28 DE FEBRERO DE 2005
El VIH/SIDA y sus “causas profundas” ¿Por qué, a pesar de las múltiples campañas educativas, este virus continúa matando a miles de personas? Esas son dos preguntas básicas que Rosa Feijoo Andrade intenta responder en su libro VIH/SIDA.
Martha Angélica Santos Ugarte
|
|
Causas profundas. Manifiestaciones de una sociedad enferma; cuestionamientos, en apariencia, muy elementales, pero en los que subyacen respuestas sumamente complejas.
En consecuencia, la autora, cuyo hijo murió de SIDA en 1992, tiene como objetivo examinar las causas más “profundas” por las que la gente sigue contagiándose del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida; los oscuros motivos por los que ni las campañas a favor del uso del condón, la abstinencia o la fidelidad, así como los casi 20 años de investigación y avances científicos, han podido controlar esta pandemia.
Así, para Rosa Feijoo, las “causas profundas” son sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas, biológicas y fisiológicas. Cada una de ellas, analizada en su libro para comprobar, como dicta su hipótesis, que la sociedad actual está enferma, carente de valores, y, por eso, incapacitada para decidir acertadamente sobre su sexualidad. Bajo esta dinámica, explica, el 98 por ciento de la gente es infeliz. Es entonces cuando resurge el instinto de preservar la especie y el sexo se convierte en un impulso incontrolable.
A partir de esa aseveración, VIH/SIDA. Causas profundas, distribuido en el 2004 por Fontamara, adquiere el matiz de una ambiciosa síntesis. Y es ahí, también, donde empiezan sus problemas. La misma Rosa Feijoo reconoce esta dificultad cuando, en la introducción, acepta que no es especialista en ninguna de las áreas examinadas en su obra (ella estudió historia). Sin embargo, investiga desde los factores religiosos hasta los hormonales para validar su deducción, de manera bastante meritoria en tanto le resume y aclara a todo público conceptos e ideas de difícil manejo.
Su estudio aplica la multidisciplinariedad. Resulta valioso, por tanto, como compendio muy general de las grandes teorías y teóricos de índole filosófica, biológica y psicológica. Empero, no cumple con su objetivo primario: comprobar una hipótesis; esto, a partir de la falta de especialización; de intentar cubrir, prácticamente, el Todo. Y es que, por antonomasia, las causas fisiológicas y sociales siempre se contrapondrán e, incluso, contradecirán entre sí.
Se trata pues, de un volumen comprometido (y, seguramente, personal), bien intencionado, medianamente sistematizado y apropiadamente descrito, pero cuyo propósito, comprobar una opinión, es muy forzado. Cierto: los aspectos indagados por Feijoo, casi con seguridad, tienen alguna relación con la propagación del VIH/SIDA. Pero exponer cada uno significa arriesgarse, entre otras cosas, a la confusión.
Una muestra: Rosa Feijoo Andrade asegura que los humanos, hoy en día, sufren la necesidad de reproducirse para confrontar la agresividad del mundo y que, por ello, minimizan el riesgo de contagiarse alguna enfermedad venérea. Lo demuestra, en cierta forma, con sus alusiones al papel de las hormonas y la biología evolutiva. Sin embargo, menciona que “la relación entre humanos y conducta sexual es más compleja, dado que tiene voluntad y libre albedrío”.
Para el lector demasiado rígido, esa oposición, que nunca se aclara como complementaria, resulta ambigua y confusa, sobre todo, porque la autora pretende, al incluir una hipótesis, un análisis más o menos científico. En gran parte, esa deficiencia recae en que el texto es bastante monográfico y hemerográfico, plagado de citas, algunas demasiado largas. Además de que, cuando Rosa Feijoo se decide a opinar, insiste en lugares comunes y declaraciones, por decir lo menos, bastante dramatizadas: “¿Somos o no somos una sociedad enferma? ¿De qué nos sirve este cerebro enorme, pensante? ¿Sólo para explotar a otros, sólo para maltratar?”
Con todo, el libro sí cumple con el “otro” objetivo: advertir a los lectores la gravedad de esta epidemia. En especial, cuando revela la culpa de los prejuicios, la sociedad jerarquizada y neoliberal; cuando hace referencia a su experiencia personal y retoma, por ejemplo, la pregunta de un niño: “¿si me masturbo, puedo contagiarme de SIDA?”; cuando habla acerca de los estereotipos de género y la represión sexual; o cuando denuncia que las grandes empresas farmacéuticas se niegan a bajar los precios de los medicamentos contra el VIH. Es valiosa, específicamente, su contribución final: la única forma de frenar el avance de esta enfermedad radica en la educación. Pero no esa que “enseña”sólo cómo ponerse un condón, sino la que empieza con la autoestima.
VIH/SIDA. Causas profundas es, por todo esto, un texto recomendable para la lectura, la crítica y, antes que nada, la reflexión.
Rosa Feijoo Andrade, VIH/SIDA. Causas profundas. Manifiestaciones de una sociedad enferma, Fontamara, México, 2004. Si quieres leer el libro acude a la Librería del Armario Abierto y obtendrás un 15% de descuento en la adquisición de la obra al presentar esta nota impresa.
El Armario Abierto la única librería especializada en sexualidad en México, con un amplío surtido en bibliografía LGBT. Agustin Melgar 25, col. Condesa, Informes: 5286 0895 |
Regresar a la página
anterior
P u b l i c i d a d
3621
|
|