25 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Sexo oral ¿con o sin condón?
Es una practica sexual muy frecuente entre hombres gays, pero ¿sabemos realmente si se puede realizar sin protección? La duda, sin reflexión, te agobia, propiciando situaciones de angustia y miedo

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Los riesgos de no usar preservativo

Artículos relacionados:

Consejos prácticos para hacer sexo oral

Incrementa sexo oral posibilidades de contraer VIH

¿Higiene antes del sexo oral?

Técnicas para el sexo oral

Sexo oral, ¿cuándo es un problema?

Aumenta el sexo oral entre jóvenes estadounidenses

Lesbianas causan escándalo en EU por sexo oral en público

Bukkake, ritual de sexo oral que se ha puesto de moda

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Para saber que tan difundido estaba el tema, SentidoG.com realizó una encuesta online en la que los usuarios votaron que un 83% lo hace sin preservativo, mientras que un 17% toma la precaución de usarlo en el sexo oral.

Evaluar los riesgos es una tarea frecuente, que uno ejerce a diario casi sin darse cuenta. Una premisa de la masculinidad consiste al parecer en menospreciar los riesgos, si se espera obtener una compensación gratificante. Por lo tanto, podes valorar el placer oral y qué riesgos estás dispuesto a consentir para alcanzarlo. En el sexo oral entra al riesgo sólo quien pone la boca.

Tener sexo oral sin condón sin protección puede traerte como consecuencia el hecho de contagiarte cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual (ITS), como la Gonorrea, Clamidia, Sífilis, Hepatitis A, B o C.

La Gonorrea la causa una bacteria que afecta la uretra, la garganta o el ano. Se transmite a través del semen y otras secreciones. Por ejemplo, si alguien tiene gonorrea en la garganta y te la chupa, puede infectarte, y vos, a su vez transmitírsela a otro.

La Clamidia y uretritis no gonocócica (UNG) son infecciones de la uretra. Se contagian al mantener relaciones orales o anales sin protección con una persona infectada. Produce picores o dolor en las mañanas que por norma general, desaparece después de orinar.

La Sífilis es una enfermedad seria y de fácil contagio. La transmisión puede producirse por contacto en cualquiera de las practicas de sexo oral.

La Hepatitis A, B o C puede estar presente en cualquier tipo de relación sexual. Te infectas cuando las partículas de materia fecal de una persona enferma llegan a tu boca, ya sea a través del beso negro, de una felación o por juguetear con los dedos en el ano. Los tipos B y C se transmiten a través de fluidos corporales como el semen y la sangre. Solo podes vacunarte contra la hepatitis B. El VIH es de transmisión similar, usá preservativos para las penetraciones, eludí las felaciones si tenés heridas en la boca o el glande, aunque sean pequeñas. No permitas que eyaculen en tu boca.

De todas maneras, es bueno recordar que la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es más fácil que se produzca en el sexo anal, luego sigue en el coito vaginal y luego en el oral (o bucal) nunca por besos de boca a boca. Una persona que ya está infectada debe cuidar que no entren más virus en su cuerpo pues podrían ser distintos a los que ya tiene y esto complicaría su tratamiento.

Algunos consejos sobre el preservativo a tener en cuenta:

Cada preservativo viene en un sobre individual con fecha de vencimiento. El envase no es traslúcido porque la exposición a la luz lo deteriora.

El momento correcto de utilizarlo es cuando el esperma o el líquido pre-eyaculatorio puede entrar en contacto con la boca, ano, mucosas o heridas. Ponelo justo antes de entrar (o que él entre), nada de “puerteo” ni de “chupala un poquito primero”. El pene debe estar erecto. Colocar el preservativo sobre el pene (en el glande) apretando la punta del látex (reservorio para el esperma) para quitar el aire.

Debe ser utilizado una sólo por vez y luego descartado (por cada coito en cada cavidad y con cada persona). Si utilizas el mismo condón para entrar en dos personas los pones en riesgo de infecciones (tampoco dejes que te lo hagan a vos, debes insistir en el cambio de preservativo), si vas a entrar en dos lugares (ano+vagina, ano+boca) debes cambiar el preservativo para no arrastrar materia fecal que ponga en riesgo la salud de esa persona.

Retirarlo del pene antes que se pierda la erección, sosteniendo el condón mientras se retira el miembro, cuidando de no derramar esperma.

No uses el mismo preservativo para el sexo oral (o el bucal, como prefieras llamarlo) que para el sexo vaginal o anal (porque lo desgastaste y también le quitaste el lubricante) es mejor reemplazarlo por otro. Hay preservativos sin lubricante ni espermicida, ideales para el sexo oral (sin sabor desagradable).

Para mantener sexo oral anal (beso negro) se puede recurrir también al campo de látex, éste se puede hacer cortando a lo largo un preservativo o con el papel film que se usa para envolver alimentos. Te preserva (si sos quien pone la boca) de la Hepatitis A, de otras infecciones o de parásitos, etc.

El preservativo tiene un derecho y un revés, por lo tanto si el preservativo estuvo en contacto con la punta del pene del lado por el que no se desliza, debe ser descartado, el lado que entraría en contacto con la vagina, boca o ano, ya estuvo en contacto con el líquido pre-eyaculatorio y éste puede estar infectado.

En el caso de eyacular sobra la cara (o recibirla en tu cara) debes tener cuidado con los ojos (cerralos) pues la mucosa es permeable a la infección.

Si estás con alguien que se niega a usar preservativo recuerda que podes decirle que no estás dispuesto o podes convencerlo hasta poniéndoselo con la boca (te lo recomendamos pues es muy audaz, sexy y placentero), recuerda quitarle el aire con los labios y no lastimarlo con tus dientes.

La información te va a resultar útil para efectuar una valoración de riesgos responsable. Sos vos el que decide, no solo que chupas, o que te chupen, sino también a quien, como y por qué lo hacés.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
18489


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A