7 DE AGOSTO DE 2013
Preocupa repunte de VIH en México
La titular del Censida, Patricia Uribe, declaró que "en México no hemos logrado el impacto esperado" con respecto al tema del VIH, ya que al menos 183 mil personas viven con VIH y el 48% de ellos no lo saben.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Censida pide no bajar la guardia ante el tema del VIH

Otros artículos:

El abuso del celular te puede provocar tendinitis

Sex Calculator, la nueva forma de perder peso

Cuidado con los alimentos en temporada de calor

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
En México, al menos 183 mil personas viven con VIH/sida y el 48 por ciento de ellos, unos 88 mil, desconoce que padece la enfermedad.

Para Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), la población mexicana ha bajado la guardia en torno a la prevención del virus, como ha sucedido en otros países en los cuales se ha originado un resurgimiento de la infección.

"En México no hemos logrado el impacto esperado. No podemos bajar la guardia. Percibimos que hay cierta complacencia y acostumbramiento al VIH Sida, y se tiene la percepción de que ya se ha avanzando lo suficiente y ya no es necesario seguir alertando a la población sobre esta problemática", dijo.

"Estamos conscientes de que en este momento con la información, con la evidencia y con toda la documentación que existe en relación al VIH Sida es fundamental fortalecer todas las acciones que requerimos para realmente lograr detener la transmisión del VIH sida", precisó.

Uribe participó en la presentación de la encuesta seroepidemiológica 2013 en hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales, y mujeres trans que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación Mexicana para la Salud y Censida.

La funcionaria refirió que al cierre de 2012, los casos de sida notificados acumulados en el País eran de 160 mil. En tanto que los casos nuevos notificados en 2012 fueron de 4 mil 598.

"Siempre sucede cuando llevas varios años en los que estás acostumbrado a vivir con el VIH sida, ya no se provoca la misma alerta, pero todo el tiempo hay nuevas generaciones de adolescentes que tienen que estar recibiendo el mensaje que la epidemia sigue y que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar infectarse", añadió.

Mencionó que han identificado que hay personas que se hacen la prueba de VIH y no regresan por su resultado y muchos de los que salen positivo tampoco regresan por tratamiento.

Por otra parte, la titular del Censida indicó que los casos de VIH perinatal y los decesos por el virus han disminuido en el país pero no a la velocidad que se esperaría.

Indicó que México registra 140 casos anuales de VIH perinatal, de los cuales 59 son casos de sida, y la meta para el 2018 es llegar a cero.

"México debería de haber tenido un mayor impacto desde hace por lo menos 5 años en la prevención perinatal; su disminución ha sido más lenta de la esperada", precisó.

En cuanto al promedio anual de muertes, añadió, éste asciende a 5 mil fallecimientos.

"Hay una gran heterogeneidad. Hay entidades federativas que sí han logrado un impacto y una disminución más importante, hay otras que no, que se encuentran estancadas y esto da que a nivel nacional no estemos logrando la disminución esperada en la mortalidad.

Hay varios estados, por ejemplo Tabasco, Veracruz, Hidalgo está estancado; la mayoría de las entidades federativas no han logrado un impacto realmente esperado en la mortalidad".

Fuente: El Golfo.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1326


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A