11 DE ABRIL DE 2013
Heterosexuales en Chihuahua apoya el matrimonio igualitario
El 65 por ciento los heterosexuales en Chihuahua apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, reveló una encuesta realizada por el Movimiento por la Integración de la Diversidad.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Movid recabo 6 mil firmas en todo el estado

Otros artículos:

Pastores evangélicos a favor de ley de Unión Civil gay en Perú

Piden al Congreso de Puebla tener apertura "para temas polémicos"

Cuba sede de la conferencia de la comunidad LGBT de América Latina

Preparan iniciativa para el matrimonio igualitario en Querétaro

Denuncian a obispo de Málaga por comentarios homófobos

Sin solicitudes de adopción de parejas homosexuales: DIF Coahuila

Corte Constitucional ordena garantizar visitas conyugales parejas gay

Viudo gay gana amparo para que el IMSS le pague pensión en Mérida

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
El 65 por ciento los heterosexuales en Chihuahua apoya el matrimonio igualitario, es decir el compuesto entre personas del mismo sexo, reveló una encuesta realizada por el Movimiento por la Integración de la Diversidad (Movid).

Ante ello, esta organización hizo una solicitud de acceso al matrimonio igualitario presentada por miembros de la comunidad gay en Chihuahua a la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso del Estado, Patricia Flores González, quien se comprometió a presentar en el pleno la propuesta de Pactos Civiles de Solidaridad que se tienen contemplados para el nuevo Código Familiar de Chihuahua.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ningún documento del tema y ni siquiera se ha puesto a consulta, según se puede observar en la página oficial del Congreso.

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) solicita el reconocimiento del derecho a casarse civilmente por una cuestión de Derechos Civiles y Legalidad, como ya lo ha avalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuatro ocasiones, informó Hiram González Cruz, presidente de Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros A.C.),organización que apoya esta iniciativa iniciada por el Movimiento por la Integración de la Diversidad (Movid).

Movid se dio a la tarea de recabar 6 mil firmas en todo el estado, en ciudades como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, de personas que apoyan el matrimonio igualitario, y de las cuales.

"Pedimos el reconocimiento de nuestros derechos en un plano de igualdad ante la comunidad chihuahuense, así como las instituciones existentes en el estado y por ende tener acceso al matrimonio igualitario, ya que los derechos no se consultan sino que se respetan y se garantizan", dijo.

González detalló que desde el pasado 11 de diciembre, estas asociaciones plantearon su interés por la institución del matrimonio igualitario en Chihuahua a la comisión que preside la diputada Flores González, misma que se comprometió a darle seguimiento, pero hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna.

Estas organizaciones civiles cuentan con varios documentos firmados de recibido por Flores González.

En el primero de ellos , con fecha del 11 de diciembre, se hace la petición formal y por escrito a la Comisión de Equidad de Género y Familia de una representación en el Congreso.

"Tenga la amabilidad de representar nuestros derechos y nuestras peticiones ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua, tomando en cuenta que somos un segmento importante de la sociedad, razón por la cual exponemos nuestro sentir en este orden: como ya se ha expresado con anterioridad solicitamos que se reconozcan nuestros derechos en un plano de igualdad ante la comunidad chihuahuense, así como las instituciones establecidas por el Gobierno, teniendo acceso al matrimonio igualitario, es decir, que se permita a las parejas conformadas por personas del mismo sexo acogerse a la institución del matrimonio, en el marco de la igualdad ante la ley, así como la reasignación sexogenérica y con ello todos los beneficios que tendría cualquier ciudadano heterosexual", detalla la solicitud hecha a la diputada Flores Gónzalez.

Luego de esto se dio una reunión en el congreso con diputados de la comisión y las organizaciones que realizan la petición, donde se les respondió que existía un documento sobre Pactos Civiles de Solidaridad, a lo cual Cheros y Movid solicitó con otra carta el tener acceso al texto.

"Queremos que sepa que confiamos en que estamos tocando la puerta institucional correcta y que hoy es el momento propicio para que la sociedad chihuahuense empiece a sentar las bases de una nueva cultura de respeto a la diversidad sexual a la no discriminación", firma Hiram González Cruz, presidente de Cheros, en una carta recibida por Flores González el 1 de marzo.

La respuesta se obtuvo el 20 de marzo, donde se informa que "sobre el particular, me permito informarle que la Mesa Técnica para la Redacción y Análisis del Proyecto de Código Familiar para el Estado de Chihuahua, se encuentra en estos momentos terminando con la redacción que será la propuesta a consideración de la Comisión de Equidad, Género y Familia, para en forma posterior someter el proyecto respectivo a consideración de la sociedad, por lo que en el momento oportuno se les hará del conocimiento no sólo dicho tema, sino todo el contenido del proyecto, por lo que les solicito su comprensión para tener en sus manos el documento", signa Patricia Flores González, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La iniciativa de instituir el matrimonio igualitario en Chihuahua, dijo, nació luego del aval en todo México por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuatro ocasiones
La primera y segunda de ellas cuando la PGR interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal en Diciembre de 2009 en cuanto a los matrimonios de personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción de estas, en donde se declaro por sentencia la constitucionalidad de la reforma y se desecharon los argumentos presentados por la PGR por ser discriminatorios.

Además la Corte determinó que las entidades federativas están obligadas al reconocimiento de los actos jurídicos celebrados en cualquiera las estas sin que con ello se les obligase a incluir esta reforma en sus códigos.

La Tercera ocasión fue en la que la SCJN desechó los juicios promovidos por los estados de Jalisco y Baja California en contra de las reformas antes mencionadas, pues se determino que los estados carecían de interés legitimo para impugnar las leyes aprobadas en los otros estados, pues de no ser así, se violaría la autonomía que les garantiza la Constitución.

La cuarta es cuando SCJN declaró inconstitucional la finalidad reproductiva del matrimonio contenida en el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca y por lo tanto ordeno al registro civil de la entidad que celebrase el matrimonio de las tres parejas que interpusieron recurso de Amparo ante la negativa a casarles. Al momento de tomar la sentencia, los ministros tomaron en cuanto al Articulo 1ro y 4to Constitucionales, que hablan sobre la no discriminación e igualdad ante la ley, así como a la protección y desarrollo de la familia y los individuos que la constituyen.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1347


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A