29 DE JULIO DE 2013
La OMS alerta sobre la hepatitis viral
Con el objetivo de sensibilizar y comprender la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, la OMS conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, en México se estima que un millón 600 mil personas padecen la enfermedad.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Afecta Hepatitis C a un millón 600 mil mexicanos

Otros artículos:

El acné puede impedirte conseguir trabajo

El abuso del celular te puede provocar tendinitis

Sex Calculator, la nueva forma de perder peso

Cuidado con los alimentos en temporada de calor

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica. Los diferentes tipos de este virus se contagian por distintas vías de transmisión. Las hepatitis A y E por comida y agua contaminada; las de tipo B, C y D por los fluidos del cuerpo, como puede ser la sangre o el mantener relaciones sexuales sin protección, entre otras.

Los virus de la hepatitis pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

Existen cinco tipos de hepatitis actualmente, pero son la B y la C las más mortales, ya que pueden desencadenar cáncer de hígado y cirrosis si no se detectan y tratan a tiempo.

Los virus de la hepatitis afectan a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año.

Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la prevalencia en México del virus de la hepatitis C es de 1.4% de la población, es decir, aproximadamente un millón 500 mil personas padecen la enfermedad y se calcula que cada año hay 19 mil 300 nuevos casos.

Según los datos del último Conteo Nacional de Población y Vivienda del INEGI, existen alrededor de 1.7 millones de mexicanos posiblemente infectados por el VHC, y las entidades federativas con mayor prevalencia son Baja California Norte, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco y Durango.

El doctor Keiji Fukuda, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que se trata de infecciones silenciosas, es decir, los afectados no presentan síntomas hasta que no presentan ya graves daños; por ello, ha alertado de la importancia de hacerse las pruebas de detección.

Este año, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS ha elaborado un estudio sobre 126 países acerca de estos virus, para identificar las zonas con un mayor índice de riesgo de infectados por hepatitis B y C, y seguir un programa de prevención e inmunización.

Dicho estudio reveló que sólo 47 de los 126 países cuentan con un plan escrito para combatir la infección y sólo 36 cuentan con unidades especializadas.

El uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales de riesgo, los tatuajes, piercings o transfusiones sanguíneas son algunas de las posibles vías de contagio.

La OMS ya aprobó vacunas de prevención para las hepatitis A y B, además ha incluido los fármacos contra este virus dentro de su Lista Esencial de Medicinas y recomienda de diferentes Estados también lo adopten. Además, está desarrollando nuevas guías de tratamiento de la hepatitis C.



Fuente: Noticieros Televisa.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
831


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A