11 DE ABRIL DE 2005
Transexual, Transgénero y Travesti ¿Es lo mismo?
¿Sabes cuál es la diferencia entre la expresión de género y una orientación o prefencia sexual? ¿Te has detenido a pensar por qué no son iguales los travestis, transgéneros y transexuales?

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Expresión de género, diferente a la orientación sexual

Artículos relacionados:

Discuten situación de transexuales en España

España: Piden derechos “efectivos” para transexuales de Madrid

España: Piden abrir el mercado laboral para personas transexuales

Aprueban en Cuba cirugías de reasignación sexual

Elige India a su "Miss Travesti"

Francia: Transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental

Abren en Italia la primera prisión especial para trans

Una transexual es "la mujer del año" en Argentina

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Tal vez ésta pregunta no les venga bien a muchos, pero estoy segura que a bastantes de ustedes sí ¿No te ha sucedido que cuando “sales del closet” con la gente más cercana a tí, muchas veces, sobre todo tus conocidos heterosexuales te hacen preguntas sobre sexualidad, como si por el hecho de ser lesbiana o gay, te convietiera en sexólogo automáticamente?

Pero...¿cuánto sabes realmente de todas las diversas formas de expresión tanto de género como de orientación sexual? Tal vez hasta este momento no te caiga muy bien el vente de lo que estoy hablando, pero voy para allá, no te desesperes y sigue leyendo.

¿Sabes realmente distinguir entre una travesti, transgénero o transexual? ¿Te has detenido a reflexionar si a la que tú cres que es una “lesbiana muy hombruna” puede ser realmente un transexual masculino? Apuesto a que muy pocos de ustedes lo han hecho, es más que un gran porcentaje no sabe ni qué significa la palabra transexual.

Una definición muy aceptada por la comunidad médica especializada es que un (digo “un” porque existimos hombres y mujeres) transexual es una persona que ha nacido con los caracteres sexuales de un sexo, pero se siente, piensa y percibe el mundo como alguien del sexo opuesto en relación a lo que sus genitales podrían indicar.

La diferencia entre travesti, transgénero y transexual realmente no es muy complicada, sólo es cosa de poner tantita atención y bastante más empatía (por ahora me enfocaré a las mujeres trans, primero por experiencia propia y segundo debido a que hay mayor visibilidad).

Una travesti es una persona que gusta de vestir con ropas de el sexo opuesto (en este caso, de mujer) puede deberse a diversos factores, uno es por fines lúdicos, como es el caso de las Drag-Queens, otro también puede ser con fines sexuales de cierta forma fetichistas, en este caso puede sentirse cierta excitación verse ya sea con tacones, falda y maquillaje; otro de los casos es como una exploración y expresión del lado femenino, pero la persona travesti está confome con su sexo de nacimiento, no desea cambiar su cuerpo por medio de hormonas y mucho menos llegar a una reasignación quirúrgica, pero ojo, en muchos casos el travestismo es la primera etapa que una mujer trans experimenta en su camino, pero ésto sucede generalmente desde edades muy tempranas.

Una persona transgénero es alguien que ya vive en el rol de género al que realmente pertenece, ya ha pasado por una fase de autoaceptación, siguiendo con terapias psicológicas que tienen como objeto guiarla a través del proceso y NO para que “regrese” a la normalidad, siguiendo a la psicoterapia comienza la terapia con hormonas, que debe realizarse bajo supervisión médica, debido al delicado uso de estas sutancias. Muchas mujeres transgénero no desean llegar a una reasignación genital debido a diversas cuestiones, que van desde lo personal hasta las razones médicas.

La palabra transgénero también puede ser utilizada para englobar las distintas formas de expresión de la identidad de género, pero al tener dos ascepciones (como un estado “intermedio” entre travesti y transexual) en idiomas como el Inglés, se utiliza el término Trans.

Las personas transexuales son las que aspiran a someterse a una reasignación genital, y pueden haberla realizado o no (el segundo caso es bastante común por cuestiones económicas) éstas personas están totalmente en desacuerdo con sus genitales y harán todo lo posible por cambiarlos.

Ya que más o menos desmenuzamos los términos tal vez podamos entender que no todas son travestis, que es un término muy utilizado para englobar a las personas trans, así que los más adecuado es ese último.

