8 DE FEBRERO DE 2013
La diversión es algo básico en un gay
Los estudios en psicología positiva han descubierto que reír y pasarlo bien ayuda a combatir el estrés, fomenta la creatividad y mejora nuestra salud en múltiples aspectos, así como el tener menos depresión y ansiedad.

Essentia 

Ragap



Bookmark and Share



Divertirse en una persona gay, es algo muy importante

Del mismo autor:

Mis puntos ciegos

Juzgar a los demás

La promiscuidad en los gays

¿Qué es la Homofobia Interna?

¿Qué es la homofobia?

Otros artículos:

Los jóvenes del Distrito Federal no son felices

En el Condado Cook han emitido mil licencias de matrimonio igualitario

Crean el primer club de boxeo exclusivo para gays en Nueva York

Madrid será la capital del turismo gay en el mayo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La capacidad de divertirse en una persona gay, es algo muy importante de lo que muchas veces solemos creer. Los estudios en psicología positiva han descubierto que reír y pasarlo bien ayuda a combatir el estrés, fomenta la creatividad y mejora nuestra salud en múltiples aspectos: desde el sistema cardiovascular hasta el inmunitario. Aunque, además, la diversión es un efectivo “encantamiento social”.

¿Has ido recientemente a un parque o a un colegio? ¿Has visto como juegan los niños? ¿Cuánto se ríen? ¿Cómo se divierten? ¿Recuerdas cuando fue la última vez que te reíste así?

El encanto o la capacidad para gozar de la vida con entusiasmo es una de las fortalezas humanas que estudia la psicología positiva. Entre los investigadores más importantes sobre el tema están los Psicólogos Christopher Peterson y Martin Seligman, cuyos estudios revelan que actualmente el encantamiento, el gozo por la vida, es una de las cualidades menos presentes entre los adultos. En cambio, es una de las características más prevalentes ebtre los niños.

¿Por qué es importante que los adultos también nos divirtamos y más en los adultos gay?
Cuando nos divertimos, nos relajamos y disfrutamos del momento; el gozo nos manda a vivir el aquí y el ahora, y los síntomas de soledad y depresión se van, y para poder divertirnos, necesitamos sentirnos seguros, libres de amenazas y peligros… Cuando hacemos algo divertido, lo disfrutamos por sí mismo, no necesariamente como el medio para obtener un fin determinado. Por eso disfrutamos tanto los juegos: jugamos solo por jugar, porque nos gusta hacerlo.

Es necesario que programemos la diversión en nuestra vida, ya que las obligaciones nos alejan de lo que no es necesario pero si importante.

Distintas investigaciones revelan que las personas gay sometidas a un alto nivel de estrés pero que poseen un alto sentido del humor presentan menos depresión y ansiedad que quienes no lo tienen tan desarrollado. Así, se ha evidenciado que las personas gay que se divierten en su trabajo se involucran más y muestran una mayor creatividad y desempeño laboral.

La risa es, por un lado, algo muy básico para lo que parecemos estar programados; incluso los bebés más pequeños sonríen de forma refleja. Pero también se trata de un asunto complejo. El investigador Peter Derks, ha medido la actividad eléctrica del cerebro al reír y ha observado que, antes de reírnos al oír el final de un chiste, una “ola” de electricidad recorre toda la corteza cerebral. Esto se traduce en que, mientras que la parte izquierda del cerebro trabaja el contenido verbal de los chistes, la parte derecha se encarga de las incongruencias de las cosas graciosas; es deir, que todo nuestro cerebro superior está implicado en la risa.

En pruebas de laboratorio, se ha demostrado que reír tiene consecuencias positivas sobre el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso central, endocrino e inmunológico. Por otro lado, la risa y la diversión tienen un componente social muy importante: cuando estamos acompañados, nos reímos unas treinta veces más que cuando estamos solos.

¿Qué podemos hacer para reírnos más? Contar o leer un chsite cada día y pedirle a alguien que nos cuente otro; ver una comedia o un programa de humor en compañía.

Organizar una noche de juegos de mesa con nuestros seres queridos; bromear con algún compañero de trabajo; organizar una comida destinada con los amigos; practicar algún deporte con ellos, sin mucha presión por competir… Pero, tal vez, lo más importante sea practicar el aforismo griego “Conócete a ti mismo”:

¿Qué te parece divertido? ¿Cuándo te has reído a gusto últimamente? ¿Quiénes o qué te hace reír más?

essentia@prodigy.net.mx
Facebook: Essentia Centro Integral.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1714


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A