18 DE JULIO DE 2013
Aumenta la discriminación laboral a gays y transexuales
Los casos de discriminación y acoso laboral por razón de la orientación sexual han aumentado, esto según la ANDET, la cual ha asegurado que el número de casos atendidos son de entre un 60% a un 70% en los último año.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



La ANDET elaboro una guí en contra de la discriminación

Otros artículos:

Crean el primer club de boxeo exclusivo para gays en Nueva York

Madrid será la capital del turismo gay en el mayo

La generación "selfie" sin empleo

Los Cabos, el nuevo destino “gay friendly”

Senadores buscan impulsar el turismo LGBT en México

Estados Unidos incrementa su apoyo al turismo LGBT en México

Miami recibe puntuación perfecta en igualdad para la comunidad LGBT

Preparan matrimonios igualitarios en Sunland Park

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Los casos de discriminación y acoso laboral por razón de la orientación sexual de los trabajadores han aumentado en los últimos meses o, al menos, lo han hecho los que se denuncian. Así lo han denunciado varias asociaciones en favor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

El presidente de la Asociación Nacional para la Defensa del Trabajador (ANDET), Antonio Valenciano, ha asegurado que el número de casos atendidos por su organización "ha crecido entre un 60% y un 70%" en el último año. Una situación que ha obligado a la organización a poner en marcha una sección concreta para este colectivo. Y ello, a pesar de que esta lacra "parecía superada".

No obstante, el vocal laboral de la Federación Española LGTB, Ximo Cádiz, reconoce que "no hay datos" oficiales de discriminación, sobre todo, por la falta de visibilización: "Si no eres públicamente homosexual, iniciar un proceso supone asumir unas consecuencias. Siempre necesitas un entorno familiar y económico sólido". A esto se suma el miedo a perder el empleo y, en ocasiones, la vergüenza, añade Valenciano.

El motivo de que el acoso laboral a homosexuales y transexuales haya aumentado en los últimos tiempos se debe, según el presidente de ANDET, a que se está desandando el camino avanzado. "En la anterior legislatura se promovía la igualdad desde el Gobierno con una serie de leyes que ya no se impulsan", dice. Por eso, está convencido de que "lo que dejamos de avanzar día a día se nos vuelve en contra".

Sin embargo, lo más alarmante para Valenciano es que desde el Gobierno se "lanzan unas ideas con la que los empresarios se sienten arropados". Además de las declaraciones de algunos ministros, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz, contra el matrimonio igualitario, la reforma laboral ha hecho un daño especial a este colectivo.

En ese sentido, Valenciano admite que "no te despiden porque seas gay", sino que alegan "causas económicas, cambios de horarios, bajadas de sueldo...", algo que, precisamente, ha posibilitado la reforma y que suele ir acompañado de "insultos y burlas". En ocasiones también por parte de compañeros, lamenta Cádiz.

No obstante, una prueba de que la discriminación se produce "en función de unos prejuicios" es que los problemas empiezan cuando se casan, adoptan o su pareja está en el hospital y piden los días libres que les corresponden, salen del armario o llevan a su pareja a algún acto. Así, "las víctimas se responsabilizan" por haber hecho pública su condición, indica el vocal de la FELGTB.

Tiene solución

Por eso, existen varios protocolos de actuación. El último lo ha elaborado la ANDET. Estos son cinco pasos recomendados en caso de acoso o discriminación:

1. Conocer tus derechos. Son los mismos que los de cualquier ciudadano, no obstante, como señala Ximo Cádiz, hay que "estar alerta e introducirlos en los convenios, que la gente se eduque en el lenguaje y los hábitos". Al fin y al cabo, "en el ámbito laboral es donde pasamos la mayor parte de nuestra vida".

2. Reconocer la situación de discriminación. En ocasiones, se disfrazan de "causas económicas", por lo que "hay gente que ni siquiera se da cuenta", dice Valenciano. Percatarse de si los cambios en el trato se producen tras un hecho significativo, es fundamental.

3. Conseguir pruebas. Si se denuncia un caso de discriminación, "hay que demostrarlo", advierte Cádiz. Sin embargo, desde la ANDET lamentan que "rara vez encuentras pruebas documentales y los compañeros normalmente no están dispuestos a testificar" por miedo a repercusiones negativas.

4. Denunciar. Puede hacerse ante la Inspección de Trabajo o mediante una demanda a través de la jurisdicción social. No obstante, existen varias organizaciones (como la propia ANDET o la FELGTB) que asesoran a los trabajadores sobre cuáles son los mejores mecanismos. Además, para evitar que estos casos "se silencien", se debe ser consciente de que "el de al lado, a veces, deja que se produzcan", señala Cádiz. Por eso, la denuncia debe hacerse no solo en caso de que se sufra el acoso en primera persona, también si somos conscientes de que otro compañero lo padece.

5. Alcanzar un acuerdo. "Seguir y aguantar en determinadas situaciones puede ser una tortura moral y psicológica", asegura Cádiz. Por eso, para muchos trabajadores el acuerdo pasa por negociar su despido. No obstante, Valenciano defiende que este no es el único camino: "Tenemos que decir a la gente que esto tiene solución".

Fuente: El Diario.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
882


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A