Por último, pero no menos importante, por una cuestión de sensibilidad si te topas con alguien así trata a esa persona como se ve, con el rol de género que está representando, es una mentada de madre que a una trans se le llame “hombre vestido de mujer”, sólamente es cosa de ponernos un poco en los zapatos de la persona que tenemos frente a nosotros, aunque sea por unos cuantos minutos.

Regresar a la página anterior


PALOMA MENDEZ CLOTET
19 de enero de 2012


buenisimo, yo soy activista trans en derechos humanos y estoy ewsclusivamente en argentina con la ley de idenetidad de genero, yo soy transgenero...saludoss

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEJANDR@
22 de diciembre de 2011


Pues yo nací varón, desde niño me visto de mujer. Me gusta ser afeminado, me visto como chica, tengo el cabello largo, etc. Me encanta la idea de ponerme busto femenino, depilarme el cuerpo y adelgazar, pero para nada me agrada la idea de extirpar mi miembro, me gusta mucho tenerlo, ni me llaman la atención los hombres. Me gustan las mujeres y las chicas travestis y trangénero pero que todavía conserven su miembro. Obvio que toda mi feminidad y mis gustos los mantengo en secreto. ¿Qué seré yo?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAFAEL MEDINA
1 de noviembre de 2011


Muy sencilla la manera de exponer y me queda un poco màs claro la diferencia. Estoy por aplicar a un trabajo en el gobierno de mi ciudad en el àrea de Diversidad y no conocer bien la diferencia es penoso. Gracias y buen dìa.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
S.SERRANO
9 de octubre de 2011


Es muy buen articulo la verdad ,yo ya sabia algo acerca de este tema solo quise re-afirmar mis conocimiento, pero mi pregunta es que' las personas transgeneros tienen algo que ver con la hermafrodita , mi duda es si estamos deacuedo que una persona hermafrodita a decicion de sus padres lo ponen NIÑA, pero su sexo psiciologico es de NIÑO, has adelante obvio que ese niño sera transgenero, pero puede pasar o tambien pasa que gente nace con un solo organo reprod. puede ser transgenero ?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YOVANI SERRAT
8 de septiembre de 2011


como se relaciona el transgenero con otros sexos o personas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
TERE
5 de agosto de 2011


hola no pss grax x la respuesta la vdd estaba un poko confusa pero grax a tu respuesta logre aclarar varia de mis dudas!!! bye

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JANO
27 de julio de 2011


Disculpa, creo que te equivocaste en el antepenultimo párrafo, el que empieza "Las personas transexuales son las que aspiran..." No quisiste decir "Las personas trangenero.."?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CATA
24 de julio de 2011


HOLA... GRACIAS POR LA EXPLICACION... ME HE DADO CUENTA QUE SOY UNA MUJER TRANSEXUAL

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JAZMINIA
1 de julio de 2011


hola! gracias por ayudar a tanta gente confundida sobre la naturaleza de nosotres (como dice un amigo transman)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEXI
26 de junio de 2011


Entonces con toda esta explicacion me doy cuenta que soy travesti............Que bueno q haya esa clasificacion y q no nos vean como una sola cosa............

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SEBASTIAN
26 de junio de 2011


Disculpen de nuevo si me gustan las mujeres y un día vi una chica trans y me llamó mucho la atención, ¿soy gay?, pero yo la veo como una mujer a 100%. Es que era realmente bella, se que puedo sonar tonta mi pregunta pero quiero saber sus opiniones, ya que como lo he dicho soy heterosexual. DE antemano gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SEBASTIAN
26 de junio de 2011


Soy hombre heterosexual y este artículo me pareció interesante ya que la mayoría de la gentee no estamos informados sobre estos temas y criticamos por criticar lo cual me parece muy tonto, ya que tod@s somos personas y merecemos respeto, y además no somos nadie para juzgar a l@s demás. lo vuelvo a repetir excelente artículo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
TAMARA
16 de junio de 2011


GRACIAS CREIA QUE ERA TRASVESTI AHORA SE QUE SOY TRANS PUE ME GUSTARIA LLEVAR A CABO RASIGNACION DE GENITALES

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIGUEL
5 de junio de 2011


gracias de hecho hare una tesin y la informacion es muy valiosa jaja gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GADIA
27 de mayo de 2011


muy buena informacion, solo me queda una duda, que hay de la gente que se dice ser intersexual?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EVYLUPIS
27 de abril de 2011


