19 DE MAYO DE 2013
Oaxaca fortalece la cultura de no discriminación y el respeto a gays
Con el propósito de fortalecer la cultura de equidad y no discriminación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma del Protocolo de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



En el marco del día Internacional contra la Homofobia

Otros artículos:

Artestudio celebra la Semana Mayor con “Jesucristo Superestrella”

‘‘Todos Hacemos Industria’’ apuesta por cine incluyente

Festeja el cuarto aniversario del Matrimonio Igualitario en el DF

Día de la Cero Discriminación se celebrará el próximo 1 de marzo

El Cenart celebrará a Juan Soriano en su octavo aniversario luctuoso

Argentina presente en Madrid, por 4to año consecutivo en FITUR LGBT

México Gayde, la guía turística para dispositivos móviles para gay

700 millones de personas viven hoy con matrimonio igualitario

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Con el propósito de fortalecer la cultura de equidad y no discriminación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma del Protocolo de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual, que fue signado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia para garantizar la aplicación de los Principios de Equidad y No Discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Este Protocolo fue signado por el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica y el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para mejorar la acción de Gobierno en el campo de la salud pública, la educación, la procuración de justicia y la seguridad pública, entre otros importantes flancos de acción gubernamental.

Con ello, se logran impulsar diversas acciones e iniciativas para asegurar el derecho a la no discriminación por identidad de género, orientación o preferencia sexual, así como el establecimiento de un marco de justicia y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en apego a los estándares internacionales.

A través de este instrumento, las y los servidores públicos oaxaqueños, están obligados a proteger, respetar y hacer respetar los derechos de todas las personas, de manera independiente a su preferencia sexual.

De esta manera, las diligencias ministeriales y periciales que lleve a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, se deberán realizar con absoluto respeto a la orientación sexual e identidad de género de las y los querellantes, denunciantes, víctimas, ofendidos o probables responsables.

En un acto realizado en el Salón “Los Escudos” del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que, no obstante el creciente esfuerzo de la sociedad y los gobiernos para reducir las expresiones de intolerancia hacia la diversidad humana, las personas con preferencias y orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, son frecuentemente discriminadas, señaladas y violentadas en sus derechos elementales.

“Con plena conciencia de esta realidad ominosa, el Gobierno de Oaxaca ha venido trabajando para otorgar a la sociedad oaxaqueña, las herramientas jurídicas y administrativas que garanticen a las y los ciudadanos, el libre ejercicio de su sexualidad”, agregó.

Por lo anterior, el Gobernador instruyó a la Comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas, a emprender un programa integral de capacitación, dirigido a la formación y sensibilización de las y los servidores públicos de la Institución, a fin de incorporar la perspectiva de la diversidad sexual en el ámbito de la procuración de justicia.

Asimismo, solicitó al Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López implementar un esquema de supervisión, que permita identificar la existencia de excesos, demoras y faltas en las actuaciones del Ministerio Público, Fiscales, Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Personal de Atención a Víctimas, y en su caso, proceder conforme a derecho.

“En Oaxaca como en el país, nuestra sociedad debe asumir una nueva actitud que respete a cabalidad los derechos de las minorías; que reconozca que todos los individuos formamos parte de una enorme y compleja diversidad, cuya interacción hace posible el desarrollo de las sociedades modernas”, dijo ante representantes de las organizaciones de la sociedad civil, “Vinii Gaxe”, “Alianza por la Diversidad Sexual”, “Uniendo Corazones” y “Diversidades”.

En su oportunidad, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó que en el país se han dado pasos importantes en materia legal, normativa e institucional para reducir la desigualdad y la discriminación; sin embargo, todavía hay sectores sociales que muestran una cultura de intolerancia hacia las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Por lo anterior, celebró la firma de este Protocolo y reconoció el esfuerzo de la administración de Gabino Cué para establecer principios normativos, jurídicos y legales en la protección de los derechos elementales sin distinción de preferencias sexuales.

Asimismo, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil reconocieron el trabajo e interés del Gobernador Gabino Cué para avanzar en una cultura de la legalidad en la que se respeten las garantías individuales de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Fuente: CONAPRED.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1014


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A