26 DE MARZO DE 2013
García Lorca llega Nueva York
"Lorca in New York: A Celebration" se centra en un período breve, en los años 1929 y 1930, época en la que se había distanciado de su amigo Salvador Dalí y luchaba por ser coherente, en ser homosexual.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



La inauguración será del 5 de abril al 21 de julio

Otros artículos:

A 100 años de María Félix

La película "Tom at the Farm" gana el Premio Maguey en el FICG

Cuatro lunas, más que una cinta de temática gay

Cuatro Lunas, en competencia por el Premio Maguey

Premio Maguey, lo mejor al cine LGBT en la FICG

Llega a México la película gay “El extraño del lago”

Premio Maguey reafirma su compromiso a favor de la diversidad sexual

"Praia do futuro", una película de amor gay

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
"Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca", organizada por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española y The New York Public Library, es la exposición con la que se inaugura el próximo 5 de abril el programa de actividades "Lorca in New York: A Celebration", diseñado para homenajear esta primavera la obra del poeta granadino.

Comisariada por Christopher Maurer y el catedrático de Literatura de la UGR Andrés Soria Olmedo, plasma el proceso creativo que Lorca siguió en la composición de "Poeta en Nueva York". Y lo hace a través de sesenta piezas entre manuscritos de primeros borradores y copias en limpio, libros raros, alegres cartas que enviaba a su familia mientras los escribía, efectos personales como el pasaporte, la guitarra o la libreta de ahorros, dibujos y fotografías.

Por primera vez se mostrará al público el manuscrito de su obra acompañado por los dibujos que el granadino realizó durante su estancia en la ciudad estadounidense. Además podrán verse importantes documentos de la New York Public Library, entre otros, manuscritos de Walt Whitman y T. S. Eliot.

"Lorca in New York: A Celebration" se centra en un período breve pero prolífico de la vida del escritor, en los años 1929 y 1930. Lorca viajó a Nueva York en un momento vital crítico: se había distanciado hacía poco de su amigo íntimo Salvador Dalí, estaba obsesionado y dolorido por la ruptura de una relación amorosa -la mantenida con el escultor Emilio Aladrén- y luchaba por ser coherente, en su condición de homosexual, con la imagen de figura pública que por entonces ya era. La metrópoli le ayudó a poner distancia física y emocional con su tierra y su desamor y a escribir uno de los poemarios imprescindibles de la poesía contemporánea española. Se matriculó en Columbia University y recorrió Nueva York desde Harlem ("la ciudad negra más importante del mundo") a Wall Street, donde sería testigo del 'Crack' de 1929.

En julio de 1936, tras años de meditar sobre el título, el contenido y la estructura de su poemario, Lorca llevó el manuscrito a la editorial del escritor José Bergamín, Ediciones del Árbol. Pero ese día su amigo estaba fuera de su despacho, de manera que Lorca dejó sus cuartillas con una nota que decía "volveré mañana", pero jamás regresó. Como todos los años, por San Federico, el 18 de julio, regresaba a Granada, donde le sorprende la sublevación militar de 1936 contra la República. En el plazo de un mes, Lorca, progresista, cercano al socialismo, firmante de varios manifiestos de apoyo al Frente Popular y odiado por su homosexualidad, fue arrestado y asesinado por orden de uno de los generales de Franco.

Cuando en 1940 finalmente se publicó "Poeta en Nueva York", estos versos terminarían por cambiar el rumbo de la poesía tanto en España como en América. Todo esto lo cuenta "Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca", donde se detallan las causas que motivaron su viaje, los paseos por las calles de Manhattan, la asistencia a las aulas de Columbia, la búsqueda del 'duende' en la cultura neoyorquina, el despertar ante la sociedad masificada de la realidad industrial en la gran ciudad, la acogida que sintió en Harlem, el horror del Wall Street de 1929, la escapada a Cuba, el proceso de escritura y las ilustraciones paralelas e incluso el largo y difícil camino hacia la publicación. Toda esta compleja evolución y sus implicaciones están presentes en esta muestra que podrá verse hasta el próximo 20 de julio.

"Hemos seguido la idea fundamental que sirve para plantear una programación en torno al legado literario que custodia la Fundación García Lorca", señala la directora de la institución lorquiana, Laura García-Lorca de los Ríos. "Partiendo de una serie de papeles, que en este caso componen el libro de 'Poeta en Nueva York', presentamos una exposición en la que el público puede tener un contacto directo con la obra", añade la responsable de la fundación dedicada al poeta granadino. 'Poeta en Nueva York', según Laura García Lorca, "tiene la añadida riqueza de una faceta plástica, con esos impresionantes dibujos tan ligados al texto, la parte personal y familiar que está en las cartas, el entorno literario y el contexto histórico". En palabras de Laura García Lorca "es la primera vez que en Nueva York se dedican meses de programación a un poeta de lengua española".

Ciudad Enlorquecida

El programa "Lorca in New York: A Celebration" se compone de una treintena de actividades que se desarrollarán entre el 5 de abril y el 20 de julio de 2013 en diferentes espacios de Manhattan. Muchos de estos encuentros indagarán aspectos diversos de 'Poeta en Nueva York'. Paralelamente, se publicará una nueva edición del poemario, aumentada y revisada, con el sello editorial Farrar, Straus and Giroux, que ha estado a cargo del especialista Andrew Anderson. Es la edición crítica definitiva en la que se verán publicado por vez primera todos los poemas, aquellos recogidos en los manuscritos de 'Poeta en Nueva York', y otros que fueron publicados en revistas perdidas e incluso alguno de ellos encontrado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Coincidiendo con la exposición en la New York Public Library se desarrollarán diversas actividades por la ciudad. Con el encuentro de lecturas poéticas Young Spanish-speaking poets of New York read Lorca in Spanish and English, que tendrá lugar en el Bowery Poetry Club el 7 de abril, el público disfrutará de sus versos leídos por jóvenes poetas.

El 8 de abril se descubrirá una placa conmemorativa en Columbia University, acto acompañado de una conferencia de Gonzalo Sobejano. El día 9 se celebrará la mesa redonda 'American Lorca' en el King Juan Carlos I Center y el encuentro de jazz 'The Concert for García Lorca', interpretado por el pianista Ben Sidran. El día 16 se inaugurará la exposición 'Echoes of Eden. Federico García Lorca and Philip Cummings in Vermont' y una performance de la artista Joan Jonas en CUNY.

Este programa culmina con dos espectáculos: el 4 de junio, la teatralización de la conferencia 'Un poeta en Nueva York' que el poeta granadino dictó tras su regreso de la "ciudad de los sueños", interpretada por Will Keen bajo la dirección de María Ache, y un encuentro de artistas, músicos, escritores en torno a la palabra de Federico García Lorca en el prestigioso programa dirigido por Paul Holdengräber, 'Live from the NYPL'. Y el 5 de junio, día del cumpleaños de García Lorca, tendrá lugar un concierto de Patti Smith en el Bowery Ballroom.

Fuente: ABC.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
906


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A