18 DE MAYO DE 2013
CIDH pide a Estados adoptar medidas contra la violencia homofóbica
La CIDH instó a los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para asegurar que sus funcionarios respeten los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en las sociedades en las Américas.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



CIDH insta a los Estados a contribuir de manera contundente

Otros artículos:

Embajada de EEUU participa en el Día contra la Homofobia en España

ONUSIDA: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Wine Colour´s Music Fest

Embajador de EU consigue reunir a colectivos y empresarios LGBT

Mayo, mes contra la homofobia en Colima

Jornadas de Diversidad Sexual en Yucatán

No más actos homofóbicos en Baja California Sur

Alistan XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Chiapas

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para asegurar que sus funcionarios y funcionarias respeten los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en las sociedades en las Américas. Las y los funcionarios deben respetar los espacios en los cuales los reclamos de derechos humanos de defensores y defensoras son debidamente debatidos, considerados y decididos. La CIDH recomienda altamente que, cuando esos espacios no existan, el Estado debe promover su creación como mecanismo para asegurar sociedades democráticas y pluralistas a lo largo del Hemisferio.

La CIDH ha recibido información que apunta a un aumento del discurso negativo por parte de funcionarios públicos en diferentes Estados Miembros de la OEA contra las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersex y contra aquellas personas que defienden sus derechos. Estos pronunciamientos y acciones por parte de agentes estatales –que incluye algunos funcionarios a cargo de promover los derechos humanos- tienen el efecto de debilitar el reconocimiento de los derechos de las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersex, poniendo en peligro a estas personas y a quienes defienden sus derechos, y dificultando el debate democrático. Tal y como lo ha afirmado la Corte Interamericana, incluso cuando el discurso oficial no haya autorizado, instigado, ordenado, instruido o directamente promovido la violencia contra las víctimas, este puede frecuentemente poner a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad frente al Estado y algunos sectores de la sociedad. La CIDH recuerda que por su vínculo con la dignidad, libertad e igualdad de todos los seres humanos, el discurso que expresa la orientación sexual y la identidad de género de una persona es parte de una categoría de discurso especialmente protegido, bajo el artículo 13 de la Convención Americana.

Más aún, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. Los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI. Asimismo, la Oficina de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión ha reiterado que los funcionarios públicos tienen el deber de garantizar que sus pronunciamientos no violen los derechos de aquellas personas que contribuyen al discurso público a través de la expresión y la diseminación de sus pensamientos, tales como organizaciones de derechos humanos.

La CIDH insta a los Estados Miembros de la OEA a contribuir de manera contundente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas, incluyendo, los gays, las lesbianas, y las personas trans, bisexuales e intersex y aquellas quienes defienden sus derechos, pueden expresar sus pensamientos y opiniones sin miedo a ser atacadas, sancionadas, o estigmatizadas por ello.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
840


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A