20 DE MAYO DE 2013
América Latina ha hecho leyes para garantizar los derechos LGBTTTI
En América Latina, en los últimos dos años, hemos sido testigos de importantes reformas de leyes para garantizar la protección contra la discriminación, contando con mecanismos de protección impulsados por los defensores de la comunidad LGBT.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



La homofobia históricamente han dado lugar a la violación

Otros artículos:

Embajada de EEUU participa en el Día contra la Homofobia en España

ONUSIDA: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Wine Colour´s Music Fest

Embajador de EU consigue reunir a colectivos y empresarios LGBT

Mayo, mes contra la homofobia en Colima

Jornadas de Diversidad Sexual en Yucatán

No más actos homofóbicos en Baja California Sur

Alistan XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Chiapas

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Mensaje del Sistema de las Naciones Unidades en America Latina y el Caribe

“Durante generaciones, las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en todas las regiones (…) se han sentido cualquier cosa menos libres e iguales. (…) Las NNUU tienen un solo mensaje para las personas LGBT en el mundo: No están solos, los derechos LGBT son derechos humanos. Juntos construyamos un mundo libre e igual” Secretario General ONU, Ban Ki Moon

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se observa cada 17 de mayo desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La homofobia y la transfobia históricamente han dado lugar a la violación de los derechos humanos de quienes las sufren, tales como la violación del derecho a la salud, a la educación, a una vida libre de discriminación, incluso en los lugares de trabajo, de violencia, tortura y tratos crueles e inhumanos, a la detención arbitraria, a la libertad de asociación, de expresión y de conciencia y al derecho a la dignidad.

Con la aparición de la epidemia del VIH, creció el estigma y la discriminación hacia la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), por ser de las primeras poblaciones afectadas, naciendo así uno de los movimientos sociales y políticos más importantes del mundo. Hoy, esta movilización está llamando a un cambio social. En América Latina, en los últimos dos años, hemos sido testigos de importantes reformas de leyes para garantizar la protección contra la discriminación y los crímenes de odio en Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.

En Argentina se observó el primer aniversario de la "ley de identidad de género", que garantiza a los hombres y mujeres trans la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos, el libre desarrollo de su persona y el derecho a ser tratado de acuerdo con su identidad de género, incluso en documentos oficiales.

Cada vez son más frecuentes las medidas para hacer frente a la homofobia y la transfobia, contando con mecanismos de protección impulsados por los defensores de los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, estas no son suficientes pues en la actualidad 11 países de América Latina y el Caribe siguen criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Incluso cuando existen leyes y políticas protectoras, estas no se aplican debidamente.

“Hay quienes sostienen que como la orientación sexual o la identidad de género no están explícitamente mencionadas en ninguna de las convenciones y convenios, no habría protección alguna. Mi respuesta es que esa es una posición insostenible en términos legales, lo que se confirma por la jurisprudencia que se está desarrollando. El principio de universalidad no admite excepciones. Los derechos humanos son verdaderamente el derecho que todo ser humano tiene al nacer”. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1494


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A