3 DE MAYO DE 2013
Como manejar nuestras diferencias
Uno de los fenómenos más serios que encontramos en nuestras vidas es la gran incompetencia que tenemos para manejar nuestras diferencias, generando sufrimiento tanto para nosotros como para quienes están a nuestro alrededor.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Los seres humanos no tenemos acceso a la realidad objetiva

Otros artículos:

Crean el primer club de boxeo exclusivo para gays en Nueva York

Madrid será la capital del turismo gay en el mayo

La generación "selfie" sin empleo

Los Cabos, el nuevo destino “gay friendly”

Senadores buscan impulsar el turismo LGBT en México

Estados Unidos incrementa su apoyo al turismo LGBT en México

Miami recibe puntuación perfecta en igualdad para la comunidad LGBT

Preparan matrimonios igualitarios en Sunland Park

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Uno de los fenómenos más serios que encontramos en nuestras vidas es la gran incompetencia que tenemos para manejar nuestras diferencias. Comprometemos nuestra propia vida debido a esta incapacidad. Comprometemos nuestras más valiosas relaciones: las relaciones con nuestros padres, hijos, parejas, amigos, socios, clientes, etc. Al hacerlo generamos sufrimiento tanto para nosotros como para quienes están a nuestro alrededor. El no saber aceptar las diferencias con los demás, nos conduce a invalidarlos, a descalificarlos, a negarlos, a excluirlos: al conflicto que genera pérdidas.

Parte de esta incompetencia para manejar nuestras diferencias deviene de creer que podemos conocer una realidad objetiva, y en consecuencia, desconocemos que solamente podemos hablar de cómo vemos las cosas cada quien.

Los seres humanos no tenemos acceso a la realidad objetiva. Esa es simplemente una ilusión. Una ilusión que por lo demás puede hacernos mucho daño, pues la vida se encargará de proporcionarnos múltiples experiencias en las que nos confrontaremos con la inmensa brecha que existía entre nuestras interpretaciones y aquello que termina sucediendo.

Saber distinguir nuestras interpretaciones de la realidad implica aprender a vivir de manera diferente. Implica no confiarse en que somos portadores de la verdad. El suponer que accedemos a la verdad nos ciega, nos expone, nos hace caminar por la vida falsamente confiados. Nos expone a decepciones y sufrimientos podríamos haber evitado. Desde allí, cualquier diferencia con el otro lo deja automáticamente en el error. Toda diferencia corre el riego de presentarse como una ofensa. Ofensa a lo que pienso, a lo que creo.

Sostenemos que lo que pensamos, lo que creemos saber, sólo podemos tratarlo como conjeturas, como posibilidades, y debemos estar siempre abiertos a modificar, a corregir a mejorar nuestras interpretaciones. Lo anterior constituye el primer paso para resolver conflictos con otros.

Una vez que experimentamos el nuevo paradigma que nos indica que no podemos conocer una realidad objetiva, debemos de cambiar otro paradigma que permite resolver y prevenir conflictos con otros, dicho paradigma indica que cuando estoy en conflicto con otro el otro es mi enemigo o mi contrario y por lo tanto debo tratarlo como tal y realizar las acciones necesarias para protegerme.

No negamos que el ataque y la defensa puede salvar nuestras vidas en ciertas circunstancias particulares, sin embargo, para la mayoría de las relaciones que nos importan: socios, clientes, familia, trabajo, dichos enfoques de ataque y defensa no permiten que logremos nuestros objetivos.

Sostenemos que para resolver los conflictos debemos colaborar con el otro en términos distintos a la categoría de contrario o enemigo; debemos convertirnos en “socios” en la resolución del conflicto y realizar las acciones para que el otro colabore con nosotros, sin necesidad de alguna autoridad o superior nos indique que hacer.

Sostenemos que al colaborar con el otro bajo este nuevo paradigma las posibilidades de convertir al conflicto en oportunidad de crecimiento se constituyen en desarrollo y creación.
Somos seres que aprendemos y podemos transformar nuestras vidas, nuestros conflictos y sus soluciones.

Te esperamos 4 de Mayo de 16 a 18 hrs.
Primera Jornada en solución de conflictos.
Auditorio del Centro cultural José Martí.
Ponentes:
Rosalba Barrón Sesma. Conflictólogos S.C.
Víctor Velasco Morales. CECASH A

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1398


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A