5 DE JULIO DE 2013
Buenos Aires aprobó ley de donación de sangre sin discriminación
Buenos Aires modifica ley de donación de sangre, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación. Ahora no se requerirá información sobre su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Buenos Aires, lanza "donar sangre sin discriminación"

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La Ciudad de Buenos Aires deberá modificar el formulario que se exige completar a los donantes de sangre, y que se aplica en los hospitales públicos, a través de eliminación del pedido de datos respecto a la identidad de género, vida personal y sexual o cualquier información que resulte discriminatoria, según una ley aprobada por la Legislatura por unanimidad.

La iniciativa, que redactó el diputado Maximiliano Ferraro, recibió 47 votos positivos y ninguno negativo y contempla una modificación al artículo tercero de la ley 3328 de la Ciudad de Buenos Aires que establece el marco regulatorio de sangre, sus componentes y hemoderivados, así como medidas de abastecimiento y la seguridad transfusional.

Puntualmente, la reforma al artículo mencionado, que fija que “los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos”, se sumará la leyenda: “Al momento de donar no se requerirá información de los donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria".

El formulario de interrogatorio en uso se encuadra en la ley nacional de sangre y conforma uno de los dos requisitos para donar sangre junto con la verificación del estado de salud de la persona mediante un examen clínico-biológico.

El diputado Ferraro señaló que "esta nueva ley establece que en la Ciudad de Buenos Aires se amplíen los derechos a partir de un nuevo cuestionario para los donantes de sangre en el que no se pidan datos de identidad de género u orientación sexual".

"Puede ser que esta norma sea de nuestra autoría, pero se suma a la construcción de avanzada y que tenemos desde la autonomía en la Ciudad de Buenos Aires e intenta sumarse también a esta historia de cada vez más igualdad en la Argentina", agregó.

La diputada del Frente para la Victoria María Rachid celebró "la aprobación de estas modificaciones que no sólo van a garantizar la posibilidad de donar sangre a la comunidad LGBT de la Ciudad, sino también nos permite seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas".

Por su parte, la legisladora del PRO Carmen Polledo aseguró que "el nuevo texto resguarda las garantías de la no discriminación y pone el foco en la prevención asegurando la posibilidad de todos de donar sangre".

El formulario en cuestión impedía la donación a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres, a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual con un hombre que tiene también sexo con hombres”.

También prohibía donar a quienes “hayan mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aún con protección” y a las personas con “relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas o a quienes hayan tenido sexo por dinero”.

Estas restricciones, no obstante, forman parte de una lista más amplia en la cual se impide dar sangre, por ejemplo, a las personas que se efectuaron tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo o acupuntura, a mujeres embarazadas o bien a quienes en las últimas 72 horas antes de la donación se sometieron a algún tipo de tratamiento odontológico como una extracción o limpieza dentaria.

Fuente: El Comercial.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
611


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A