7 DE JULIO DE 2013
El matrimonio universal, ¿avanza o retrocede?
La aprobación de la figura del enlace conyugal en Colima solo viene a confirmar que continúa existiendo la discriminación y desigualdad del colectivo LGBT frente al heterosexual, o ¿qué opinaran los legisladores?

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



No basta hacer cambios a la constitución

Otros artículos:

El gobernante de Costa Rica izó la bandera gay a favor de los LGBT

Policías de León aun discriminan a la comunidad LGBT

Exigen se realice el primer matrimonio igualitario en Ayala

Realizarán marcha LGBT en Coatzacoalcos

Interponen amparo para primer matrimonio igualitario en Aguascalientes

Municipio de León cierra bar gay para “dignificar” la zona

Paraguay realizará un "Besatón" por el día con la homofobia

Diputados analizan ley de sociedades de convivencia en San Luis Potosí

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha planteado que los matrimonios entre personas del mismo sexo no son inconstitucionales, así lo hizo ya saber en el Distrito Federal luego de las reformas del Código Civil, así también lo expreso y confirmo en los pronunciamientos de las sentencias de Oaxaca y Quintana Roo; en su momento también lo hizo para el caso de Colima, donde confirmo, que al condicionar el matrimonio a hombre y una mujer, se atenta contra la autodeterminación de las personas y del derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Hoy en Colima cambiamos de página, de una página intolerante, discriminatoria y que atenta contra los derechos de las personas que viven en diversidad sexual, para pasar a una página incluyente, plural de respeto a las diferencias.

Y es que las y los legisladores de Colima reformaron el artículo 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para establecer la figura jurídica de los “enlaces conyugales”, a fin de formalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Solo dos diputados locales del Partido de la Revolución Democrática votaron en contra del Dictamen que permite a personas del mismo sexo acceder a los derechos civiles negados ancestralmente por considerarse antinatural un matrimonio entre iguales sexos; porque siempre se pensó que los sexos opuestos y complementarios son los que permiten la reproducción social y la estabilidad de la raza humana, cuestión más falsa.

Hoy Colima en sus normas jurídicas, tiene dos figuras, el matrimonio y el enlace conyugal, ambos tienen garantizados los mismos derechos y obligaciones que dan las normas secundarias, tanto para la sucesión y seguridad social.

Estas modificaciones constitucionales, aun tendrán que ser aprobadas por al menos el cincuenta por ciento más uno de los 10 municipios de Colima, esto es al menos de municipios tendrán que votar a favor, de ser en ese sentido, se realizaran las reformas correspondientes a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

Creo que si bien hay que reconocer que se tiene un instrumento adicional para la formación de familias por parte de la comunidad diversa sexual en Colina, o como el matrimonio universal en el D.F. o el Pacto Civil Solidario en Coahuila, la aprobación de la figura del enlace conyugal solo viene a confirmar que continua existiendo la discriminación y desigualdad de este segmento de población frente al heterosexual, toda vez que tuvieron que aprobar otro concepto o figura jurídica con tal de no tocar el matrimonio por cuestiones ideológicas, morales más que jurídicas.

Esta posición nos plantea como una institución de los poderes públicos utiliza de manera perfecta los mecanismos de opresión contra los transgresores del estereotipo de género y trata no solo de no dar igualdad a éstos, es más con esta visión y figura jurídica lo único que se tendrá es en materia de discriminación, que los heterosexuales señalen para descalificar estas casado por matrimonio o por enlace conyugal, al fin que ya se sabe que éstos últimos son diversidad sexual.

No basta hacer cambios a la constitución, es importante hacerlos en el marco y con los mecanismos de igualdad, de libertad, de respeto a la dignidad de las personas y de la más amplia tolerancia.

Ahora, diferentes, pero iguales, iguales pero sin discriminación; donde me perdí, porque ahora, lo único que se hizo fue dividir a la población con alternativas que discriminaran más que incluir o fortalecer la igualdad.

Y usted, ¿qué opina?, ¿qué opinaran los legisladores?, ¿cuándo se atenderá este asunto en Michoacán?, ¿cuándo se pronunciará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?, ¿cuándo se construirá un nuevo modelo de sociedad incluyente y plural?... ¿Cuándo?

Por: Mtro. Gerardo A. Herrera.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1035


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A