Gracias,por lo escrito,voy tomando consciencia de los pasos que voy dando,de mi transformacion,que quiero ser y soy mujer.Sigue adelante.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EVIRESPLANDECE
27 de abril de 2011


felicitaciones.Nos ayuda a nosotras a preparnos cada dia,el proceso que voy teniendo de tv a tg..gracias.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LILITH
17 de febrero de 2011


Muy interesante la vdd, qiza la nota q mas me a aiudado a comprender las diferencias, aunq la vdd sigo 1 poqitin onfundida.. Entre a esta nota ia q empezare a hacer 1 investigacion sobre estos temas yy qisiera 1 poco mas de info, si puedes contactarme a mi correo te lo agradecria

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
AARON
28 de enero de 2011


gracias por sus definiciones esta tan claro todo! no tengo duda alguna, por otra parte debemos tratar a estas personas como personas si las vemos con vestido son chicas, y como tu y yo dememos ser tratados con todo respeto por otra parte admiro a todas por ser lo k sienten ser valiendoles madres lo k la suciedad digo sociedad les dicta, debemos acabar con la homofobia pork es triste k sigan muriendo chicas solo por causa de la ignorancia...gracias por este espacio.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMO
12 de diciembre de 2010


esta bueno q hayan contado sobre las diferencias! a veces uno no tiene conciencia de sus palabras y las usa indistintamente sin tener en cuenta la identidad de ese otro q se ha construido...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EDGAR S.D
25 de noviembre de 2010


A BER A BER UN TRANSEXUAL ES AKEYA PERSONA KE SICOLOGIKAMENTE ESTE ATRAPADA EN UN CUERPO EKIBOCADO Y SE TIENE KE SOMETER A DIBERSAS SIRUJIAS PARA ARREGLAR ESA DISORCION"PERO OJO"NO TODAS TIENEN LAS POSIBILIDADES Y RECURREN AL TRABESTISMO PERO EN REALIDAD NO SON TRABESTIS X KE SU SEXO SICOLOGICO ES EN REALIDAD EL KE ASUMEN AL ACUDIR A LAS TRANSFORMACIONES OK ASI COMO ABEMOS CHICAS TRANSEXUALES X KE YO SOY UNA TANBIEN HAY CHICOS

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ÀURION
28 de julio de 2010


Hola, siento decirte que te equivocaste. Me pareció entender que decías que un trasngénero es un ex transexual. Eso no es verdad; los transgéneros nunca fueron transexuales. Son algo muy diferente a un transexual. No se identifican con ninguno de los géneros, o con los dos a la vez, o creen en más de dos géneros, o no creen en ellos. Es el tema más complicado de todos. Infórmate. Un saludo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ÀURION
28 de julio de 2010


Hola, siento decirte que te equivocaste. Me pareció entender que decías que un trasngénero es un ex transexual. Eso no es verdad los transgéneros nunca fueron transexuales. Son algo muy diferente a un transexual. No se identifican con ninguno de los géneros, o con los dos a la vez, o creen en más de dos géneros, o no creen en ellos. Es el tema más complicado de todos. Infórmate. Un saludo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LUZY
4 de abril de 2010


Un varón que vive completamente como mujer, pero sin aspirar a la intervención quirúrgica de reasinación de sexo ni a su reconocimiento legal ¿puede conisiderarse transexual?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
VIOLETA
3 de abril de 2010


hola soy trans lei este articulo, pero nunca lei los post, de los cuales responderé a JM ; kerido JM, en mi caso personal cuando lei tu post no entendi a que te referis, en primer lugar soy chicA o xchica o trans, otro tema, cuando yo busque una relacion seria no encontre hombres que la kisieran, me gusta averiguar bien si la persona que estoy conociendo solo kiere algo pasajero o es genuino en sus sentimientos,y en verdad soporte bastante, lo esencial es respeto y respetar. saludos !

