacer chistes.

Por su parte, el periodista Humberto Mussachio añadió que la discriminación también se da en otros géneros periodísticos, como en la fuente policíaca, en la que los reporteros señalan a los detenidos como culpables e incluso los fotografían en poses con armas, pese a no contar con una sentencia de culpabilidad.

El Primer Premio de Periodismo Los Rostros de la Discriminación, impulsado por la CDHDF y Conapred, con el apoyo de la Fundación Manuel Buendía, premia trabajos periodísticos en dos categorías por medio, Crónica y Reportaje, ya sea prensa escrita, televisión o radio que toquen los temas: Motivos y ámbitos de la discriminación; y movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Los premios constan de 15 mil pesos en efectivo a los tres mejores trabajos de cada categoría, el plazo para la entrega de los trabajos vence el 15 de julio, y los resultados serán dados a conocer el 1 de agosto.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
3728


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A