14 DE ABRIL DE 2013
Siete de cada 10 trans y homosexuales sufren agresiones en Bolivia
El estudio “Situación de las poblaciones LGBT en Bolivia”, promovido por Conexión, Fondo de Emancipación, revela que al menos un 70 por ciento de transexuales, homosexuales y bisexuales en Bolivia sufre agresiones.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Investigación demuestra el grado de homofobia en Bolivia

Otros artículos:

Durango no está listo para casar a parejas gays

Alcalde de Saltillo sigue sin atender a la comunidad LGBT

Barack Obama integrará a su administración a Jason Collins

Se presentan amparos de parejas gays en 17 estados

El expresidente Zapatero reivindica las leyes a favor de los LGBT

Anticonstitucional prohibir en Texas los matrimonios igualitarios

En Francia continúan protestas contra la adopción en parejas gays

Existen 57 amparos para matrimonios igualitarios en Chihuahua

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Al menos un 70 por ciento de transexuales, homosexuales y bisexuales en Bolivia sufre agresiones. Esa dura realidad que fue revelada por el estudio “Situación de las poblaciones TLGB en Bolivia”, promovido por Conexión, Fondo de Emancipación.

La agresión más frecuente se manifiesta en amenazas e insultos, seguida de las agresiones humillantes.

Después se encuentra la discriminación, principalmente a transexuales, en un promedio del 50 por ciento y hasta 25 por ciento a los homosexuales (gays y lesbianas) y bisexuales. Estos últimos reportan menor discriminación porque no son visibilizados.

Esta investigación presenta los grados de homofobia, violencia, discriminación y maltrato a la población de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Muchas veces se pone a las personas con diversa orientación sexual en un solo “saco”, sin embargo, la discriminación y agresiones la sufren en mayor proporción los transexuales, que son personas que se transforman de mujer a hombre y viceversa.

El maltrato baja cuando se trata de lesbianas y gays, pues generalmente no se los distingue porque actúan, en el caso de una mujer, como cualquier otra con la diferencia de que tiene inclinaciones por otra mujer. Similar situación ocurre con los hombres.

La discriminación y las agresiones bajan más aún en los bisexuales, pues tienen inclinaciones por ambos sexos y se los ve como los heterosexuales, con parejas del otro sexo, de manera normal.

La consultora de Conexión María del Carmen Sánchez afirmó que esta investigación determina con información cualitativa y cuantitativa los grados de homofobia y discriminación en los sistemas educativos, de salud y del empleo. Se estudió la afiliación religiosa, los sistemas de intercomunicación, la familia, los grados de aspiración de derechos, la calificación de la calidad de servicios y otras dimensiones que afectan a la población TLGB.

Para Sánchez, esta información es valiosa como base para el diseño de políticas y acciones futuras destinadas a lograr leyes y normas que beneficien a las personas con diversa orientación sexual.

Por su parte, David Aruquipa Pérez, presidente de la Asociación de Colectivos Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) del departamento de La Paz, manifestó que uno de los principales desafíos de este sector es enfrentar las rígidas barreras discriminatorias y excluyentes, con un estado y una sociedad construidas sobre una estructura patriarcal y para una población heterosexual. La sociedad ha establecido un modelo de orientación sexual y de organización familiar formadora de identidades sexuales y de convivencia social predominante que discrimina a las personas que no se encasillan en esos parámetros.

Aruquipa Pérez dijo que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación ha tenido un efecto positivo y despierta esperanzas en la población TLGB. Sin embargo, menos del 30 por ciento de los entrevistados tiene conocimiento de las disposiciones legales existentes a favor de sus derechos.
RESULTADOS El estudio consisitió en una encuesta a 632 personas mayores de 18 años de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija.

Los entrevistados revelaron que la violencia psicológica es la más frecuente en todos los casos y todos los ámbitos.

Los operadores de justicia y de la Policía resultan ser las instituciones que peor servicio brindan a las personas TLGB.

El 71.4 por ciento de la población transexual y 22 por ciento de lesbianas reportó maltrato.

El 28,8 por ciento de los(as) encuestados(as) tiene conocimiento bueno de leyes, normas y principios nacionales e internacionales que apoyan a las poblaciones TLGB y sólo un 2,2 por ciento tiene un conocimiento muy bueno de los mismos.

Cuando se preguntó a los encuestados si existiese una ley a favor del matrimonio homosexual, el 30 por ciento de las poblaciones TLGB respondió que, con mayor probabilidad, se uniría legalmente a su pareja.

La población boliviana tiene actitudes hacia las personas TLGB intermedias entre la homofobia y la indiferencia. Las ciudades más grandes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las más homofóbicas.

Un tercio de las poblaciones TLGB ha sufrido algún tipo de discriminación en una institución educativa. La población transexual es la más discriminada en los centros educativos (47,4 por ciento ).

Fuente: Opinión.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1005


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A