4 DE JULIO DE 2013
Trasplante de médula ósea puede curar el VIH, según investigadores
Un equipo de investigadores anunció que dos personas con VIH en Estados Unidos no presentan signos del virus en su sangre después de someterse a trasplantes de médula ósea.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El trasplante no es una opción viable para la gran mayoría

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Dos pacientes en Estados Unidos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y que fueron sometidos a trasplante de médula ósea debido al cáncer, dejaron de tomar medicinas antirretrovirales y siguen sin mostrar indicios perceptibles del virus, afirmó ayer un grupo de expertos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard acotaron que es demasiado pronto para afirmar que los hombres han sido curados, pero consideraron un indicio esperanzador que el virus no haya reaparecido en su sangre meses después de que dejaron de tomar antirretrovirales para el sida.

La primera persona que al parecer fue curada de VIH con dicho procedimiento fue el estadunidense Timothy Ray Brown, mejor conocido como el paciente de Berlín, que se sometió al trasplante de células madre en 2007 para tratar su leucemia. Sus médicos alemanes dieron a conocer el caso en 2008 y afirmaron que se había curado de VIH en 2009.

Sin embargo, los especialistas que atendieron a Brown emplearon un donante que tenía una rara mutación genética que brinda resistencia al VIH, mientras que nadie había observado resultados similares utilizando células ordinarias, como las que fueron aportadas a los dos pacientes por los investigadores de la Universidad de Harvard.

Sin cantar victoria

Timothy Henrich y Daniel Kuritzkes, del Hospital Brigham and Women de Boston, afiliado a Harvard, anunciaron el año pasado que las muestras de sangre tomadas de los hombres, ambos con un tipo de cáncer conocido como linfoma de Hodgkin, no mostraron indicio alguno del virus ocho meses después de recibir trasplantes de médula ósea para reemplazar las células cancerosas en la sangre con células sanas donadas.

Los hombres seguían tomando entonces los fármacos antirretrovirales para controlar el sida, pero después del procedimiento dejaron el tratamiento contra el VIH—uno hace 15 semanas y otro hace siete— y no muestran indicios del virus, explicó Henrich en una conferencia internacional sobre la enfermedad efectuada en Malasia.

“Están muy bien —abundó Henrich—, aunque los resultados son alentadores, no indican aún que los hombres se hayan curado. Solo el tiempo lo dirá”. Aún no pueden cantar victoria porque el VIH puede esconderse en otros órganos como el hígado, la vesícula o el cerebro, y es capaz de regresar meses después, advirtió el experto.

Nuevos análisis de células, plasma y tejido de los hombres por lo menos durante un año ayudarán a obtener una visión más clara sobre el pleno impacto del trasplante en los pacientes con VIH, detalló.

Kuritzkes dijo que los pacientes volverán a recibir los fármacos si repunta su infección viral. A su vez, un rebrote puede indicar que otros lugares son importantes reservas del virus infeccioso y serán necesarios nuevos enfoques para medir estas reservas con el propósito de desarrollar una cura, explicó Henrich.

Poco viable

El médico comentó que de momento únicamente los pacientes con ciertos tipos de cáncer como linfomas o leucemias son candidatos a recibir un trasplante de médula ósea, pues el procedimiento cuesta alrededor de 100 mil dólares (más de un millón 300 mil pesos).

Además, destacó el académico de la escuela de medicina de Harvard, el riesgo de someterse a este tipo de intervención es considerable, pues tiene un índice de mortalidad de entre 15 y 20 por ciento.

Uno de los pacientes estadunidenses en los casos recientes recibió el trasplante hace cuatro años y medio, mientras que el otro lo recibió hace tres años. Los dos continuaron con el tratamiento contra el sida, pero uno lo abandonó hace 15 semanas y el otro hace siete.

“Estos descubrimientos aportan claramente nueva información importante que puede alterar la creencia actual sobre el VIH y la terapia de genes”, opinó por su parte Kevin Robert Frost, director gerente de la Fundación sobre Investigaciones del Sida.

“Aunque el trasplante de células madre no es una alternativa viable para las personas con VIH a gran escala, debido a su costo y complejidad, estos casos nuevos pueden conducirnos a oros enfoques para tratar y, a la postre, incluso erradicar el virus”, concluyó Frost.

Latino se declara culpable de estafa a Medicare

La Fiscalía del distrito sur de Florida y el FBI revelaron un fraude a Medicare —sistema de salud de EU para mayores de 65 años— por más de medio millón de dólares, del que se ha declarado culpable Jorge Alipio Pérez Villa, tras simular tratamientos a enfermos de VIH a través de una falsa clínica médica.

El acusado reconoció que perpetró el fraude mediante números robados de beneficiarios del Medicare, sobre los que facturaba tratamientos que en realidad nunca eran suministrados.

Según detalló la fiscalía en un comunicado, entre marzo y septiembre de 2006 la supuesta clínica médica ABC presentó falsos tratamientos por valor de 5.3 millones de dólares.

Como resultado de estas reclamaciones, Medicare pagó 616 mil 710 dólares a Pérez Villa, supuesto propietario de la clínica, en la que no se trató a ningún paciente. Está previsto que la sentencia se conozca el 9 de septiembre.

En enero Enrique González, director de otra clínica en Miami supuestamente especializada en transfusiones de sangre para pacientes con sida, fue condenado a seis años de cárcel por un fraude de 26.2 millones de dólares a Medicare.

González, de 67 años, también fue condenado a cumplir luego una pena de tres años de libertad vigilada y a pagar una multa de 17.5 millones de dólares a Medicare.

Fuente: Milenio.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1109


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A