6 DE AGOSTO DE 2013
El alcoholismo, principal problema en el ámbito laboral
El coordinador del Programa contra las Adicciones de la CROC, Mario Machuca, advirtió que el principal problema que se presenta en el ámbito laboral es el consumo de bebidas embriagantes.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El 40% de los accidentes laborales ocurren por el alcohol

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Al poner en marcha las Jornadas Intensivas para Prevenir el Consumo Excesivo de Alcohol, el coordinador del Programa contra las Adicciones de la CROC, Mario Machuca, advirtió que el principal problema que se presenta en el ámbito laboral es el consumo de bebidas embriagantes.

Esa situación provoca aumentos en los riesgos y la tasa de accidentes en el trabajo, ausentismo, incapacidades médicas y conducta arriesgada o inadecuada por la falta de seguridad que provoca la desinhibición.

Además, los trabajadores con problemas de alcoholismo requieren tres veces más de erogación por enfermedades y presentan hasta cinco veces más solicitudes de indemnizaciones.

El lugar del trabajo presenta en sí mismo un ámbito donde el consumo del alcohol y otras sustancias afectan en forma negativa la seguridad, la salud y la productividad de la población trabajadora, alertó Machuca Sánchez.

Ante líderes sindicales y la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, informó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ratificó su convenio en todas las entidades con estos centros.

Esta acción fortalece el compromiso de fomentar una cultura responsable del consumo del alcohol, así como prevenir el uso y abuso de cualquier otra sustancia.

Machuca Sánchez agregó que esa labor se intensifica cada año mediante la jornada nacional que promueven los CIJ, denominada "Uniendo esfuerzos en el ámbito laboral para la prevención del consumo excesivo del alcohol en los centros de trabajo", a través de la cual han sido sensibilizados más de 100 mil trabajadores.

Fernández Cáceres alertó, a su vez, que antes que cualquier droga ilegal, el alcohol es la sustancia que más se consume en México, lo que en muchas ocasiones afecta a la familia por actos violentos cometidos durante o después de cualquier celebración.

Advirtió que entre 60 y 70 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren por efectos del alcohol, la tasa de homicidios entre jóvenes embriagados también es alta, y también 40 por ciento de accidentes laborales y las faltas disciplinarias tienen que ver con ese consumo.

En este sentido, llamó a los trabajadores a ingerir bebidas alcohólicas de forma responsable "y a quienes tengan algún tipo de dependencia, invitarlos a que acudan a tratamiento a los Centros de Integración Juvenil".

Durante el acto, al que no pudo asistir el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, por el retraso de su vuelo, se criticó a quienes impulsan la legalización de la marihuana mientras organizaciones como esta central están preocupadas por el alto consumo del alcohol y promueven su consumo responsable.

"Es una diferencia sustancial tener una política pública centrada en la prevención y el tratamiento en la salud de la población, de una política pública que beneficia no sabemos a quién", señaló González Cuevas en un mensaje que envió.

En la inauguración de las Jornadas Intensivas para Prevenir el Consumo Excesivo de Alcohol abundó que 40 por ciento de ausentismo en los centros de trabajo se da por el consumo de bebidas embriagantes.

Con ello también hay dos o tres veces más probabilidades de que haya accidentes en el ámbito laboral, sobre todo donde hay maquinaria pesada.

En tanto el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, señaló que el alcoholismo es un problema serio al que no se le ha dado la importancia que debe tener ni se ha alertado sobre los estragos que causa en las familias.

Fuente: Excélsior.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
709


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A