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE MANUEL
25 de febrero de 2010


ESTA MUY BIEN EL TEMA, EL CONCEPTO DE CADA UNA DE LAS TRES IDENTIDADES, PARA QUE MUCHOS VARONES ADMIRADORES DE LAS CHIC@S NO NOS EQUIVOQUEMOS ENTRE UNA Y OTRA. TAMBIEN ME ENCANTARIA QUE ME DIJERAN LAS DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO Y CARACTERES DE LAS CHIC@S. PORQUE ALGUNAS SON MUY AGRESIVAS? OTRAS ESTAN MUY A LA DEFENSIVA? OTRAS SOLO LES INTERESA EL SEXO? Y A MUY POCAS LES INTERESA UNA RELACION FORMAL? ACASO ES POR EL TIPO DE VIDA QUE HAN TENIDO QUE SORTEAR CADA UNA DE ELLAS??

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
B-YO...
14 de febrero de 2010


Gracias por la información y la aclaración sobre los términos...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMA
5 de febrero de 2010


hola!!! yo quisiera saber si el actor armando palomo ("libertad") se dice ser transgenero, entonces que es lo que realmente le gusta el hombre o la mujer??????? URGE respuesta gracias!!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANGELA GUADALUPE SORIANO
6 de enero de 2010


ESTOY CON ELLOS PXOR KE YO LESBIANA Y SI ALGUN DIA ME KISIERA OPERAR KISIERA KE NO ME VIERAN CON MALOS OJOS SOY SOLTERA LLAMENME 5528866784 AUCH

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ADRIANA LUCIA
13 de diciembre de 2009


me gustaria que tocaras el tema de los transformistas, diferenciandolos de los feminofilos, gracias un beso.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIIGUEL
9 de noviembre de 2009


muchas gracias, me ayudaste mucho, zoe gay pro me interesaba saber cual es la diferencia entre transexual i transgenero. graciazs

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MUÑECA ALTAGRACIA DE ORITUCO
6 de octubre de 2009


AY MANA ME SIENTO UNA MUJERY ME GUSRARIA SABER PORQUE SI SE CAMBIA EL SEXO DE PENOTE A VAJINA HAY QUE DILATARSE Y PORQUE ESTUDIO EN EL TECNOLOGICO BYE

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
TEODORO
6 de octubre de 2009


me gusta tu comentario yo naci hombre y me siento mujer lo mejor es que mi familia lo sabe le digo a todas las personas tengan el valor y busquen amigas o amigos transgenero chao

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SANDRA DURAN
23 de septiembre de 2009


Hola¡¡¡ agradesco enorme la informacion que das, yo soy transgenero ,me han medicado desde chica, me encantan los varones , vivo con el rol totalmente femnino (en apariencia ),mi sexualidad es otro rollo (no tengo ideas de cambiar mi sexo) la disfruto. Yo no me siento mujer,soy 100% TRANSGENERO, admiro la belleza y la actitud de ellas y creo que lo he hecho bastante bien. BESOS!!! (sintesis de un amplio tema)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAFAEL SANTANA
15 de septiembre de 2009


Muy interesante, casi todas las personas tenemos esas dudas y tú lo manejaste con mucha claridad y tacto, aunque el tema dá para más, pero me imagino que por una cuestión de espacio lo trataste de forma tan general, creo que es todavía mas fascinante a nivel psicológico, además creo que cada individuo con esta problematica es un caso único y se debe analizar por separado. Gracias.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LUIS
11 de septiembre de 2009


No pues este tema es muy importante

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JHONATAM STEINER
21 de agosto de 2009


me encanto y me gustaria conocerunpoco mas de este tema para poder realizar un trabajo de arte coneltemadel transgenero

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
AN
18 de agosto de 2009


yo no estoy clara, yo siempre e tenido en la cabesa y gusto de vestirme como hombre y querer ser y hacer casi todo lo q ellos pueden hacer, pero no me gustan las mujeres, siempre e usado el cabello corto como un machito, y no dejo de hacer cosas q hecen los hombres y siempre me han dicho marimacho, no sabia q esto existia pero queria q me respondieras esta duda, q soy?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
NICO G.
12 de junio de 2009


muy buena aclaracion yo tambien esty trabajando este tema en especial la transexualidad y me dio un par de ideas tu articulo aclaratorio, para david, o para cualquiera que este trabajando el tema: seria bueno contactarse e intercambiar trabajos y opiniones mi mail es nicogonzo@.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DAVID
2 de abril de 2009


gracias tmb me queado bastante claro, estoy realizando un trabajo relacionado a esto y queria que me quedara mas claro

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEXANDER GARCIA GAMEZ
29 de noviembre de 2008


tema muy interesante que quedan claras muchas dudas gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
50417


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A